Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 20:58

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
El machismo a la hoguera
Volver...
sábado 12 de marzo de 2016
Con fuertes consignas reivindicativas, organizaciones sociales se reunieron el 8 de marzo en Paraná. Radio abierta, danzas tribales y música para exigir el cese de la violencia contra las mujeres, denunciar las múltiples formas del terrorismo machista y celebrar la unidad en la lucha. Porque la revolución será feminista o no será.
Imprimir

Jorgelina Londero*

El pasado Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en la Plaza de Mayo una radio abierta convocada por organizaciones sociales locales, entre ellas el Foro contra la Violencia Patriarcal y Heteronormativa; Juntas y a la Izquierda; Pan y Rosas; Sexualidades Disidentes; Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Pájaros de Río y el Plenario de las Mujeres Trabajadoras.

“Aborto legal ya”, “Ley de emergencia en violencia”, “Basta de ajuste y despedidos”, “Separación de la iglesia y el Estado”, “Igual trabajo por igual salario” se podía leer  en algunos de los carteles que llevaron quienes se manifestaron en la oportunidad.

 “En este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos reúne en la calle porque todavía nos prenden fuego, todavía nos violentan y violan, todavía no nos dejan ejercer nuestros derechos”, se expresó en la apertura de la radio abierta.

“Sin embargo acá estamos porque las calles son nuestras, porque los fachos de siempre, que ahora son gobierno y los terroristas machistas no pueden impedir que nos encontremos para conmemorar a las compañeras luchadoras que nos precedieron y demostrar que nuestros derechos los defendemos bailando y con alegre rebeldía”.

Al centenar de activistas se le fueron sumando transeúntes ocasionales en la tardecita paranaense convirtiendo la actividad en una populosa concentración.

“Ni una menos” y “Vivas y libres nos queremos” fueron las expresiones más vociferadas entre quienes tomaron la palabra.

Nosotras, las mujeres trabajadoras, que todos los días batallamos para derrumbar el santo matrimonio entre patriarcado y capitalismo. Las que sufrimos la doble opresión de estos sistemas de gobierno de padres y maridos. Nos abrazamos una vez más para declarar la soberanía sobre nuestros cuerpos, la autonomía de nuestras vidas; para denunciar la suma de todas las violencias en la cotidianidad y para demandar libertad y respeto para vivir con dignidad.

 

Documento del Foro contra la Violencia Patriarcal y Heteronormativa

En 1910, en el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin y Kathy Duncker, representantes del Partido Socialista Alemán, presenta la propuesta de celebrar el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en conmemoración de la huelga de las obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en 1908. En esa huelga, 146 mujeres murieron calcinadas debido a las bombas incendiarias que la patronal hizo lanzar para que abandonaran la toma de la fábrica en su reclamo por salario y condiciones de trabajo. Siete años más tarde, al conmemorarse ese día en Rusia, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “pan, paz y trabajo” y realizaron la heroica huelga que encendió la mecha de la revolución socialista de Octubre. Durante las décadas siguientes, al perfil netamente obrero y clasista con que nació la fecha del 8 de Marzo se le fueron sumando las reivindicaciones propias de las mujeres, contra la opresión y la discriminación machistas.

Desde el Foro contra la Violencia Patriarcal y Heteronormativa, conmemoramos este día en las calles, tomando la palabra y haciendo públicos nuestras reivindicaciones:

-Ni una mujer más muerta por ser mujer y haberse atrevido a decir no, ni una menos por enfrentarse a la autoridad masculina, por reclamar soberanía sobre su cuerpo.

-El Estado patriarcal, machista y heteronormativo es responsable. Basta de feminicidios, travesticidios, lesbicidios y terrorismo machista.

-Educación sexual laica para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. El aborto clandestino es feminicidio del Estado. Basta de judicializar los abortos no punibles.

- Ley de Emergencia en Violencia de Género. Asistencia integral a las víctimas con equipos interdisciplinarios de profesionales, refugios transitorios, planes de vivienda, programas de reinserción laboral y licencias laborales. Implementación efectiva de las leyes de Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Reproductiva e Identidad de Género, así como de todas las normas vigentes que protegen los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ.

- Separación YA de la Iglesia y el Estado.

- Control directo por parte de las organizaciones de mujeres de todos los organismos públicos y programas vinculados a la situación de la mujer y sus derechos.

- Desmantelamiento de las redes de trata. Basta de complicidad de funcionarios del Estado y la policía con las redes que explotan sexual y laboralmente a las mujeres

-No a la persecución y criminalización de las trabajadoras sexuales

- Contra el ajuste de los gobiernos nacional, provincial y municipal;  basta de despidos, precarización laboral y feminización de la pobreza. Igual Trabajo, Igual Salario.

- Porque entendemos que nuestros derechos los defendemos en la calle,  ¡Abajo el protocolo de represión macrista!

- Basta de persecución a  luchadorxs sociales.

- Libertad para Milagro Sala!



* Especial para Telaraña. Jorgelina Londero es periodista y activista feminista, atea y apóstata


Fotos gentileza Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
El machismo a la hoguera
Con fuertes consignas reivindicativas, organizaciones sociales se reunieron el 8 de marzo en Paraná. Radio abierta, danzas tribales y música para exigir el cese de la violencia contra las mujeres, denunciar las múltiples formas del terrorismo machista y celebrar la unidad en la lucha. Porque la revolución será feminista o no será.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...
La actividad reunió a decenas de personas La actividad reunió a decenas de personas
Una de las consignas Una de las consignas
Jorgelina Londero en la radio abierta Jorgelina Londero en la radio abierta
Micrófono abierto para quien quisiera expresarse Micrófono abierto para quien quisiera expresarse
También hubo danza tribal También hubo danza tribal