Telaraña | eriodismo narrativo
miércoles 24 de octubre de 2018 | 02:57

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Fuerte rechazo ante la absolución del juez Carlos Rossi
Volver...
jueves 02 de agosto de 2018
Muchos expresaron su decepción: la familia de Micaela García; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el presidente de la Nación, Mauricio Macri; algunos de los integrantes del propio tribunal, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans; y hasta la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Imprimir

Sandra Miguez

Múltiples reacciones en contra de la absolución al juez que otorgó la libertad condicional al femicida de Micaela García. El jury que resolvió restituir en su cargo de juez de ejecución de penas, a Carlos Rossi, y absolverlo de la acusación por mal desempeño en sus funciones, motivó el rechazo de distintos sectores que se manifestaron inmediatamente: la familia de Micaela García, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, algunos de los integrantes del propio tribunal, integrantes de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, hasta la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se expresaron en contra de la decisión del jurado entrerriano que resultó de 4 votos a 3 a favor de la absolución del magistrado. Esos cuatro votos a favor de Rossi fueron de los tres integrantes del Superior Tribunal, Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Miguel Giorgio y de Roberto Beheran, representante del Colegio de Abogados. En tanto que los votos en contra de la absolución fueron los del senador provincial Daniel Olano, la diputada Ester González, y  de Jorge Campos, también en representación del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Las críticas se hicieron oír ni bien se dieron a conocer los alegatos y el resultado de la votación: un procurador que no acusó -y cuyo alegato dio argumentos a la defensa-, un defensor que fundamentó desde la doctrina que Rossi se ajustó a derecho, un jurado integrado mayoritariamente por varones, con integrantes del mismo sistema judicial, y un proceso de juicio político que no aprovechó la participación de especialistas en delitos sexuales para incorporar la perspectiva de género, fueron algunos de los aspectos que se vieron expuestos en las audiencias.

Inmediatamente distintos referentes brindaron se expresaron en contra frente a lo que podría haber sido un hito histórico, porque por primera vez participaron dos especialistas en crímenes sexuales, de trayectoria internacional, Rita Segato y Enrique Stola, quienes concurrieron como “testigos de contexto”, en el pedido de jury hecho por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Sin embargo la participación y los argumentos de estas personalidades de reconocimiento internacional no fueron tenidas en cuenta por el tribunal que mayoritariamente hizo caso omiso a las observaciones de considerar especialmente a los crímenes sexuales como prácticas de odio y dominación.

La madre y el padre de Micaela fueron los primeros en manifestar su decepción. Néstor García y Andrea Lescano señalaron: “El Procurador no sólo le tuvo compasión a Rossi, sino que no se puso nunca en la postura de acusador y siempre remarcó que las preguntas eran a modo de aclaración y no para hurgar en las contradicciones en las que incurrió el juez”, dijo el papá de Micaela para remarcar su decepción y desilusión “parecía un juicio donde sólo había defensa para Rossi, cuando la sociedad pedía con este jury que se aclaren las cosas”. Por estas horas la familia de Micaela, está evaluando iniciar un nuevo proceso de juicio político por mal desempeño, esta vez hacia el procurador Jorge García por no haber acusado al juez de ejecución de penas, cuando ese era su rol en el tribunal.

Integrantes de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans señalaron que este juicio sirvió “para hacer visible que la justicia sigue respondiendo a patrones machistas y patriarcales antiquísimos, y no reconoce la especificidad de los crímenes sexuales”.

“Se siguen planteando argumentos en términos doctrinarios y la sociedad ha cambiado y está exigiendo nuevas respuestas. Era la oportunidad para plantear una mirada reflexiva, que de alguna forma se reconociera cómo funciona la justicia, reclamos que se toman en términos declamativos, pero que en los hechos no estamos viendo que haya una consecuencia hacia estos señalamientos que venimos haciendo hacia los distintos sistemas y hacia el sistema judicial en particular”. Y añadieron que ésta fue una oportunidad de “interpelar públicamente a este modo de conducirse del sistema judicial y ponerlo a la vista de toda la ciudadanía. No son impunes, podrán ser impunes para su corporación pero no para el resto de la sociedad”.

Dos de los tres integrantes del jurado quienes habían votado por la destitución de Rossi, también opinaron en igual sentido. El senador Daniel Olano y el abogado Jorge Campos que votaron junto a la diputada Esther Gonzalez por la destitución, manifestaron su decepción. “Me queda un sabor amargo” dijo Olano al referirse a la absolución de Rossi. Según su criterio “Rossi hizo caso omiso de lo que le recomendaron los equipos técnicos de no otorgarle la libertad a Wagner”. El legislador por Islas del Ibicuy opinó que el juez “tomó una decisión equivocada, desoyó los informes –que indicaban no otorgar la libertad condicional a Wagner- aunque como dicen en la Justicia ‘actuó a derecho’; pero con una razón y un pensamiento personal. Le dio la libertad a Wagner y a los 16 meses ocurrió lo que ocurrió” insistió Olano para dar cuenta que siguiendo las recomendaciones de los profesionales de los equipos técnicos del penal, se podría haber evitado el femicidio de Micaela García.

