Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 08:02

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
“¿Es posible decir finalmente quién era ese hombrecillo tímido, apasionado por los mapas antiguos, el ajedrez, la etimología y los laberintos, que pregonaba los placeres del intelecto en un siglo de guerras y conflictos?”, se pregunta Ariel Vittor en esta aproximación a Jorge Luis Borges, a 30 años de su fallecimiento.
  
Esta es la historia de Adrián García, un entrerriano que viajó decenas de miles de kilómetros en su moto, hizo amigos en toda América, y la muerte lo sorprendió cuando iba a trabajar por una ruta de Santa Fe. El drama de los sueños y proyectos que la inseguridad vial fulmina con cada muerte evitable.
  
María Carla Zapletal nació en Rosario hace treinta y seis años. Hoy vive en Paraná. La vida le tenía preparado un camino peliagudo y difícil: contaba apenas dos años cuando es atacada por una enfermedad mitocondrial. Su padecimiento tiene nombre y apellido: “Síndrome de Leigh”.
  
Desde hace tres años Yamina Escouboue es parte de La Colectiva. Hoy la militancia repercute en toda su vida. No logra dejar de pensar en lo que puede hacer para avanzar en las transformaciones. El perfil de la nueva presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.
  
Juana María Armelín Tommasi y Elda Ester Viviani Scabini fueron homenajeadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay (APDH) en un acto realizado en la plaza San Martín de la ciudad. Desde este 9 de octubre un árbol de lapacho rosado y una baldosa con sus nombres las recuerda para siempre.
  
El cronista evoca a algunas de las mujeres que tripularon la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas, en las primeras realizaciones cinematográficas de Star Trek.
  
Cuando Horacio Poggio fue secuestrado en 1976, Viviana tenía 11 años. Como otros hijos de militantes no heredó sus cosas, sino pequeñas historias de familiares y sobrevivientes. Nunca pudo hablar de su padre desaparecido, hasta que la estructura de silencio se quebró y no hubo otro camino posible que vivir en la verdad.
  
Macarena Gelman estuvo a inicios de noviembre en Paraná para participar del Encuentro de la Red por la Identidad. La nieta del reconocido y recordado poeta, con quien se reencontró en el año 2000, acaba de ser electa diputada en Uruguay por la agrupación Ir, del Frente Amplio. Sobre esto y otros temas charló con Telaraña en esta entrevista.
  
María Cristina Portillo es madre de cuatro hijos. Entre ellos Victorio “Coco” Erbetta, quien permanece desaparecido desde el 16 de agosto de 1976. Nachi atesora sus recuerdos, sus anécdotas. A veces se pierde en largos silencios, prefiere no saber qué hicieron con los huesitos. Pero a los 88 años todavía espera justicia.
  
Eduardo Mencho Germano ya no está desaparecido. Estaba esperando que lo fueran a buscar en una fosa del cementerio La Piedad de Rosario. El Equipo Argentino de Antropología Forense lo encontró e identificó. Ahora podrá regresar a Paraná y tendrá una tumba con su nombre.