Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 07:44

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Marcha verde en Paraná
Volver...
martes 08 de marzo de 2016
El centro de Paraná se tiñó de verde durante la tarde del sábado 6 de marzo. Más de 300 personas se movilizaron en el marco de la Plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Imprimir

Silvina Mernes

Una bandera verde, casi tan extensa como el ancho de la calle. Varias mujeres la sostienen y avanzan lentamente. El paso tranquilo pero sostenido parece una metáfora del reclamo por el aborto legal en Argentina, cada vez más visible, cada vez más aceptado, cada vez con más consenso.

El verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está en todos lados: en las decenas de banderas, en las remeras, en las pecheras, en los pañuelos que abrazan los cuellos, que van atados en las cabezas o enlazados a las muñecas, a los brazos, a las cinturas, a los morrales.

Más de 300 personas salen de la facultad de Trabajo Social, ubicada en Brown y Avenida Ramírez, y caminan por calle 25 de Mayo. Cientos de personas llegadas a Paraná desde Salta, Rosario, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, La Plata, Tucumán, San Luis, Córdoba, Formosa, La Pampa. La mayoría, participantes de la Plenaria realizada en la capital entrerriana.

Son pasadas las 18 horas del sábado 6 de marzo de 2016. La movilización es masiva, contundente e inesperada. Los automovilistas paranaenses detienen su marcha y aguardan que pase la columna, sin entender bien qué sucede. Algunos tocan bocina para expresar su adhesión.

Un par de voces femeninas arengan por altoparlante. “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Un hombre de remera rosada a rayas sigue la actividad a una prudente distancia. Desde la vereda toma fotografías.

“Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”. Más cantos. “Se cuidan, se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”. Risas. “Aborto legal, en el hospital”. Banderas verdes que flamean.

Antes de llegar a la esquina de 25 de Mayo y Monte Caseros, la marcha se detiene frente a la Secretaría de Salud de la provincia. Allí, una de las mujeres exige a viva voz al ministro de Salud, Ariel de la Rosa, que adhiera al protocolo nacional para la atención de personas con derecho al aborto.

Se retoma la caminata sólo unos segundos, para detenerse otra vez frente a la Catedral. Más cantos desde el mandapeatón. En la escalinata tres varones y una mujer, vestidos con remeras negras, observan la escena, desafiantes. Nadie les presta demasiada atención. Hay mucha alegría y ninguna intención de empañarla.

La marcha por el aborto legal culmina unos pasos más allá, en el centro de la plaza 1º de Mayo.  La actuación de la murga “La malparida” cierra la jornada.


Foto de tapa: gentileza Vicky Vaccalluzzo

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Marcha verde en Paraná
El centro de Paraná se tiñó de verde durante la tarde del sábado 6 de marzo. Más de 300 personas se movilizaron en el marco de la Plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...
Gentileza Vicky Vaccalluzzo Gentileza Vicky Vaccalluzzo
Foto Telaraña Foto Telaraña
Gentileza Vicky Vaccalluzzo Gentileza Vicky Vaccalluzzo
Foto Telaraña Foto Telaraña
Foto Telaraña Foto Telaraña