Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 20:52

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
El aborto legal, al Congreso
Volver...
martes 08 de marzo de 2016
En la Plenaria que la Campaña por el Aborto Legal realizó en Paraná el sábado 6 y domingo 7 de marzo, se consensuó un nuevo proyecto para la legalización y despenalización del aborto en Argentina. Será la sexta iniciativa que se presentará en el Congreso.
Imprimir

Silvina Mernes

Doscientas mujeres en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Algunos hombres, contados con los dedos. Chicas que se convidan bizcochos y porciones de torta. Varios mates que circulan de mano en mano, igual que el micrófono. Voces y más voces. Una opinión. Otra. Otra más. No todas coinciden. Hay disidencias, contraposiciones. Hay discusiones. A veces los intercambios se ponen un poco ásperos. Pero al final siempre hay acuerdo.

En ese clima se desarrolló el sábado y domingo pasados la XI Plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que reunió en la capital entrerriana a representantes de distintos puntos del país para debatir sobre un tema necesario: la perspectiva para el aborto legal en Argentina.

En los diez años de existencia de la Campaña, esta fue la primera vez que la Plenaria se hizo en Paraná.

El sábado por la mañana se habló sobre el contexto político y las dificultades que se avizoran en la lucha por el aborto legal. También se homenajeó a Lohana Berkins, histórica activista del colectivo trans e integrante de la Campaña, fallecida el 5 de febrero pasado. “Se sintió mucho su ausencia”, dijo a Telaraña Mara Luján, una de las integrantes de la Campaña entrerriana.

Las discusiones más jugosas y entusiastas se dieron el sábado por la tarde, cuando se resolvió el texto final del proyecto de ley para la legalización y despenalización del aborto en Argentina.

 

………

“Fue una Plenaria muy democrática. Se escucharon todas las voces, con la participación de mucha gente joven y también de las históricas”. Mara Luján, una de las organizadoras del encuentro.

……… 


Recorrido

El proyecto de ley fue elaborado por una comisión redactora, que se tomó aproximadamente un año para trabajar, con un objetivo: actualizar la última iniciativa, presentada en el Congreso en abril de 2014 y ya sin estado parlamentario. Entre otras mujeres, integraron la comisión la abogada tucumana Soledad Deza; la psicoanalista Martha Rosemberg; Nelly Minyersky, abogada especialista en derechos de las mujeres, niñez y familia; Nina Brugo, abogada laboralista especialista en derecho de la mujer; y Marta Alanis, integrante del grupo Católicas por el Derecho a Decidir.

El proyecto de ley acordado por la comisión redactora, compuesto por 14 artículos, fue luego puesto a consideración de los foros regionales de la Campaña, que se desarrollaron en distintas ciudades del país. Es decir que al momento de la Plenaria, el texto ya había sido ampliamente evaluado y discutido.

De todos modos en la Plenaria también hubo discusión. Sentadas en ronda en el aula magna de Trabajo Social, algunas en bancos y muchas otras dispersas en el piso, las “campañeras” debatieron con mucho ahínco algunos puntos. Uno de ellos fue si se debía trocar la palabra "mujer" por el término "personas gestantes", ya que de ese modo se incluiría a las personas trans. La propuesta de cambio no prosperó ya que un artículo específicamente dispone que son abarcadas "las personas con capacidad de gestar de acuerdo en lo normado en la ley de identidad de género Nº 26.743".

En cambio, sí se introdujeron dos modificaciones importantes respecto al proyecto anterior. Una es la extensión del plazo con que cuenta toda mujer para ejercer su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo: antes era de 12 semanas y ahora es de 14 semanas.

Además se quitó del proyecto toda mención a la objeción de conciencia, esto es, el privilegio que tienen los médicos de negarse a realizar un aborto por estar en contra de esa práctica. En ese punto –el único que no pudo ser consensuado por la comisión redactora– hubo prácticamente total acuerdo en la Plenaria y todas las que pidieron la palabra se expresaron por su eliminación.

Tras los debates se acordó un texto definitivo y la jornada se cerró con un bullicioso aplauso. Inmediatamente se inició una marcha por las calles de Paraná. (Ver Marcha verde en Paraná)

 

………

“Fue una muy buena plenaria, muy ordenada, muy pluralista. Con un alto grado de participación de mucha gente que no siempre tenía la oportunidad de hablar. Fue un clima donde se debatió a fondo todo. Creo que todas las resoluciones que se tomaron respetan el espíritu, la trayectoria y los proyectos de la Campaña”. Cristina Zurutuza, psicóloga e investigadora.

……… 

 

Estrategias

El domingo las plenaristas primero se dividieron en grupos y pensaron y diseñaron estrategias para continuar con las actividades por la legalización del aborto, en el nuevo contexto político nacional.

Luego se reunieron todas otra vez en el aula magna y decidieron varias acciones. La principal: la presentación ante el Congreso del nuevo proyecto de ley.

Además, entre otros puntos, se definió pedir a las Legislaturas provinciales que se expresen en apoyo al proyecto; difundir en todo el país un cuadernillo para docentes; y elaborar un protocolo de actuación para abogadas, una guía sobre cómo actuar legalmente en los casos de aborto no punible.

 

Documento

Por último, la Plenaria elaboró un documento que inmediatamente hizo público, en el que exigió “al Congreso de la Nación y al gobierno nacional la legalización y despenalización del aborto” en Argentina.

Adelantó que durante 2016 “seguirá exigiendo se garantice el derecho al aborto y presentará ante el poder legislativo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que desde hace años constituye la herramienta legal y de diálogo para exigir al Estado el reconocimiento del derecho al aborto y de cara a toda la sociedad”.

Entre otros puntos, exigió “más mujeres a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”; el “efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral”; el “sostenimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva” y la “derogación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas del Estado en Manifestaciones Públicas”.

La Campaña expresó su “repudio por las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que avasallan los derechos de las mujeres” y exigió al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos que “deje de lado las dilaciones y adhiera a la guía nacional de Interrupción Legal del Embarazo”. Al gobierno de la provincia de Tucumán le reclamó que “tome la decisión de adherir la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

La Campaña también demandó “estado laico” y anticipó que “seguirá en el Congreso y en las calles de Argentina realizando acciones para visibilizar la vulneración de derechos y garantizar el acceso a la educación, la salud integral y el derecho a decidir tal como lo expresa su consigna, ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’”.

 

……… 

Reclamamos para que en nuestro país ninguna mujer siga sufriendo la clandestinidad del aborto. Luchamos por la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. Consideramos que el aborto es una cuestión de derechos humanos, de justicia social, porque son las mujeres de sectores populares, las mujeres pobres, las que arriesgan su vida”. Marcela Agüero, médica pediatra.

………


Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
El aborto legal, al Congreso
En la Plenaria que la Campaña por el Aborto Legal realizó en Paraná el sábado 6 y domingo 7 de marzo, se consensuó un nuevo proyecto para la legalización y despenalización del aborto en Argentina. Será la sexta iniciativa que se presentará en el Congreso.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...