Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 08:03

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Un análisis de un hito de la historia política argentina, que “se inició con la inquietante constatación de que el poder político se hallaba inerme frente al poder de las armas”, y finalizó con “un inesperado actor social que se agregó al drama: el pueblo argentino en las calles”.
  
Como si hubiéramos ingresado al túnel del tiempo, la década del noventa parece retornar con las medidas de los ejecutivos del cambiemismo. Y a propósito de los noventa: ¿En qué se parecen el juego de las maderitas que masificó Gerardo Sofovich en televisión y el gobierno que preside Mauricio Macri?
  
La pobreza es una cicatriz, una imposición, un despojo ancestral, diez millones de personas o quince o quién sabe apilados en villas y asentamientos, saqueados de un capital cultural y social que los confina y que les arranca las oportunidades para engordar los morrales del quintil más favorecido. No sólo es perder el trabajo y tener que dormir en el hall de un banco en la city. Es, además, la poda de los sueños y de la esperanza.
  
Una asamblea abierta en respaldo a la AFSCA congregó a distintos sectores en Paraná. Los manifestantes coincidieron en repudiar el Decreto 13 de Mauricio Macri que avanza sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se comprometieron a “pelear para mantenerla”.
  
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a nuevos derechos para los trabajadores de prensa, entre los cuales se encuentra la cláusula de conciencia: la posibilidad de no decir lo que se no quiere decir.
  
Desde hace tres años Yamina Escouboue es parte de La Colectiva. Hoy la militancia repercute en toda su vida. No logra dejar de pensar en lo que puede hacer para avanzar en las transformaciones. El perfil de la nueva presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.
  
¿Qué nos hace tan susceptibles a los peligros de la llamada delincuencia, al punto de vivir pendientes del grupo de WhatsApp de “vecinos alertas”? ¿Qué hay detrás de la instigación al miedo? ¿Qué papel juegan los medios y la política? En esta nota, algunos apuntes para comprender por qué y con qué fines la inseguridad es una construcción social.
  
Hermanados en la lucha por el Juicio y Castigo, los estudiantes desaparecidos en la Noche de los Lápices fueron recordados en la plaza Sáenz Peña. Los Cafres coronaron una jornada en la que también se exigió celeridad en las causas de lesa que tramitan en Paraná, ante la demora inexplicable, insoportable e insultante de la Justicia Federal.
  
“Estamos indisolublemente atados al río”, dice la presidenta del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Mariana Melhem, en el marco de una jornada que invitó a reflexionar sobre el carácter público del borde costero . El “paisaje cultural” que constituimos con la naturaleza y la planificación para vivir en armonía con ella, en esta nota de Telaraña.
  
Murga, Apoyo Escolar y Alfabetización para Adultos son algunas de las actividades territoriales que estudiantes de Comunicación, Educación, Trabajo Social, Ciencia Política y Agro realizan en la Escuela Hogar de Paraná. El objetivo es crecer. Los guía la firme convicción de que éste es el único camino para consolidar la democracia, poniendo los saberes académicos al servicio de las mayorías.