Telaraña | eriodismo narrativo
viernes 06 de diciembre de 2019 | 14:48

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Tolerancia cero: abusos sexuales contra niñas y niños en la iglesia
Volver...
sábado 30 de noviembre de 2019
El tono de voz de A. lo dice todo: le han quebrado la vida. Un antes y un después desde que el cura Néstor Monzón llegó a la Parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista, Santa Fe, en septiembre de 2015.
Imprimir

Por Sandra Miguez

Monzón fue denunciado por "abuso sexual  ultrajante agravado" hacia una nena de 3 años y un nene de 4 -primos entre sí- . Las denuncias se realizaron el 23 de diciembre de 2015 y el 28 de abril de 2016 respectivamente por parte de ambas familias. 

La abuela de las criaturas, no pudo con tanto dolor, falleció al enterarse de los abusos sexuales hacia sus nietos. Practicante católica, concurría a la Iglesia con los pequeños y era habitual que el cura Monzón estuviera en contacto con ellos. Era vísperas de navidad de 2015 cuando su chiquita  pudo contarle lo que le hacía el cura Monzón. Han pasado cuatro años. 

En el proceso judicial, ambos, niña y niño, fueron sometidos a todas las pruebas psicológicas y en el caso de la nena incluso se utilizó la cámara Gesell, no así con el nene ya que las profesionales señalaron que no se encuentra en condiciones debido al trauma psicológico que le han provocado  los abusos. 

“Los chicos no mienten. Mi hija no miente” repite A. y relata todas las situaciones que han tenido que vivir en los cuatro años que han pasado hasta que finalmente este 5 de diciembre se realizará el juicio. “Una larga espera y una agonía porque no se designaban jueces, no se ponía fecha de juicio y él estaba en libertad” señala en este proceso que recién tuvo fecha de juicio cuando cambiaron las autoridades del juzgado en junio de este año y agrega que hace dos años su madre –abuela de los pequeños y principal testigo- falleció dos días antes dela primera audiencia, “a causa de la terrible depresión que le produjo esto, a causa del sufrimiento que estamos pasando hace cuatro años”. 

Mientras las familias atraviesan esta desesperante situación aguardando justicia, Monzón -luego de haber estado detenido por escaso tiempo- se encuentra en libertad en la ciudad de Reconquista, con ciertas restricciones interpuestas por la fiscalía como el acercarse a las víctimas. 

“Toda la Iglesia nos dio vuelta la espalda, empezando por el obispo (Macín), los feligreses, que apoyaron al cura” indica A. pero del mismo modo destaca el acompañamiento del fiscal  Alejandro Rodríguez “que ha estado a la par de nosotros” y de los abogados que lo acompañan. También hay escuchas telefónicas que se han incorporado en la causa, en donde la abogada del Obispado, Gabriela Contempomi, indicaba al cura borrar mensajes de celular y llamadas que Monzón había realizado cuando se conoció la denuncia. 

“Por orden del juez se intervino el teléfono del cura y ahí nos encontramos que el Obispo (Ángel José) Macín que había  estado una semana antes en mi casa y nos había dicho que nos apoyaba para que salga todo a la luz, para que salga la verdad, y a la semana salió la escucha de la doctora Contempomi diciendo que había hablado con Monseñor Macín y diciéndole que borre todos los mensajes que tenía con ella, con otros sacerdotes, que borre todo y que se haga el sorprendido si lo llegan a llamar” cuenta A. respecto a un audio donde se la escucha a la abogada dando estas indicaciones como parte de la estrategia por las denuncias por abusos. 

El próximo 5 de diciembre es una nueva oportunidad de hacer justicia por tantas niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica y romper el entramado de abusos, silencio y protección hacia los abusadores.

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Tolerancia cero: abusos sexuales contra niñas y niños en la iglesia
El tono de voz de A. lo dice todo: le han quebrado la vida. Un antes y un después desde que el cura Néstor Monzón llegó a la Parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista, Santa Fe, en septiembre de 2015.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...