Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 06:15

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
El Informe Domenicone. La avanzada neoliberal en Entre Ríos, de Juan Bracco
Volver...
lunes 11 de febrero de 2013
Imprimir

Apenas 55 páginas ya ajadas, rugosas, con olor acre y que llenan las manos de polvillo, fueron hace 20 años un instrumento poderoso. El Informe Domenicone, redactado por funcionarios nacionales del equipo de Domingo Felipe Cavallo en colaboración con las autoridades provinciales, ordenó y diagramó las políticas de ajuste en Entre Ríos, cuyos padecimientos aún se sienten.

“El Informe Domenicone. La avanzada neoliberal en Entre Ríos”, libro editado por la Editorial de Entre Ríos, reúne no sólo aquellas fojas de consecuencias tan profundas, sino una reconstrucción de época, con datos bibliográficos, recopilación de noticias de esos días y testimonios directos de los protagonistas.

Dentro del “Informe”, se diagramó una de las medidas más dolorosas de los años que han transcurrido desde la recuperación de la democracia: el despido de personal, que el gobierno de Mario Moine efectivizó a través de la ley 8.706. También se diseñó la reducción de las áreas de la administración pública, la venta de la empresa de energía y del banco de Entre Ríos y una profunda reforma educativa con claro sesgo neoliberal.

Un elemento llamativo es la vigencia de los postulados que se allí se esgrimen. Gran parte de las medidas propuestas son moneda corriente hoy por hoy en Europa y otros países aquejados por la grave crisis financiera que se desató en 2009. El “Informe” no es, por tanto, una pieza de museo: es un programa de Gobierno a la espera de encontrar, nuevamente, sus ejecutores.

Este documento no es un texto que pueda encontrarse con facilidad. No está en los registros oficiales, ni el Archivo General de la provincia, ni en la Biblioteca de la Legislatura. Varios de los protagonistas políticos de aquel entonces también niegan poseer una copia. Fue ubicado, casi de casualidad, a través de un veterano empleado de Gobierno.

El autor del libro, corresponde destacarlo, no es historiador. Juan Bracco, nacido 37 años atrás en Concordia, pero radicado en Paraná hace 18, es egresado de Comunicación Social de la UNER con título de licenciado y, además, es periodista. Es secretario de redacción de la agencia de noticias APF (en uso de licencia) y director del portal de economía Valor Local (también en licencia).
Subir...
El Informe Domenicone. La avanzada neoliberal en Entre Ríos, de Juan Bracco


Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)