Telaraña | eriodismo narrativo
sábado 15 de diciembre de 2018 | 03:56

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Cuando la base es la cumbre
Volver...
viernes 03 de agosto de 2018
A pocos meses de las elecciones en Brasil y con el ex presidente Lula Da Silva preso desde el 7 de abril pasado, el 27 de julio llegó a Porto Alegre –ciudad estratégica para la región y sede histórica del Foro Social Mundial– una caravana desde distintos puntos del continente que hizo del 2° Foro Latinoamericano de La Poderosa una verdadera Cumbre de Base.
Imprimir

Las 96 asambleas villeras y barriales del movimiento nacido hace 14 años en Zavaleta (CABA) y expandido por todas las provincias de nuestro país y también por distintos puntos de América del Sur, se encontraron durante tres días con referentes de Derechos Humanos, cooperativistas, activistas feministas, estudiantes, docentes, con compañeros y compañeras de más de 30 medios autogestivos de la región, para denunciar el golpe jurídico, mediático y parlamentario que vive Brasil, llamando a la unidad de toda la región ante la avanzada derechista.

Desde Entre Ríos, viajaron integrantes de la Asamblea de La Poderosa del barrio San Martín de Paraná y del barrio San Francisco de la ciudad de Colón, estudiantes y docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos seccional Paraná.

Banderas

“Lula Livre” fue una consigna enarbolada en gigantografías, banderas, en las remeras y los pins colgados de las mochilas de las y los participantes. Pero no fue la única. La Cumbre de Base tuvo una impronta necesaria y poderosamente feminista que, además de levantar los pañuelos verdes en el grito de “ni una menos por aborto clandestino”, movilizó a la ciudad de Porto Alegre en una marcha por la memoria de Marielle Franco, bajo la consigna “Marielle vive”: una concejala negra, feminista, lesbiana y favelera asesinada por su activismo en marzo de este año en Río de Janeiro, que se volvió estandarte de lucha.

La movilización coincidió con la fecha en la que Marielle hubiera cumplido 39 años. Ahí mismo se encontraron para abrazarse Mónica Benicio –la compañera de Marielle– y Sergio Maldonado, a pocos días de haberse cumplido el 29° aniversario del nacimiento de Santiago y a menos de este 1° de agosto en que recordamos su desaparición en manos de la Gendarmería.

Comunicación para la revolución

Periodistas, comunicadores y compañeros y compañeras de distintos medios de comunicación como Pedro Brieger por Nodal, Carlos González por Página/12, Driade Aguiar por Midia Ninja, Emergentes, Revista Cítrica, Agencia Paco Urondo, Agencia Sin Cerco, Tiempo Argentino, Barricada TV, Periodistas Feministas de Santa Fe, se sumaron a La Garganta Poderosa en una cobertura colaborativa de la Cumbre de Base que unió esfuerzos por visibilizar lo que para los medios hegemónicos nunca será noticia.

El intercambio de experiencias devino en una plataforma de propuestas para organizar una red comunicacional latinoamericana que no se define como alternativa sino que disputa el poder en la producción del sentido. Y que ya está en marcha: “Tenemos la obligación de que la información circule y eso lo podemos hacer con una herramienta que hay que utilizar más: la cobertura colaborativa. Tenemos el multimedio más grande y no lo estamos aprovechando", resaltó un compañero de la Revista Cítrica.

Matria Baixa

La matria baja se encarnó en el intercambio, los debates, la emoción constante que despierta la insurgencia del feminismo en el mundo, desde la fuerza de Latinoamérica. La palabra siempre precisa de Claudia Korol, educadora y feminista popular argentina, dio pie a las intervenciones de Rosalinda Santiz Díaz, integrante de la organización K`inal Antsetik de Chiapas y de Laura Zúñiga Cáceres, militante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH e hija de Berta Cáceres, líder lenca asesinada en 2016. El recuerdo de Berta inundó todo.

Siguieron la ronda Marlene Wayar, activista trans argentina; Petronilha Beatriz Gonçalves e Silva, educadora brasileña; Marta Dillon, periodista y cofundadora del movimiento Ni Una Menos en Argentina; Lilian Celiberti, maestra feminista uruguaya; Yaniset Manzanares, historiadora e investigadora cubana; la Negra Albornoz, militante feminista de la asamblea de La Poderosa en el barrio Chalet de Santa Fe y Jésica Azcurraire, coordinadora de la Casa de la Mujer de La Poderosa, en la villa 21-24 de Buenos Aires.

