Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 19 de noviembre de 2018 | 17:39

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Micaela García: La familia analiza pedir el Jury contra el Procurador
Volver...
miércoles 15 de agosto de 2018
El padre de Micaela, Néstor García, dijo que están analizando el pedido de juicio político hacia el procurador Jorge Amilcar García. “Estamos aguardando los fundamentos del dictamen y podríamos incluso pedir la nulidad del Jury contra el juez Rossi”, aseguró.
Imprimir

Sandra Miguez

Por mayoría -y sin que el Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, acusara al juez Carlos Rossi durante los alegatos de clausura- los integrantes del Jurado del Juicio Político, absolvieron al Juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú del cargo de mal desempeño de sus funciones por el que era juzgado  al haber otorgado la libertad condicional a un preso por doble violación -Sebastián Wagner- quien luego resultó ser el femicida de Micaela García.

Rossi fue llevado a juicio político por mal desempeño porque desoyó las indicaciones del fiscal del Juzgado y las  opiniones de integrantes de los equipos técnicos –psicólogas, trabajadoras sociales, entre otras- quienes advirtieron que no debía otorgarse la libertad condicional a Wagner, por su inestabilidad emocional y por no comprender el daño que había causado.

La familia de Micaela, a través de su padre Néstor García, informó en Y de repente la noche (Radio Uner) que ahora están analizando iniciar un pedido de juicio político - esta vez hacia el procurador García- y no descartan incluso pedir la nulidad del Jury a Rossi.

La decisión será  tomada luego de acceder al informe final de la sentencia, pero surgió como una posibilidad cierta al escuchar las declaraciones que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, hizo en este mismo espacio periodístico, donde aseguró que el procurador Jorge García, “violó la ley” al no acusar al juez Carlos Rossi.

“Incumplió la ley. Tiene la obligación de acusar por ley” dijo el padre de Micaela y remarcó que “la función del Ministerio Público Fiscal es acusar”.

“Si no acusaba, si no defendía, si no era parte de los que tenían que tomar una decisión, la pregunta era para qué estaba ahí? La ley le marca su función pero él no la tomó” dijo Néstor García con respecto al procurador a quien considera también parte del sistema por “haber aceptado la sentencia  parte de Rossi, de darle la libertad condicional a Wagner”.

“No hubo ninguna apelación a la sentencia de Rossi cuando otorgó la libertad condicional a Wagner por parte del fiscal. Ni tampoco el procurador instruyó al fiscal para hacer la apelación. Por lo tanto aceptó la sentencia de Rossi. Y si Rossi está siendo juzgado por esa sentencia de otorgar libertad condicional a Wagner, el procurador fue parte al no haber apelado la misma”, dijo categórico y puntualizó que el procurador “debería haberse excusado de participar del Jury”, al igual que otros integrantes del Superior Tribunal de Justicia, que integraron el tribunal del Jury, y fueron quienes establecieron lineamientos sobre los cuáles Rossi fundamentó “ajustarse a derecho” para tomar su decisión.

“Hay sentencias del Superior Tribunal de Justicia, firmadas por el doctor Carubia, donde desconoce un artículo del Código Penal Argentino que establece el impedimento de las salidas transitorias o condicionales para reincidentes” dijo García y subrayó que también Carubia fue uno de los integrantes que fundamentó su voto por la negativa de juzgar a Rossi, por lo cual debió ser recusado por emitir opinión previa.

 

“Estamos frente a una crisis más amplia”

“La crisis del sistema judicial es parte de una crisis mayor que es la crisis política, en la que está afectada no solo la provincia de Entre Ríos sino toda la Argentina. Una crisis en la cual la sociedad no cree en sus gobernantes. Lla sociedad no cree en la justicia porque la justicia le da importancia solo a una serie de cuestiones con parcialidad, y realmente la sociedad cree poco y nada” dijo Néstor García e hizo referencia a las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón que denunció acuerdos entre las partes para llegar a juicios abreviados. “El propio presidente del STJ en la entrevista que le realizaron lo dijo, y dijo que se han negado juicios abreviados en casos de dinero, mientras que Wagner fue condenado en un juicio abreviado, cuando había cometido dos violaciones y por lo cual le dieron solo 9 años de condena” sostuvo García y volvió a remarcar que en el caso de Wagner, el fiscal estuvo de acuerdo y el procurador no instruyó al fiscal para que apelara la sentencia.

“Hay fallas en todo el sistema republicano, en los tres poderes.  El Patronato de Liberados tampoco funciona como establece la ley; delega la responsabilidad que le da la ley en el sistema penitenciario, cuando esa es una responsabilidad del Poder Ejecutivo; y hay leyes que llegan tarde” afirmó.

“Lo que sentimos es que desde la familia (de Micaela) somos los que provocamos los cambios, somos los primeros que salimos a tomar posición, y una posición clara. Se están modificando cosas, pero esos cambios debieran generarlos nuestros representantes que para eso fueron elegidos, y no por el reclamo que hacemos en nuestro caso como familia” dijo Néstor para señalar que “van detrás del problema cuando podrían prevenirlo. El caso de Micaela no es el primero, podrían haberlo evitado antes”.


Fuente: Diario Junio

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Micaela García: La familia analiza pedir el Jury contra el Procurador
El padre de Micaela, Néstor García, dijo que están analizando el pedido de juicio político hacia el procurador Jorge Amilcar García. “Estamos aguardando los fundamentos del dictamen y podríamos incluso pedir la nulidad del Jury contra el juez Rossi”, aseguró.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...