Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 20 de agosto de 2018 | 06:28

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
“Que el aborto legal sea ley”
Volver...
miércoles 08 de agosto de 2018
Rita Cortese, protagonista de la generación que abrazó el feminismo como forma de vida, integra la Red Federal de Actrices Argentinas y desde ese espacio es una de las millones de mujeres que hoy se moviliza en Argentina para que el aborto legal sea ley. A los senadores nacionales les pide que “se escuchen de verdad, con honestidad, valentía y honorabilidad” y voten a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
Imprimir

Gisela Romero

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, llegará hoy al Senado sin un dictamen de mayoría. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una vigilia federal en la Plaza del Congreso, hasta donde llegan mujeres de todo el país.

A la par, un pañuelazo internacional por el aborto legal en la Argentina se despliega en Tokio, Madrid, México, Estocolmo, Bogotá, Boston, Amsterdam, Bolivia, Berlín, Santiago de Chile, Lima, Italia, París, y Brasil, entre otros lugares.

“Lo más importante es estar presente, lo más importante siempre es la calle, simplemente para apelar a quienes tienen la decisión en sus manos, que son los representantes del pueblo, que actúen con la mayor honorabilidad posible”, dice la actriz Rita Cortese. Hoy forma parte de la Red Federal de Actrices Argentinas que se movilizan para que el aborto sea ley.


#AbortoLegalYa

“Creo que será ley porque el aborto existe. O es clandestino o está legalizado. El otro derecho está otorgado. Nadie tiene que luchar por no abortar porque ese derecho está —plantea Rita—. Entonces el trabajo, el pedido a los legisladores es que escuchen su corazón, con la verdad y honestidad. Que sean absolutamente honestos, cabales y valientes. Porque eso es lo que está haciendo el pueblo argentino: está siendo honesto y muy valiente para pasar lo que estamos pasando. Lo que estamos pidiendo tiene que ver con la salud pública y es un derecho que tenemos las mujeres”.

En el programa La Huella del Caracol que se emite por Radio Comunitaria Barriletes, la actriz calificó como “maravilloso” al trabajo realizado para llegar a la sesión de este miércoles. “Lo más importante es la federalización y estar conjuntamente con actrices de otras partes de Argentina. Me encanta porque aprendo mucho y es una gran tarea”, afirma.

De todos modos, manifiesta que “la gran lucha” es motorizada por las adolescentes, las jóvenes, que en algunos casos hasta han logrado modificar el voto a sus padres diputados y madres diputadas. Las actrices, reflexiona, tienen la posibilidad de convocar a determinados medios de comunicación, pero la lucha viene desde hace muchos años y se dirime en la calle.


Abortar

Rita se define como parte de la generación que empezó a luchar por el aborto legal, allá por los ‘60. Postulaban el amor libre, se pronunciaban contra toda discriminación sexista, y la opresión masculina.

“Yo he abortado, por supuesto, pero en buenas condiciones porque tenía dinero para hacerlo, me lo podía procurar. Pero no se trata de eso. Lo hice en la clandestinidad, en buenas condiciones médicas, que es lo que ocurre con la gente que tiene posibilidades económicas. Pero quien no las tiene, corre riesgo de vida”. Más allá de su experiencia, Rita piensa en cada una de esas mujeres que exigen libertad de decidir sobre sus propios cuerpos y en las otras, en las que ni siquiera tendrán la oportunidad de analizarlo y terminarán muriendo en una práctica clandestina.

“Es bueno decir que uno esté bregando por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir, no significa que uno diga: viva el aborto. No se trata de eso —aclara—. A ninguna mujer le interesa pasar por una situación así. Ni tampoco es un método anticonceptivo más, como ha dicho una senadora de la Nación y como ocurre en algunas provincias. Se trata de un derecho de salud pública que tenemos que tener las mujeres. Pero nadie, nadie, obliga a nadie a abortar”.


El día

La jornada tan esperada por la ola verde llegó. Son los senadores de la Nación quienes, por fin, debatirán y sostendrán con su voto la ilegalidad del aborto o decidirán escuchar la calle, que retumba en millones de gargantas, y legalizarán el aborto.

“La sociedad empuja y esto es el resultado de la lucha de tantos años. Ahí también tomamos conciencia de que las luchas son procesos largos. Los logros, tanto en salud como en el trabajo, son largos, vienen de larga data. Lograrlos, sacarlos, pareciera que son muy fáciles. Pero no”, advierte Rita. Y exhorta a los legisladores: “Les pido, siempre, honestidad. En el el colectivo al que pertenezco, que tiene un trabajo de gran exposición, no hay doblez, y cuando estamos pidiendo un derecho lo hacemos con valentía. Exijo que actúen en consecuencia”.


El llamado de las actrices entrerrianas

En los últimos días, el colectivo Actrices Entrerrianas también tomó postura sobre el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, y a través de una carta abierta pidió “fervorosamente” a los senadores nacionales de Entre Ríos Alfredo De Ángeli, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino que voten a favor.

“Lo que se decide ahora no es si las mujeres debemos abortar o no, sino en qué condiciones lo haremos. Mientras seguimos discutiendo, muchas de nosotras seguiremos muriendo y otras seremos mutiladas por abortos inseguros y clandestinos.

“Votando negativamente no se terminarán los abortos, y mucho menos las muertes. Las personas gestantes tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, y ese derecho no puede ser cercenado por cuestiones religiosas o metafísicas. Votando negativamente se exime al Estado de resguardar el derecho a la libertad de conciencia y acción de las mujeres”, agregaron.

El Estado “debe garantizar a todas las personas de este país el derecho a gozar de una educación sexual integral y laica, y de una salud reproductiva sin discriminación, así como el derecho a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes”. Votando negativamente, nos obligan a llevar adelante embarazos no deseados y a parir, lo que constituyen prácticas tortuosas, discriminatorias y violentas”, aseguraron. “Les pedimos que pongan fin a la doble moral y a la hipocresía que cuestan vidas. Les pedimos que estén a la altura de las circunstancias, y reparen una deuda histórica que la sociedad tiene con las mujeres y personas gestantes”, concluyeron.

Hoy, algunas de las actrices que rubricaron esta nota viajaron a Buenos Aires. Otras, en tanto, pondrán el cuerpo en la concentración de la capital provincial.

En Paraná la convocatoria será en la Plaza Alvear, a partir de las 18, y desde las 20 la juntada se trasladará a Shine Multiespacio, en San Martín y Colón. Allí, se podrá ver en vivo la transmisión de la sesión.  

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
“Que el aborto legal sea ley”
Rita Cortese, protagonista de la generación que abrazó el feminismo como forma de vida, integra la Red Federal de Actrices Argentinas y desde ese espacio es una de las millones de mujeres que hoy se moviliza en Argentina para que el aborto legal sea ley. A los senadores nacionales les pide que “se escuchen de verdad, con honestidad, valentía y honorabilidad” y voten a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...