Telaraña | eriodismo narrativo
viernes 06 de diciembre de 2019 | 14:43

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Orgullo de ser
Volver...
lunes 11 de noviembre de 2019
Libertad. Expresión, visibilización. No retroceder. Defender derechos, conquistar nuevos. Respetar. Disfrutar. Poder amar. Igualdad. Palabras que se repiten al hablar del significado de la Marcha del Orgullo Disidente. “Para mí es orgullo; orgullo de ser libre y orgullo de ser, simplemente eso”.
Imprimir

Por Silvina Mernes

Se vieron postales hermosas el sábado por la tarde en la cuarta edición de la Marcha del Orgullo Disidente en Paraná. Dos pibes marchando de la mano, dos pibas chapándose mientras escuchaban el Ensamble de voces y percusión de la Facultad de Ciencias de la Educación. Un montón de banderas multicolores. Chicas en tetas y chicos con sus torsos radiantes de glitter desafiando a esa pacatería rancia que todavía perdura en esta ciudad. Decenas, cientos de miradas pícaras, de sonrisas cómplices.

Mientras la gente iba llegando a la Plaza 1º de Mayo, donde se hizo la concentración, y después en la Plaza Alvear, donde culminó la marcha y se hizo el Festival, Telaraña preguntó a algunes participantes qué significado tiene para elles la Marcha del Orgullo Disidente. Aquí las respuestas:

Natali, 29 años. Venir a la marcha para mí implica visibilizar las disidencias sexuales


Gabriel, 31 años. Visibilizar y poder plantarnos ante tanta represión y ante este gobierno neoliberal que elimina derechos.


Marce. Para mí la marcha es orgullo, orgullo de ser libre y orgullo de ser.


Sebastián, 38 años. Estoy muy orgulloso de estar acá y de ver tanta gente joven.


Tobías, 35 años. Creo que es un deber también para todo ciudadano gay LGTB venir a apoyar y a pelear por nuestros derechos. 


Juani, 29 años. Es ese momento del año en que nos reunimos con todos los de nuestra comunidad y es específicamente para nosotros.


José, 32 años. Un momento donde podemos expresar todo lo que somos.


Diego, 28 años. Demostración de la condición humana y lo más básico que tiene, que es poder amar, poder querer, poder respetar al otro.


Juan Manuel, 36 años. Apoyar a todos los compañeros, compañeras y compañeres.

 

Documento

La columna recorrió las calles más céntricas de la capital entrerriana y culminó en la plaza ubicada detrás de Casa de Gobierno. Allí se leyó el documento elaborado por la asamblea organizadora de la marcha (integrada por variadas entidades y organizaciones) y después se desarrolló un festival con diversas actuaciones y performances.

En el documento las activistas denunciaron que hubo 60 travesticidios en el país durante 2019. Y recordaron a “Loba” (Lucía Torres Mansilla, 35 años, asesinada a cuchillazos en julio) y a “Nicky” (Jésica Benavídez, de 33 años, muerta en Paraná a fines de enero). “¡Presentes ahora y siempre!”, gritaron.

El cupo trava fue pedido para varias ciudades y también exigieron la implementación de la educación sexual integral (ESI) “con perspectiva de género que visibilice a las sexualidades e identidades disidentes”  en todas las escuelas. “ESI para decidir, disfrutar y crecer en libertad”.

Hubo duras proclamas contra el ajuste neoliberal de Macri y el FMI y también demandas para la separación iglesia del Estado. 

La dirigencia local no quedó al margen de los reclamos. Al intendente de Paraná, Sergio Varisco, le exigieron la reincorporación de trabajadores despedidos arbitrariamente y le cuestionaron las modificaciones que dispuso en la reglamentación del cupo laboral trava trans en Paraná. Y al gobernador Gustavo Bordet lo consideraron responsable –junto a la Ministra de Gobierno Rosario Romero– por el asesinato de Gabriel Gusman a manos de la Policía en Barrio Capibá. “¡Basta de violencia institucional!”, expresaron. 

Escuchá acá el momento de la lectura del documento: 

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Orgullo de ser
Libertad. Expresión, visibilización. No retroceder. Defender derechos, conquistar nuevos. Respetar. Disfrutar. Poder amar. Igualdad. Palabras que se repiten al hablar del significado de la Marcha del Orgullo Disidente. “Para mí es orgullo; orgullo de ser libre y orgullo de ser, simplemente eso”.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...