Telaraña | eriodismo narrativo
miércoles 24 de octubre de 2018 | 02:42

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Detenido y maltratado por activista
Volver...
jueves 09 de agosto de 2018
Iván Malajovich contó los malos tratos que sufrió durante su detención en la cárcel de Paraná, acusado por infracción a la Ley de Estupefacientes. Aseguró que es perseguido por militar públicamente por la despenalización de la marihuana.
Imprimir

Alfredo Hoffman
No esperaba terminar preso el último día de julio. Iván Malajovich estaba ese martes en su comercio, El Esqueje - Grow Shop, cuando vio estacionar enfrente dos vehículos y una moto de la Policía Federal. Allí empezó el calvario que sufrió este conocido militante por la despenalización y regulación del uso del cannabis, que le pone el cuerpo a esta lucha en cada marcha que se hace en Paraná, en cada actividad y en cada llamado de la prensa local.

“A raíz de mi activismo me dedico a asesorar a la gente y a vender insumos para cultivo de cannabis y artículos para el consumo”, se presenta Iván. Ese martes, cuando estaba en el local con un amigo tomando unos mates, se bajaron nueve efectivos con las armas en las manos. Entraron de manera agresiva, dejando en claro que estaban listos para disparar. En un momento, atinó a agarrar el celular y un policía amagó a apuntarle.

Le informaron que iba a ser allanado el negocio, el domicilio y el auto por una sospecha de infracción a la Ley de Estupefacientes y a partir de ese momento quedaba incomunicado. No lo dejaron siquiera llamar a su abogado.

Hicieron el allanamiento en su casa y en la casa de Maxi Burgos, que tiene esclerosis múltiple fase 3 y se moviliza en silla de ruedas. A él le rompieron la puerta de la vivienda.

“Fue muy violento todo. Rompieron mercadería, se llevaron mercadería, se robaron plata.
Necesito recuperar los elementos de trabajo, estoy autorizado a trabajar por la Municipalidad y ellos se llevaron cosas que nada tienen que ver con lo que estaban buscando porque se llevaron bolsas de tierra, se llevaron vaporizadores, cosas que son de venta libre, que habían sido compradas de manera legal y estaban siendo vendidas de manera legal en un negocio habilitado. Pero no les importó nada, incautaron todo. Fueron horas intensas, pero no terminó ahí”, relató en diálogo con el programa La huella del caracol, que se emite por Radio Comunitaria Barriletes.

No terminó ahí. Lo dejaron detenido, lo llevaron a la delegación de la Policía Federal para hacer todo el papeleo. De ahí lo trasladaron a la unidad penal, donde lo metieron en un calabozo de aislamiento. Ahí estuvo un día completo, sin agua, sin papel higiénico, sin comida y con el piso inundándose con agua de la letrina que subía y desbordaba. En un momento ya no pudo bajar más de la cama, por la cantidad de pis y caca que había en el suelo.

Quedó en libertad el jueves a la siesta. Le informaron que lo estaban investigando desde hace dos años por unos talleres de cultivo que junto a algunos compañeros dio en Barriletes. Después de dos años de seguirlos, el juez federal Leandro Ríos ordenó los allanamientos y la detención, por sospecha de narcotráfico. “Cabe decir que al mismo momento que nos estaban allanando, el mismo juez le estaba dictando la falta de mérito al concejal Emanuel Gainza”, advirtió. Ahora está implicado por tener flores en su casa y semillas que usaba para cultivar. Lo acusan de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, producción, acopio y preconización del uso.

Nada es coincidencia, aseguró Iván: “Todo indica que necesitaban hacer ruido para entretener a la gente. Están ejerciendo una persecución política e ideológica. Una persecución hacia activistas declarados, que hablan en todos los medios y hacen marchas por la legalización de la marihuana”. 



Foto: Facebook/El Esqueje - Grow Shop
Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Detenido y maltratado por activista
Iván Malajovich contó los malos tratos que sufrió durante su detención en la cárcel de Paraná, acusado por infracción a la Ley de Estupefacientes. Aseguró que es perseguido por militar públicamente por la despenalización de la marihuana.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...