Telaraña | eriodismo narrativo
sábado 18 de noviembre de 2017 | 03:16

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Nohotcho. Monólogos Humorísticos, de Santiago Marcos
Volver...
martes 21 de mayo de 2013
Imprimir

monologos

"Nohotcho” es una palabra inventada por el propio Santiago Marcos. Es una expresión gauchesca que usa uno de los personajes que aparecen en el libro y que en lugar de decir nosotros, dice nohotcho... “En las casas de nohotcho... “ refiere Marcos poniéndose en el tono de su personaje Silvetti. “Es como un modismo ya instalado en el ámbito campestre: “Me crié en el campo y cuando escuchaba hablar, al decir ‘nohotcho’ hacían referencia a nosotros. Y este personaje lo utiliza permanentemente en el monólogo ‘Silvetti chacarero de la zona’, que forma parte de la trilogía”.

Pero el libro tiene muchos más personajes. Muchos de los que ya ha representado Santiago Marcos como actor y habiendo creado cada uno de ellos. Ahora, volcados a un libro de monólogos humorísticos.

Marcos tiene épocas en las que es prolífico en cuanto a las presentaciones teatrales y otras etapas -como las que preceden a este debut como escritor- en la que se ha guardado un tiempo. El último monólogo que hizo fue ‘Una película de Brendan Edison’ hasta mayo y luego se dedicó a los talleres de teatro dictados en la Secretaría de la Juventud y la Mujer. “Con diez años dictando teatro, ahora me dediqué al libro. Lo tenía escrito desde 2008, al menos los monólogos como para editarlos. Y desde hace un mes que tuve el libro en la mano estuve buscando recursos para editarlo. Gané el Feicac (Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, el Arte y las Ciencias) que tiene la Municipalidad y gracias a ese fondo pude publicar el libro. Tres años gestioné cómo solventarlo y mientras tanto siempre escribí cosas nuevas”.

De monólogos e influencias. De los 11 monólogos, hay tres que ya fueron representados en forma teatral: Brendan Edison, La bocha del coiffure y Polvorita. También hizo Silvetti en el ciclo “Enpeñados” (ElOnceTV).

De esa experiencia televisiva recuerda que como estaba cada jueves, tenía que tener una historia con un remate y se improvisaba mucho con los chicos ahí. Se trabajaba con la actualidad y había que resolver siempre en tres minutos”.

Sobre la influencia al escribir consideró que se inspiró mucho en Roberto Fontanarrosa -representó sus cuentos en el escenario-. “También me nutrí mucho de Eugene Ionesco, generador del teatro del absurdo y de Eduardo Pavlosky. Acá debe haber mucho de esto”, confió.

De sus personajes dio una semblanza de cada uno. Marcos se identifica más con Brendan Edison “porque me divierte muchísimo y que también coincide con el gusto del público. Se trata de una parodia de las películas dobladas. Y también con ‘La bocha del coiffure’. Es un pseudodepresivo que se hace películas de cosas que no existen, de que tiene clientes que no están, que hace permanentes, tinturas y habla como un empresario con salón de belleza, cuando es un fabulador de las tijeras.

Polvorita es un militar frustrado, que animaba fiestas infantiles. Es un tipo que no piensa, y que resuelve todo con la violencia, a la hora de pensar es más fácil tirar una bomba o detonar un explosivo y se maneja por la vida así. Silvetti es el más autóctono y Moreira de Pura Cepa también porque transcurre en Sauce Montrull. Y Chichino Quiroga que es el personaje de ‘Poesía Viva’ y que transcurre en las barrancas y el río de acá”.


Fragmento del artículo publicado en diario Uno de Entre Ríos el 5 de febrero de 2011.


Diseño de Tapa: Nadia Teruel

Ilustraciones: Francisco José Marcos

Asistencia editorial: Paola Calabretta

contacto: marcos_santiago@hotmail.com

Subir...
Nohotcho. Monólogos Humorísticos, de Santiago Marcos


Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)