Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 19 de agosto de 2019 | 13:36

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Libres de acoso
Volver...
lunes 08 de abril de 2019
MuMaLá lanzó la segunda edición de la encuesta contra el acoso callejero, incorporando también el virtual. La recolección de datos se amplía a casi todo el país y para ello buscan voluntaries que se sumen a la tarea. El objetivo final es que los resultados puedan traducirse en políticas públicas tendientes a erradicar la violencia hacia las mujeres.
Imprimir

Por Silvina Mernes
Que en Argentina las mujeres sufrimos distintas formas de acoso en la vía pública, es una realidad. Desde chiquitas y hasta ya entrada la madurez, nos han dicho de todo, desde frases supuestamente inofensivas, hasta tremendamente ordinarias. Tomándonos por sorpresa, nos han tocado nuestras partes íntimas, en plena calle y sin nuestro consentimiento. A muchas nos han perseguido por varias cuadras, y también nos han impuesto a la vista penes y testículos que no queríamos ver. 

Para las integrantes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en estos últimos años, quizás como consecuencia del avance de las mujeres en la conquista de sus derechos, este acoso se ha recrudecido. 

"Por eso nos parece importante relevar los datos ahora y ampliarlo hacia las provincias", expresó Silvia Ferreyra, coordinadora federal de MuMaLá, durante el lanzamiento de esta segunda edición de la encuesta, que se presentó en el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, y que se ejecutará a través del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización.

Esta vez no sólo se recogerán datos sobre acoso callejero y en el transporte, como se hizo en la primera edición de 2016, sino que además se hará un relevamiento sobre el acoso virtual. 

Además, se amplía el campo de acción: de circunscribirse la primera encuesta a CABA y 7 provincias, ahora se llevará adelante en las 17 provincias donde MuMaLá tiene presencia. Por eso convocan a quienes quieran sumarse para realizar las encuestas. "En los proximos días se llevarán adelante talleres de capacitación y luego, durante un tramo de abril y mayo, se saldrá a hacer las encuestas", explicó Analía Kelly, coordinadora a nivel bonaerense de MuMaLá.

Para fines de mayo ya esperan tener sistematizados los datos. Y pretenden "que todo esto se pueda traducir en políticas públicas".  Incluso deslizaron la posibilidad de que, en este año electoral, de la encuesta surjan herramientas que puedan ser tomadas por les candidates.

Datos

Victoria Aguirre, coordinadora de MuMaLá CABA, hizo un repaso de los datos de la primera edición de la encuesta. "En ese momento se trabajó principalmente en acoso callejero y en medios de transporte", apuntó. 

Se recogieron 1300 casos y hubo "resultados reveladores, como por ejemplo que el 93% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido alguna forma de acoso sexual callejero a lo largo de su vida, o que el 80% se sintió insegura al transitar el espacio público", detalló.

Señaló que un 17% respondio que sí sufrió situaciones explícitas de acoso sexual en la calle; que el 45% de las encuestadas fue perseguida, y que el 100 % contó que llevó adelante diferentes estrategias para sentirse más segura en la vía pública. "Por ejemplo, iba acompañada de alguien o decídia qué ropa ponerse para no ser abordada", precisó Victoria. "Todas buscaban alternativas para hacer frente al acoso", añadió.

Además, otro 17% mencionó que había visto a algún varón masturbarse, y a un 36% las habían tocado o agarrado, o le mostraron sus partes íntimas. 

"Para el acoso no existe edad ni forma corpórea. Nos pasa en la calle, en el trabajo, y en las redes nos pasa todo el tiempo, con la impunidad que da la virtualidad", remarcó.  


Qué es acoso

Para las MuMaLá, “el acoso sexual en el espacio público" es "toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseada, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”. 

"Es la naturalización social de diferentes expresiones de violencia machista que vivimos cotidianamente". Y es, ademas, "una forma más de la violencia que vivimos las mujeres", sinteizó al respecto Silvia y aseguró que el objetivo final de esta encuesta es "avanzar en políticas de prevención y en el aspecto sancionatorio".

Las MuMaLá cuestionaron "la falta de estadística oficial y de acciones de difusión y prevención" sobre esta temática y reclamaron nuestro derecho de "transitar nuestras vidas de manera libre, segura y autónoma, porque queremos vivir libres de acoso".

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Libres de acoso
MuMaLá lanzó la segunda edición de la encuesta contra el acoso callejero, incorporando también el virtual. La recolección de datos se amplía a casi todo el país y para ello buscan voluntaries que se sumen a la tarea. El objetivo final es que los resultados puedan traducirse en políticas públicas tendientes a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...