Telaraña | eriodismo narrativo
sábado 07 de diciembre de 2019 | 19:54

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Un día de lucha y orgullo
Volver...
jueves 07 de noviembre de 2019
Este sábado 9 de noviembre se hará la cuarta Marcha del Orgullo Disidente en Paraná. Será una jornada de lucha para apropiarse de la calle, ese espacio que suele amparar la violencia cotidiana contra las diversidades, para transformarla en un lugar de liberación, visibilidad y expresión de todas las identidades. Y de todos los colores.
Imprimir

Por Silvina Mernes
La jornada estará signada por la ocupación del espacio público por parte del colectivo disidente, para hacerlo propio y disfrutarlo. Travestis, trans, tortas, maricas, no binaries, bisexuales, pansexuales, asexuales, toman las calles y las llenan de colores, de movimiento, de música y danzas, de libertad.

“Será un día de lucha en el sentido de lucha en las calles, de ocuparlas, de caminarlas, de encontrarnos con otres en esas calles donde muchas veces suceden las violencias hacia nuestras identidades y nuestros cuerpos. Calles donde día a día las personas trans, lesbianas, gays, somos el eje de violencia de un sistema cis heteropatriarcal que impacta con violencia en nuestros cuerpos”, expresa Sole Henares, integrante de la Asamblea que organiza la Marcha.

La cita es a las 17 en la Plaza 1º de Mayo. Desde allí partirá la movilización que este año lleva como consigna un juego de palabras que expresa la necesidad de que se brinde educación sexual integral (ESI) en las escuelas entrerrianas: “Ante tu violencia ESIndispensable lucha y resistencia”.

Pero no será sólo la marcha: habrá muchas cosas más. Batucadas, una feria, algunes dj`s, tambores, un ensamble de percusión, performances, intervenciones y varias otras expresiones artísticas. Todo será en el marco del Festival+Feria que tendrá lugar en la Plaza Carbó a partir de las 19.

¿Pero qué significa la Marcha del Orgullo Disidente? “Para mí significa un día de lucha, de orgullo, de ocupar esas calles que tanto daño hacen y nos han hecho. De hacernos visibles en esas calles con nuestras banderas y todas las intervenciones que se realizan”, asegura Sole.

Considera que “la forma en que cada persona decide vivir ese día y esa marcha, cómo cada cual se prepara, demuestra la importancia que tiene para nosotras esa marcha, donde expresamos nuestro derecho a vivir, nuestro derecho a ser, nuestra lucha por vivir en un mundo donde nuestros deseos y vivencias puedan encontrarse en un lugar de libertad”.

Y es que suele haber atuendos muy pensados y elaborados en estas marchas. Mucho maquillaje exagerado, colores brillantes, hombros y torsos desnudos o pintados, faldas voluminosas, colores y mas colores.

"La primera marcha en la capital entrerriana se hizo en 2016, después de varios años de activismo como tortas, maricas y travas", recuerda Sole. Ese activismo arrancó en 2009 aproximadamente, y fue articulándose y creciendo hasta que en 2016 "se dio un contexto económico y político muy claro" que colaboró en que pudiera organizarse esa primera expresión: se cumplía un año del gobierno de Mauricio Macri y afloraba el malestar por el marcado retroceso en políticas públicas y en derechos conquistados. "Tuvimos que salir a defender un montón de conquistas", señala la activista. 

Cuatro años pasaron desde aquella primera vez y la Marcha del Orgullo Disidente "ha ido construyendo su identidad propia", asegura. "Quienes marchamos cada vez más nos damos un lugar de disfrute, de visibilizar nuestro deseo, nuestra identidad, de poder producirnos, de poder montarnos. Esta marcha tiene una identidad propia, es una marcha distinta a las otras marchas de las que también participamos. Eso la hace muy especial y tan importante para las personas que asistimos".

Sole destaca algunas cosas más de la Marcha: su organización autogestiva, ya que se sostiene desde el primer momento con el esfuerzo de las organizaciones y "sin ningún tipo de financiamiento de ningún gobierno, ni provincial ni municipal"; los reclamos y las denuncias al Estado; y también la articulación que permite esta movida "entre espacios muy plurales y diversos". 

Además reivindica la decisión política de sostener la modalidad de organización de asamblea abierta "donde cualquier organización puede sumarse", como así también "personas que no están en agrupaciones. Son compañeras tortas, travas, maricas que se suman a organizar". 

"¡Nos quieren callades y en nuestras casas, nosotres les respondemos con orgullo, lucha y resistencia, ocupando las calles! Llenaremos las calles otra vez, con nuestra manada y furia disidente". (Extracto de la convocatoria a la Marcha)


Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Un día de lucha y orgullo
Este sábado 9 de noviembre se hará la cuarta Marcha del Orgullo Disidente en Paraná. Será una jornada de lucha para apropiarse de la calle, ese espacio que suele amparar la violencia cotidiana contra las diversidades, para transformarla en un lugar de liberación, visibilidad y expresión de todas las identidades. Y de todos los colores.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...