Telaraña | eriodismo narrativo
viernes 06 de diciembre de 2019 | 15:06

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Paz para Bolivia
Volver...
martes 12 de noviembre de 2019
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales confluyeron este martes, en la plaza 1º de Mayo de Paraná, en un acto contra el golpe de Estado en Bolivia. Concentraciones similares se dieron en otros puntos de Entre Ríos: en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Villaguay.
Imprimir

Por Telaraña

El izamiento de la Wiphala, realizado por dos activistas trans de la ciudad, abrió la jornada de lucha, en una plaza colmada de gente. Fue un símbolo de integración, unidad, igualdad y resistencia en una actividad gestada desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná. 

Un documento firmado por gremios, organizaciones y entidades de distintos puntos de la provincia denunció que el golpe de Estado fue perpetrado por “grupos antipopulares que responden a intereses económicos neocoloniales”. En el texto también manifestaron su solidaridad con Evo Morales, Álvaro García Linera y con todo el pueblo hermano de Bolivia. Y se comprometieron a seguir luchando “por la integración y la soberanía continental, por la Patria Grande, por la defensa de la democracia y las conquistas políticas y sociales de la región”.

Voces 

Dirigentes políticos, militantes de derechos humanos, activistas de sectores disidentes tomaron la palabra para expresar su solidaridad con el pueblo boliviano y rechazar el golpe de Estado. Algunas de esos discursos fueron registrados por Telaraña

"Tenemos que disputar el sentido común. Nos están robando las palabras y nos quieren robar las luchas. Desde acá abrazamos al pueblo de Bolivia. Resiste América Latina", dijo Luciana Gomez Firpo, de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná, al abrir la ronda de oradores. 

Nadia Burgos, militante del MST- Nueva Izquierda Entre Ríos, planteó que "el Nunca Más se construye todos los días, se construye en la calle y se construye luchando. Y para todos los pueblos en lucha, la justicia va a llegar cuando los que gobernemos seamos los trabajadores, las trabajadoras, el pueblo en lucha y la juventud, al que el capitalismo les ha arrebatado todo".

Marcelo Boeykens, militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, reflexionó: "Hoy en Latinoamérica se sigue discutiendo qué modelo de continente queremos. Si un modelo panamericano, como proponen la OEA y los EE.UU. desde 1823 con la doctrina Monroe, o una Patria Grande como la que soñaron Bolívar, San Martín y luego el Che, pero también Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Pepe Mujica, Lugo. Y que siempre, como faro inspirador, tuvo a la República Socialista de Cuba".

Y Macarena Cornejo, activista trans, afirmó: "Cómo las disidencias no íbamos a decir presente. Porque estamos acá, porque estamos en Bolivia, porque estamos en Chile y porque estamos haciéndole frente todos los días a la derecha y a todo aquel que quiera avasallar cada uno del os derechos conquistados y también dándole resistencia, porque no nos van a parar y vamos a seguir por más derechos. Por eso hoy decimos presente y abrazamos a todas las disidencias que están junto a todas nuestras compañeras y compañeros en Bolivia, en la calle, en sus casas, en cada territorio boliviano, dándoles nuestra fuerza para que sigan resistiendo".

El micrófono circuló entre oradores, de distintos sectores, hasta caer la tarde. Tarde en donde se escuchó gritar a la plaza: “Patria sí, colonia no”.  
Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Paz para Bolivia
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales confluyeron este martes, en la plaza 1º de Mayo de Paraná, en un acto contra el golpe de Estado en Bolivia. Concentraciones similares se dieron en otros puntos de Entre Ríos: en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Villaguay.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...