Telaraña | eriodismo narrativo
martes 12 de noviembre de 2019 | 16:46

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
El 8M movilizó a 30.000 mujeres en Paraná
Volver...
viernes 08 de marzo de 2019
Mujeres, lesbianas, travestis y trans, protagonistas del tercer paro internacional, marcharon por las calles de Paraná este 8 de marzo. Juntas reclamaron dignidad laboral, y se pronunciaron contra los despidos, el ajuste y los tarifazos. Juntas volvieron a exigir justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios, y que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley.
Imprimir

Por Telaraña

“No seremos más esa humanidad, grito de mujeres, lesbianas, travas y trans”. Las voces se multiplicaron por 30 mil este viernes frente a Casa de Gobierno, donde concluyeron las columnas que partieron de la Plaza 1° de Mayo. Una fiesta verde/violeta cubrió el centro paranaense, atento a la algarabía de las gargantas y los cuerpos.

Madres con niñes, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas avanzaron por las calles levantando consignas claras. Muchas de ellas participaron de las sucesivas asambleas organizativas que precedieron a este día de lucha, denuncias y reivindicaciones. Allí se consensuó el documento que gritó en Paraná: “Niñas no madres; Ni una menos; Vivas, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos”.

El festival de danza, fuego, acrobacias, rapeo y bailes cerró con abrazos, coronando la jornada. “Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar”, volvió a retumbar en la Plaza Mansilla, donde también se reeditó el pañuelazo. 

El documento

El Estado, Macri y les gobernantes son responsables!

Exigimos igualdad salarial y paritaria libre. Rechazamos el aumento de la edad jubilatoria, la destrucción del sistema jubilatorio de reparto, la precarización laboral de las trabajadoras. Denunciamos la exclusión laboral y social de las mujeres con discapacidad y las trabajadoras de la economía popular. Nos oponemos pública y políticamente a la reforma laboral.

Insistimos en la urgencia de visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. Exigimos licencia extendida por maternidad y la creación de jardines maternales. En Paraná rechazamos y denunciamos la responsabilidad política de Varisco ante la persecución que sufrieron trabajadoras municipales que pararon el 8M de 2018. Como trabajadoras el trasporte público es un derecho y una necesidad, rechazamos el aumento del boleto.

Denunciamos la feminización de la pobreza, que no solo significa el empobrecimiento material de mujeres y disidencias, sino también el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos. Demandamos la creación del cupo laboral trava –trans en las dependencias del Estado.

Las trabajadoras paramos y nos movilizamos por el monitoreo social de las políticas integrales de género, reclamamos presupuesto real y políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todo el territorio nacional.

Exigimos el cese de la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans:

Justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios! Basta de justicia patriarcal.

Nos urge la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia, al Municipio de Paraná le solicitamos la aplicación y el presupuesto de la ordenanza sancionada.

Pretendemos la aplicación de la perspectiva de género en todos los niveles del Estado. Repudiamos la transfobia y los crímenes de odio contra no binaries.

Denunciamos que el Instituto Nacional de las Mujeres es cómplice de la ausencia de políticas y leyes y es funcional al ajuste y los recortes de los programas destinados a la prevención, sanción y erradicación de las violencias.

Las trabajadoras paramos y nos movilizamos en defensa de la autodeterminación de los pueblos y rechazamos la injerencia de EEUU en América Latina. Rechazamos cualquier intento de golpe de estado y agresión militar imperialista. Nos solidarizamos con el pueblo, las mujeres, lesbianas, travestis y no binaries de Venezuela, de Brasil que enfrentan al fascista y misógino de Jair Bolsonaro y de Nicaragua que enfrentan al misógino de Ortega.

Nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta y les luchadores populares. Queremos la libertad de Milagro Sala y de todas las personas presas y procesadas por su activismo político. Repudiamos la censura y la persecución a trabajadores de prensa. Basta de gatillo fácil y criminalización de la juventud. Rechazamos los intentos de baja de la edad de imputabilidad.

Declaramos la deuda externa ilegítima y contraída a espaldas del pueblo, rechazamos el avance de las políticas impuestas por el FMI.

Las trabajadoras paramos y nos movilizamos para que el aborto legal, seguro y gratuito sea Ley!

Reclamamos la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva y para el Protocolo Interrupción Legal del Embarazo. Exigimos la separación de la iglesia del Estado.

Reclamamos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo.

Las trabajadoras tenemos derecho a un ambiente sano de trabajo, por eso denunciamos el decreto de fumigaciones de Bordet que expone a las trabajadoras de la educación rural a un ambiente educativo de contaminación y enfermedad. Exigimos que paren de fumigarnos, que anulen el decreto y avancemos a un modelo agroecológico ya!

Las trabajadoras paramos y nos movilizamos porque estamos hartas y queremos un paro general.

Las trabajadoras paramos, nos movilizamos y juntas gritamos:
Niñas no madres!
Ni una menos!
Vivas, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos!
El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar!

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
El 8M movilizó a 30.000 mujeres en Paraná
Mujeres, lesbianas, travestis y trans, protagonistas del tercer paro internacional, marcharon por las calles de Paraná este 8 de marzo. Juntas reclamaron dignidad laboral, y se pronunciaron contra los despidos, el ajuste y los tarifazos. Juntas volvieron a exigir justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios, y que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...