Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 08:04

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
El Renatea, el organismo que ha rescatado y asistido a miles de peones rurales explotados, está desapareciendo. Sus trabajadores son echados a la calle, al tiempo que se disuelve una política pública que pretendía dignificar a quienes toda la vida han sido esclavizados, relegados y ocultados.
  
El Círculo de Mujeres Periodistas y Trabajadoras de Prensa fue creado el viernes pasado, en el marco del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc). “Mujer, periodismo y espacio de trabajo” fue la temática del encuentro fundacional.
  
Las periodistas de Paraná Silvina Ríos y Marcela Pautaso, integrantes del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), integran desde el viernes el secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
  
Agmer, AMET, Sadop y UDA regresaron al paro. Reclaman volver a discutir salarios con el gobierno provincial. En Paraná, maestros y maestras salieron a la calle. El CGE consideró que “el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación” y dispuso el descuento de los días no trabajados.
  
La trata laboral implica una violación a los derechos humanos, afecta la libertad de las personas, su capacidad de autodeterminación y su dignidad. En este informe, cómo se ejecuta en Entre Ríos, especialmente en el ámbito rural, un delito que lentamente empezó a ser visibilizado y judicializado.
  
Entre lo que desechamos está la materia prima de un grupo de paranaenses que apuesta a mejorar sus condiciones de vida con una experiencia de economía solidaria. Cómo funciona Un Sueño Cartonero, la cooperativa de recuperadores de residuos que se hace cada vez más visible en la capital de Entre Ríos.
  
Es el primer restaurante administrado por una cooperativa de pescadores. Se llama Karú Pirá y está ubicado en Pueblo Brugo. En esta nota, Telaraña se mete de lleno en  la costa paranaense para conocer de primera mano una  historia de esperanza.
  
En Aldea San Gregorio un empleador tenía retenidos a nueve obreros, viviendo en situaciones indignas. Cuatro de ellos eran sus propios hermanos. Ahora se aproxima un juicio en su contra por trata de personas. La Justicia parece decidida a desnaturalizar el trabajo esclavo monte adentro.
  
La Feria de Salta y Nogoyá abre sus puertas, cada día, desde 1940. Sitio de encuentro obligado, los puesteros guardan historias que reflejan cómo fue creciendo el lugar. Cómo sobrevivió a los Federales, y pasó de ofrecer el tradicional chocolate con churros a la mejor torta frita de Paraná.
  
Violentando las normas vigentes, se sigue fumigando en campos linderos a escuelas rurales de Entre Ríos. Docentes y alumnos ponen en peligro su salud todos los días. Solamente en el Departamento Gualeguaychú hay medio centenar de instituciones educativas rodeadas de plantaciones y en riesgo de ser alcanzadas por los agrotóxicos en cuestión de horas.