Telaraña | eriodismo narrativo
sábado 07 de diciembre de 2019 | 19:27

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
En la última década del siglo veinte lo dieron por muerto, sepulto y olvidado. Los gu-rúes de las finanzas mundiales proclamaron su extinción definitiva. Efímeros líderes políti-cos de ese momento lo denostaron sin haber leído un párrafo de sus escritos. Filósofos y lite-ratos de academia recurrieron a etéreos análisis discursivos para decir que todo había sido un relato y que la historia había llegado a su fin. Ya podíamos levantarnos y marcharnos. La función había concluido.
  
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales confluyeron este martes, en la plaza 1º de Mayo de Paraná, en un acto contra el golpe de Estado en Bolivia. Concentraciones similares se dieron en otros puntos de Entre Ríos: en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Villaguay.
  
Natalia Cobos y Gabriela Carvalho relataron la experiencia de haber participado de las brigadas fotográficas que capturaron la esencia del estallido chileno.
  
Los sectores reaccionarios van en contra ahora de la Educación Sexual Integral. Con una campaña denominada “Con mi hijo no” se expresan en contra de lo que en el debate por la legalización del aborto señalaban como indispensable: la educación.
  
Sonia Velázquez, ministra de Salud provincial, advirtió que el Gobierno nacional recortó en más del 50% el presupuesto para la salud entrerriana. Dijo además que la cartera tuvo que desembolsar más de 32 millones de pesos para pagar la luz de hospitales y centros de salud, y expresó su preocupación por el aumento de los insumos.
  
A pocos meses de las elecciones en Brasil y con el ex presidente Lula Da Silva preso desde el 7 de abril pasado, el 27 de julio llegó a Porto Alegre –ciudad estratégica para la región y sede histórica del Foro Social Mundial– una caravana desde distintos puntos del continente que hizo del 2° Foro Latinoamericano de La Poderosa una verdadera Cumbre de Base.
  
Un análisis de un hito de la historia política argentina, que “se inició con la inquietante constatación de que el poder político se hallaba inerme frente al poder de las armas”, y finalizó con “un inesperado actor social que se agregó al drama: el pueblo argentino en las calles”.
  
Como si hubiéramos ingresado al túnel del tiempo, la década del noventa parece retornar con las medidas de los ejecutivos del cambiemismo. Y a propósito de los noventa: ¿En qué se parecen el juego de las maderitas que masificó Gerardo Sofovich en televisión y el gobierno que preside Mauricio Macri?
  
La pobreza es una cicatriz, una imposición, un despojo ancestral, diez millones de personas o quince o quién sabe apilados en villas y asentamientos, saqueados de un capital cultural y social que los confina y que les arranca las oportunidades para engordar los morrales del quintil más favorecido. No sólo es perder el trabajo y tener que dormir en el hall de un banco en la city. Es, además, la poda de los sueños y de la esperanza.
  
Una asamblea abierta en respaldo a la AFSCA congregó a distintos sectores en Paraná. Los manifestantes coincidieron en repudiar el Decreto 13 de Mauricio Macri que avanza sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se comprometieron a “pelear para mantenerla”.