Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 22 de julio de 2019 | 04:49

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Momentos del 8M
Volver...
sábado 09 de marzo de 2019
Glitter, pañuelos, banderas. Mucha batucada y cantos arengados por megáfono. Cabellos pintados de todos los colores y carteles con las clásicas consignas y otras más novedosas. Miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans conquistaron las calles de Paraná este 8 de marzo, en el Paro Internacional de Trabajadoras.
Imprimir

Por Silvina Mernes
17:19 
La plaza 1º de Mayo está bastante concurrida. No repleta, pero llena. Grupos más grandes y más pequeños por todos lados, por las diagonales y alrededor del monumento a San Martín. En la vereda de la plaza frente a la Catedral, también. Hay policías en la escalinata y la puerta de la Catedral. Dos, tres, cuatro quizás. Custodiando qué. Protegiendo de quién. Hay mujeres trabajadoras acá. Hay lesbianas, travestis, trans, envueltas en banderas multicolores o tomando mate. Hay adolescentes, muchísimas adolescentes. Hay mujeres maduras. Hay niñas. Hay pibas de labios rojos, violetas, morados. Con las uñas verdes. Con el pelo suelto o atado o trenzado y  con mechas de colores. De todos los colores. Hay chicas poniéndose glitter en la cara, en los párpados. Escribiendo un "hermana yo te creo" en la espalda de la amiga. 

17:40
Ya no se ven huecos en la plaza. Está repleta. Suenan distintas batucadas en diferentes puntos y, pese a los varios metros de distancia que las separan entre sí, parecen ir mágicamente a ritmo. Hay tantos pero tantos carteles. Luchar hoy para no morir mañana. Niñas no madres. Vamos a desprincesarnos. Hartas de tener miedo. Ni una menos. Marchamos porque queremos infancias libres de machismo y esteroetipos. Iglesia y Estado asuntos separados. Dónde está Marita Verón. Mujer, hermana, si te pega no te ama. Si me callan griten más fuerte. Hay una chica que recién escribe su cartel sentada en el suelo en medio de la muchedumbre. También hay una movilera de tv y un camarógrafo que apuntan micrófono y cámara hacia un grupito de tres o cuatro  mujeres que hablan y sonríen y se les nota la alegría porque están juntas y fuertes y sienten que esta marea es imparable. Cerca del mástil están los parlantes, el micrófono y Jorgelina que arenga a la concurrencia y les dice que están haciendo historia otra vez con este paro de mujeres que es el cuarto en el gobierno de Macri. Y es verdad que es un día histórico en esta ciudad pacata, desmotivada y desmovilizada a la que cuesta tanto despertar. Porque hoy hay miles en la plaza. 

17:57
Hay muchas banderas y una de ellas es larga, larga y colorida, y dice que si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras. Esa va al frente de la extensísima fila que se armó y que empieza a recorrer las calles. Los y las fotógrafas apuran el paso para ubicarse de frente a la columna y así poder sacar fotos mientras caminan hacia atrás. Después se quedan al costado y una se trepa a un muro bajo que le permite mejores tomas. Dos chicas con esténcil y aerosol en mano van estampando "libre la que ríe, gime y baila" en las paredes. Hay mujeres con una franja negra o verdevioleta pintada en la zona de los ojos. O con franjas rojas en los pómulos. O un símbolo femenino en la mejilla. Con pañuelos verdes y naranjas en las mochilas; rosados en el cuello; violetas en las muñecas. Hay mamás con niñes en sus coches o a upa o pedaleando en el triciclo. Con perritos de pañuelo verde al cuello. Hay trabajadoras con remeras o chalecos rojos, celestes, blancos, naranjas, grises, negros, azules. Hay varones también, sí. Hubo pedidos para que no se sumen pero ahi están. Marchan de la mano de su novia o cebando mates a las amigas o llevando las banderas más pesadas, porque a veces no hay argumentos que alcancen y entonces fueron igual y llegaron a la plaza Mansilla y se quedaron en el acto. "Se tendrían que haber quedado en la casa a cuidar a los críos", protesta una chica en voz bien alta, para que escuchen. Pero nada. Un poco más adelante seis pibas sostienen una letra cada una y forman la palabra "hartas".

18:39
En el escenario frente a Casa de Gobierno hay ocho, diez mujeres que empiezan a leer el documento cuyo contenido fue minuciosamente discutido y acordado. El primer aplauso, ruidoso y para nada tímido, lo arranca el rechazo a la suba del boleto de colectivo. El segundo, el reclamo por el cupo laboral trava-trans. Después vinieron otros: por el pedido de justicia en todos los casos de femicidio y travesticidio; por la libertad de Milagro Sala y las personas presas políticas; por el aborto legal; por la separación iglesia del Estado; por la  educación sexual integral (ESI); por que paren de fumigarnos. Pero el vitoreo más efusivo se produjo con el reclamo por niñas, no madres. "El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar", fue la frase que cerró la lectura y desató una ovación que enseguida derivó en cantos y arenga. Después las Danza combate bailaron y se colgaron de las alturas para hacer piruetas con las telas y jugaron un poco con fuego porque ellas y todas son las brujas y obreras que ustedes no pudieron quemar. 

19:28
Termina el acto y varias se van pero muchas, muchísimas, se quedan. Cantan y además bailan porque si no pueden bailar, no les interesa esta revolución. Las organizadoras aseguran que hubo 30 mil personas y eso se festeja, claro. Entonces todas levantan sus pañuelos verdes y así, espontáneamente, sin ser previsto, se arma el más hermoso pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito. 

19:55
Por la peatonal caminan muchas mujeres que vuelven de la marcha. Van solas o en grupitos. Se saludan entre ellas o a otras personas que pasan. Cruzan a una mujer que pregunta si ya terminó todo y que se aleja un poco afligida por la respuesta afirmativa. También cruzan a un hombre que va de la mano con su niña. Y después a otro que empuja un cochecito. Y otro más. Ven quizás unos cinco o seis varones con sus niñes. Y no pueden dejar de pensar que sí, que está cambiando, que la ola va creciendo y que el patriarcado va cayendo.
Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Momentos del 8M
Glitter, pañuelos, banderas. Mucha batucada y cantos arengados por megáfono. Cabellos pintados de todos los colores y carteles con las clásicas consignas y otras más novedosas. Miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans conquistaron las calles de Paraná este 8 de marzo, en el Paro Internacional de Trabajadoras.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...
8M 2019 en Paraná 8M 2019 en Paraná
8M 2019 en Paraná 8M 2019 en Paraná
8M 2019 en Paraná 8M 2019 en Paraná
8M 2019 en Paraná 8M 2019 en Paraná