Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 21:00

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Visibilizar a través del lenguaje
Volver...
miércoles 16 de marzo de 2016
“El uso genérico del masculino invisibiliza la diferencia que hay entre diferentes y esto no es inocente ni casual”, dice la periodista especializada en género Liliana Hendel. “Declarar que masculino es igual a universal no es más que mostrar cómo el patriarcado toma al varón como la medida de todas las cosas y de todas las historias”.
Imprimir

Liliana Hendel

El periodista Alberto Amato escribió un pequeño comentario en Clarín el 12 de marzo pasado, titulado “Modas que incomodan”. Allí calificó de “tonto” al uso del masculino y el femenino “para hablar de un todo” (por ejemplo, “todas y todos”) y defendió la utilización del masculino como genérico.

La periodista y psicóloga Liliana Hendel, coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, le respondió inmediatamente en un artículo que Telaraña reproduce a continuación:

 

Estimado Alberto Amato: Qué pena leer tu desafortunado comentario de hoy acerca de modas que incomodan en la contratapa de Clarín.

Escribís allí que la RAE agotó su paciencia…pues debo decirte que hace rato que  hemos agotado nuestra paciencia con la RAE,  antigua institución que no se ocupa de incorporar mujeres lingüistas o filólogas para generar nuevos espacios de reflexión acerca de viejos temas .Aunque se ha mostrado muy flexible a la hora de incorporar nuevas palabras y modismos referidos a las Tics el uso inclusivo de lenguaje no aparece en su agenda y se muestra impermeable a los reclamos.

Suponer que Chávez ha dado inicio a la moda de “todas y todos” y  que –siempre un poco primitiva– la América Latina lo ha imitado sin reflexión alguna, es un tanto estremecedor  porque denota supina ignorancia de alguien que, como vos, merece toda mi consideración y respeto por su buena formación.

El uso genérico del masculino invisibiliza la diferencia que hay entre diferentes y esto no es inocente ni casual. Declarar que masculino es igual a universal no es más que mostrar cómo el patriarcado, naturalmente androcéntrico, toma al varón como la medida de todas las cosas y de todas las historias. Basta estudiar en los colegios públicos y o privados para entender cómo se cuentan las historias y quiénes son sus protagonistas.

El feminismo, estimado Alberto, tiene una larga historia y la dura tarea de insistir en ser nombradas se encuentra con resistencias tan conservadoras como las de la RAE, que tu comentario avala.

Esforzarnos como hablantes para generar nuevos vocablos que  incluyan a todas las personas que vivimos en una sociedad puede ser un desafío alegre e interesante además de inteligente y respetuoso de los derechos humanos.

El desprecio de la vieja institución por las mujeres no nos sorprende. Un dato objetivo que quizás deba tenerse en consideración: desde1713,  sólo diez mujeres, frente a más de 460 hombres, ocuparon sus sillas. Actualmente sólo 5 mujeres forman parte del grupo de 46 académicos de número. De las 5 ninguna es feminista… ni lo quiere ser.

Alguna vez discutió la sociedad si una mujer podía ser presidenta, senadora, jueza, científica… Cuando los hechos se mostraron indiscutibles, entonces se planteó que esos roles se nombraran pero anteponiendo el artículo en femenino: “la Juez” aún se lee, “la presidente” aún se insiste.

Hoy una parte de esta sociedad discute si es gramaticalmente correcto ser nombradas  (interesante desplazamiento de otros sentidos) o si está bien que la palabra Hombre se refiera a la humanidad y que “todos”  incluya a las mujeres. También esta discusión será saldada y entonces todas las mujeres podremos disfrutar del ejercicio pleno de nuestros derechos, mientras eso no sucede este obstáculo se suma a otros impedimentos no menores como feminicidios diarios e impunes, vergonzosa brecha salarial, responsabilidad abusiva en el área de cuidados, imposibilidad de acceder a aborto seguro legal y gratuito.

Es decir, las mujeres ejercemos una ciudadanía de baja calidad.

Parece, según tu comentario, que todavía falta un rato para llegar, la ONU estima que será en el 2030, pero, estimado colega, somos muchas las personas que también en el mundo de habla hispana trabajamos por la igualdad, la equidad y la justicia plena. Eso incluye que no nos sigan barriendo debajo de una alfombra de palabras en su versión masculina.

Queremos todos los derechos para todas las mujeres para que #NiUnaMenos ya no sea un discurso.

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Visibilizar a través del lenguaje
“El uso genérico del masculino invisibiliza la diferencia que hay entre diferentes y esto no es inocente ni casual”, dice la periodista especializada en género Liliana Hendel. “Declarar que masculino es igual a universal no es más que mostrar cómo el patriarcado toma al varón como la medida de todas las cosas y de todas las historias”.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...