Telaraña | eriodismo narrativo
martes 12 de noviembre de 2019 | 16:31

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
“No nos van a invisibilizar más”
Volver...
martes 05 de noviembre de 2019
La publicidad de una marca de gaseosa, con la diversidad sexual como eje, provocó diversas reacciones en las redes, a favor y en contra. Aquí compartimos la reflexión que posteó la artista paranaense Pauli Casís, donde se pregunta “¿por qué anular algo que ayuda a ver desde otra perspectiva, o ayuda a ver por primera vez?”. Y agrega: “Si la hicieron fue porque mostramos que existimos y que no nos van a invisibilizar más”.
Imprimir

Por Pauli Casís*

Como era de esperarse, tras la publicación de Sprite sobre el orgullo salieron varias personas a desarrollar teorías y discursos por los cuales no debería gustarnos, no deberíamos compartirla ni verla. A mí me parece una gilada esa postura. Como que tuviéramos que ponernos de un lado u otro, mientras yo opino que hay que ver todo y analizarlo todo justamente para poder elegir qué sirve y qué no y por qué, no simplemente anular un mensaje que aún capitalista, marketinero, ventajoso y algo más que he leído por ahi, tiene una cantidad de cosas que van a hacer llegar ese mensaje a mesas y celulares y mentes a las que a veces no llegamos por más militancia y banderita y marcha que hagamos, justamente porque les producimos rechazo.

 Claro, esa publicidad no está hecha para nosotrxs disidencias, más bien es para nuestras familias, ponele. En la publicidad logran lo emotivo, que te toque una fibrita de emoción y te haga recordar, pensar o comparar, y quizá verte reflejadx. Yo siento que muestra una verdad, aunque disfrazada de cocacolacompany que ya sabemos que es una mierda, pero, podemos usar eso "a nuestro favor"? Completamente que sí. Por qué anular algo que ayuda a ver desde otra perspectiva, o ayuda a ver por primera vez.

Todxs sabemos que es una propaganda, nadie va a ir a estudiar diversidad sexual a la fábrica de Sprite. Pero puede que alguien a través de esas imágenes por fin se anime a ser, o por fin deje ser a su familia, o se anime a acompañar a sus hijxs o piense en estrategias para trabajar el tema en su clase o incluso puede que en alguna persona genere aún más rechazo, anda a saber. Pero en definitiva, es un recurso y muestra situaciones cotidianas que son así, a pesar de los blancos y de ojos celestes que quieran remarcar quienes tiran abajo esta publi. Y sí gente, es la industria, el marketing, las agencias de modelaje y lo que buscan en los castings. No es una obra de teatro para presentar en la sala del barrio. Es una mega empresa que hace una propaganda sobre el orgullo, y obviamente no saldremos a aplaudir como si hubieran inventado la pólvora. Si la hicieron fue porque mostramos que existimos y que no nos van a invisibilizar más. A ellxs les sirve, obviamente. Pero a nosotrxs también. Nuestra voz no llega a todas partes.

 

* Pauli Casís es artista, percusionista, murguera, animadora y tallerista. 

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
“No nos van a invisibilizar más”
La publicidad de una marca de gaseosa, con la diversidad sexual como eje, provocó diversas reacciones en las redes, a favor y en contra. Aquí compartimos la reflexión que posteó la artista paranaense Pauli Casís, donde se pregunta “¿por qué anular algo que ayuda a ver desde otra perspectiva, o ayuda a ver por primera vez?”. Y agrega: “Si la hicieron fue porque mostramos que existimos y que no nos van a invisibilizar más”.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...