Telaraña | eriodismo narrativo
viernes 06 de diciembre de 2019 | 14:43

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Marcha atrás de la marcha atrás
Volver...
jueves 21 de noviembre de 2019
Una serie de movimientos sin sentido. Marchas y contramarchas y una nueva marcha atrás en materia de derechos de salud, muestra una gestión del presidente Mauricio Macri resquebrajada, a 18 días de salir de la Casa Rosada.
Imprimir

Por Sandra Miguez

El tema de la interrupción legal del embarazo (ILE) suscitó una pulseada política entre el Pro y el radicalismo, entre posicionamientos a favor de los derechos y  entre quienes buscan imponer sus dogmas religiosos por encima de los derechos de las personas, en temas que ya han sido consensuados en normas y tratados en Argentina, desde 1921.

El Boletín Oficial publicó este 20 de noviembre la actualización del protocolo de actuación integral para personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). Sin embargo, horas después, cuando la noticia empezó a circular, el presidente Mauricio Macri, junto a la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, decidieron  frenar dicha medida y pedirle la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. 

La información oficial daba cuenta de la marcha atrás sobre una resolución que se adecuaba a los lineamientos actuales y a los tratados internacionales a los que nuestro país adhirió -y debe cumplir- y fundamentalmente a lo que se establece en nuestra legislación y en el Código Penal, desde 1921, al igual que las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud.

La actualización prevista para el protocolo incluía entre otros aspectos el consentimiento informado de mujeres con discapacidad, niñas y adolescentes en los casos previstos en las normativas argentinas. Este aspecto  es sumamente relevante, ya que al reconocer la voz y opinión de niñas, adolescentes y personas con discapacidad, las considera básicamente “sujetos de derechos”.

El enojo de Macri y Stanley por entender que “no habían sido consultados” los llevó a cometer otro papelón más en la gestión. Algo que también había hecho María Eugenia Vidal con su responsable de salud, la secretaria Zulma Ortíz.

Las idas y vueltas pusieron en evidencia el resquebrajado armado político que sostiene el presidente en su gestión, a tan solo 18 días de salir de la Casa Rosada.  Mientras por un lado el Pro, con Carolina Stanley y los legisladores Federico Pinedo y Cornelia Schmidt Lierman, pedían  la renuncia de Rubinstein, desde la UCR surgieron  movimientos de apoyo que no se hicieron esperar: desde legisladores como Mario Negri, dirigentes como Ernesto Sanz, hasta juristas como Ricardo Gil Lavedra y aliados como Martín Losteau, manifestaron su solidaridad con el secretario de Salud y pidieron que no se derogue el protocolo.

Del mismo modo se expresaron organizaciones vinculadas con el tema como el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Cedes  y Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) que emitieron un fuerte comunicado frente a lo que remarcaron sobre el daño que esta falta de coherencia en la política sanitaria puede generar.  El comunicado titulado “Lamentable pedido de anulación al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo” señala además: “Apoyamos y celebramos la aprobación de la mencionada actualización y vemos con profunda preocupación la decisión del presidente Macri de revocarla”.

Al impulso inicial de Macri, le siguió otra nueva marcha atrás, lo que haría que el protocolo quede vigente con dicha actualización. No obstante, frente a tantos desaciertos, las organizaciones son cautelosas y por estas horas se aguarda la publicación oficial que ratifique la nueva decisión, ya que entre tantas marcha atrás y marcha atrás de la marcha atrás, la serie de sinsentidos cometida por la gestión actual, lejos de dar certezas, muestra su máxima debilidad, y se ha convertido en un nuevo papelón internacional.

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Marcha atrás de la marcha atrás
Una serie de movimientos sin sentido. Marchas y contramarchas y una nueva marcha atrás en materia de derechos de salud, muestra una gestión del presidente Mauricio Macri resquebrajada, a 18 días de salir de la Casa Rosada.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...