Jorge Campos,  uno de los integrantes del jury en representación del Colegio de Abogados,  expresó que a través del jury se puso de manifiesto toda una serie de falencias muy importantes del sistema que giran alrededor de la pena negociada y del tratamiento post libertad. Sostuvo que “desde la primera pena negociada por dos violaciones” de Wagner hasta “el tratamiento post libertad donde el Patronato de Liberados no funciona, se ve toda una secuencia que no es la que desearíamos”.

“La situación vinculada con la libertad condicional que otorgó el doctor Rossi en contra de toda una serie de dictámenes y estudios que habían realizado los organismos interdisciplinarios e incluso el propio fiscal interviniente en la causa. Si bien es cierto que esos dictámenes y opiniones no son vinculantes conforme doctrina del Superior Tribunal, no por ello dejan de ser importantes y aportan al conocimiento jurídico del juez muchísimos otros elementos que son de mucha gravitación desde la perspectiva psicológica, psiquiátrica, de terapia ocupacional, con el objetivo final de la reinserción social del reo” indicó Campos. Para el jurista “esto debe conducir a una mejora de la perspectiva legislativa, de la perspectiva de institutos penales para ver si se puede mejorar y no debemos esperar que se produzca una nueva Micaela u otro hecho tan aberrante como ese para que otra vez nos pongamos a pensar qué se puede hacer” y sostuvo: “No se pueden negociar homicidios, violaciones, secuestros o delitos de corrupción”.

Otro de los que se expresó sobre el tema, fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que sostuvo: “Mi opinión es como ciudadano común, como padre, porque entiendo que hay situaciones que no pueden tolerarse”, dijo a las implicancias por el feminicio de Micaela García, a manos de Sebastián Wagner, condenado por delitos sexuales que había salido en libertad por decisión del juez Carlos Rossi.

“Nos duele mucho lo de Micaela, una vida plena, joven, con las posibilidades de desarrollo, de compromiso”, admitió Bordet y opinó que el tribunal que pudo haberse ajustado a derecho pero entendió que “hay otras cuestiones que también deben merituarse”.  También señaló que “cuando uno ejerce una función pública, en el lugar que nos toca, a mi como gobernador, a cualquier persona desde su lugar de trabajo, tenemos que ser responsables de nuestros actos, y cuando nos equivocamos tiene que haber una sanción”, dijo el mandatario.

Desde las redes sociales, el presidente de la Nación, Mauricio Macri también escribió:  "Decepcionado por la decisión del jurado de absolver a Carlos Rossi, un juez que eligió beneficiar al autor de delitos aberrantes en lugar de proteger a la sociedad”.

También sumó sus expresiones en contra del fallo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que  manifestó el repudio por la decisión del jurado entrerriano que absolvió al juez Carlos Rossi. “Si bien desde este organismo se respetan los derechos y garantías de los detenidos, incluso de quienes acceden al régimen de libertad condicional, en este caso consideramos que el juez Rossi se excedió en sus funciones o –de mínima- no cumplió acabadamente con sus funciones, ya que no pidió una pericia u opinión técnica de algún equipo interdisciplinario, desconoció o no tuvo informes adecuados del propio Sistema Penitenciario y tampoco convocó a expertos para que evalúen la situación del detenido, que a todas luces seguía padeciendo la misma perversión con respecto a la violencia de género. Consideramos que esta decisión del jurado entrerriano se tomó a espaldas de la sociedad, que desde el colectivo Ni Una Menos viene trabajando para concientizar y combatir la violencia de género”, señalaron.

Recordemos que Rossi enfrentó un proceso por mal desempeño de su función luego de que decidiera otorgar la libertad a Wagner que estaba preso por delitos sexuales y pese a que tres informes especializados lo desaconsejaban.

En su defensa el magistrado dijo no tener "la bola de cristal", sentirse “un chivo expiatorio” y señalar que actuó de acuerdo a derecho, amparándose en lineamientos jurídicos dados por el Superior Tribunal, alguno de cuyos integrantes también formaron parte de este jury.

Fue de este modo que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú le había dado la libertad condicional anticipada a Sebastián Wagner, y nueve meses después, en abril de 2017, el ex convicto volvió a cometer otro crimen sexual, el femicidio de Micaela García. El magistrado fue acusado por mal desempeño en sus funciones y fue absuelto este lunes y el martes 31 restituido en sus funciones.

Nota relacionada: Una justicia que no admite la perspectiva de género

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Fuerte rechazo ante la absolución del juez Carlos Rossi
Muchos expresaron su decepción: la familia de Micaela García; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el presidente de la Nación, Mauricio Macri; algunos de los integrantes del propio tribunal, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans; y hasta la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...
El Jurado de Enjuiciamiento El Jurado de Enjuiciamiento
Carlos Rossi se da la mano con el Procurador Jorge García Carlos Rossi se da la mano con el Procurador Jorge García