Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 07:57

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
“Ammar el cine” en Paraná
Volver...
viernes 01 de abril de 2016
Se inaugura en Paraná el ciclo “Ammar el cine”, que propone visibilizar el trabajo sexual, con una mirada positiva y alejada del morbo y los prejuicios. Cada primer sábado de mes se proyectará un film y luego habrá un debate, del cual participarán integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas.
Imprimir

Silvina Mernes

Así como hay pleno consenso respecto al derecho al aborto, el trabajo sexual genera en el movimiento feminista una división clara y, hasta ahora, infranqueable. Quienes están en contra opinan que la prostitución no es un trabajo y que donde hay trabajo sexual, hay en realidad explotación y trata. Por eso lo relacionan con la violencia de género. Quienes están a favor aducen que toda mujer mayor de 18 años tiene derecho a ejercer el trabajo sexual por voluntad propia. Entonces luchan por la libre elección y exigen un marco regulatorio para la actividad.

Con esa discusión como escenario, este sábado 2 de abril se inicia en Paraná el ciclo denominado “Ammar el cine”, organizado por la delegación entrerriana de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar). La cita es a las 20 en el sótano de Shine Restó Bar, ubicado en San Martín 499, con entrada libre.

La militante feminista Karime Kandalaft es la encargada de “descoordinar” la actividad, que arrancará con el film “Ellas”, con Juliette Binoche personificando a Anne, una periodista parisina que investiga la prostitución estudiantil que practican algunas chicas para pagarse sus gastos y caprichos.

El objetivo del ciclo, que continuará el primer sábado de cada mes, es dar visibilidad al trabajo sexual. “Queremos generar un espacio de debate feminista sobre el trabajo sexual, y permitirnos escuchar relatos en primera persona, porque quienes estarán llevando adelante las discusiones y dando las respuestas, son las mismas compañeras de Ammar, en quienes vemos hermanas de clase, militantes, feministas, compañeras”, contó Karime a Telaraña. Y agregó: “Legitimamos la palabra de quienes son realmente las protagonistas de esta lucha”.

También se refirió a la división que desata este tema en el feminismo. “Entendemos que hay ciertos sectores del abolicionismo que se han apropiado del discurso como si fuera la única verdad posible y lo han transformado en un discurso hegemónico que se impone y que no da espacio ni genera lugar a otras alternativas de pensamiento”, expresó.

Abolicionistas son quienes quieren abolir el trabajo sexual. Las integrantes de Ammar, junto a un sector del feminismo, plantean lo opuesto. En palabras de Karime: “Tenemos una posición política de feminismo pro sexo y pro trabajo sexual”.

La idea del ciclo “Ammar el cine” surgió de Ammar Buenos Aires. Allá se inauguró en marzo, con la coordinación de la escritora y activista de género Leonor Silvestri. “Charlando con las compañeras de Ammar local, surgió la posibilidad de llevarlo a cabo acá también”, contó Karime. “Queremos que el ciclo sea propositivo. Independientemente de que nosotras estamos a favor del reclamo de las compañeras, queremos darle una mirada positiva y alejarlo del morbo, de los prejuicios. Queremos alejarlo de los preconceptos que tiene cierto discurso hegemónico que ha construido cierto sector del feminismo y que se instala fuertemente en la sociedad”, remarcó.

El propósito del ciclo, dice la militante feminista, es “provocar, generar contrapeso y que las prácticas feministas se instalen en la sociedad”.

Para ingresar al evento en Facebook, click acá: Ammar el cine

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
“Ammar el cine” en Paraná
Se inaugura en Paraná el ciclo “Ammar el cine”, que propone visibilizar el trabajo sexual, con una mirada positiva y alejada del morbo y los prejuicios. Cada primer sábado de mes se proyectará un film y luego habrá un debate, del cual participarán integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...