“Llevamos como bandera la lucha de todas las mujeres de los barrios empobrecidos. Somos las voces de nuestras luchas en las barriadas. Y nunca más vamos a permitir que hablen por nosotras”, lanzó Jésica, con un último hilo de voz. Se entonó una y otra vez la certeza de que “América Latina va a ser toda feminista”.

Y en una ronda de pañuelos agitados resonó fuerte: “Ya vas a ver: la cultura machista se va a caer”, con la melodía de Dale alegría a mi corazón.

Organización popular

Laura Zúñiga Cáceres hizo un recorrido por la situación de su país y las circunstancias en las que nació el COPINH y se enraizó la lucha de su madre y toda la comunidad lenca. Lucha que la enfrentó con las empresas extractivas que irrumpen desde hace décadas en las comunidades para lucrar con los recursos naturales. Empresas que la mandaron a matar.

Por otra parte, Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina, se refirió a la experiencia inédita de que las personas excluidas del mercado formal de trabajo disputen al Estado el reconocimiento de sus derechos como trabajadores y trabajadoras. Grabois, además, apuntó a expandir esta búsqueda de reconocimiento en toda la región, con la exigencia de techo, tierra y trabajo para una vida digna como base fundamental.

Luciano Concheiro, filósofo mexicano, compartió el proceso que llevó al reciente triunfo de la izquierda de la mano de Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales de México, donde MORENA ganó en ambas cámaras y en cinco de los siete distritos electorales del país. Una victoria que, en este contexto, esperanza a todo el continente y que, según Concheiro, fue posible gracias a los procesos que vivió la Patria Grande en los últimos años.

Resaltó que más de la mitad de sus legisladores son mujeres en un contexto mexicano de fuerte tradición machista. Aún con este triunfo aclaró que el desafío es grande: habrá que enfrentar a las empresas que explotan yacimientos de fracking en un 30% del territorio y al negocio de la minería a cielo abierto que se desparrama por casi la mitad del país.

Entre otros paneles donde se trabajó el acceso a la tierra y la vivienda, la educación para la emancipación y la economía popular de nuestros pueblos, también tuvo lugar un panel de DDHH donde el grito de justicia se alzó en los testimonios de Sergio Maldonado y Andrea Antico, Mónica Benicio, Mario González Contreras y Felipe de la Cruz, padres de dos estudiantes de los 43 de Ayotzinapa, desaparecidos en México desde 2014; compañerxs de "Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia"; Luz María Bernal de Madres de Soacha, Colombia; y las otras madres: la mamá de Luciano Arruga y de Facundo Rivera Alegre; de Kiki Lezcano, Fabián Gorosito y Nazareno Vargas, todos asesinados o desaparecidos por la policía.

¡Presentes, ahora y siempre!

Unidad, unidad, unidad

Por último, Manuela D' Avila y Guillerme Boulos, precandidatos a la presidencia de Brasil; Carol Proner, jurista de Río de Janeiro que encabezó la defensa de Lula, y Adolfo Pérez Esquivel, “garganta de los Derechos Humanos”, encabezaron el cierre de la Cumbre de Base.

“Sin Lula libre no hay democracia, porque ese hombre fue quien sacó de la pobreza extrema a 36 millones de brasileros. Por eso lo postulé como Premio Nobel de la Paz, pero no para Lula ni para su país, sino para toda la región”, apuntó Pérez Esquivel al tiempo que resaltó que “a través de este Foro abrimos las puertas y las ventanas para que entre la luz y la esperanza de un nuevo continente”.

La Cumbre culminó con la constitución de una plataforma latinoamericana, amplia, social y popular de base, con compañeras y compañeros de toda la patria baja con un horizonte común: un llamado a la unidad como programa de lucha.

La sede del 3er Foro Latinoamericano de La Poderosa en 2019 será doble: la ex ESMA en Buenos Aires y el cierre frente a la casa de Eduardo Galeano en Montevideo.


Créditos de las fotos: Cobertura Colaborativa #CumbreDeBase

Créditos del texto: asambleas de La Poderosa en Entre Ríos

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Cuando la base es la cumbre
A pocos meses de las elecciones en Brasil y con el ex presidente Lula Da Silva preso desde el 7 de abril pasado, el 27 de julio llegó a Porto Alegre –ciudad estratégica para la región y sede histórica del Foro Social Mundial– una caravana desde distintos puntos del continente que hizo del 2° Foro Latinoamericano de La Poderosa una verdadera Cumbre de Base.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...