Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 07:54

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Voces por la Ley de Medios
Volver...
jueves 17 de diciembre de 2015
Una asamblea abierta en respaldo a la AFSCA congregó a distintos sectores en Paraná. Los manifestantes coincidieron en repudiar el Decreto 13 de Mauricio Macri que avanza sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se comprometieron a “pelear para mantenerla”.
Imprimir

Gisela Romero

La convocatoria para concentrar frente a la sede de la AFSCA comenzó temprano, durante la mañana del lunes, en Paraná. Los celulares se encendieron mientras la consigna de repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri que reforma la Ley de Ministerios y crea un Ministerio de Comunicaciones, en el cual van a funcionar la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, empezó a desparramarse por las redes sociales.

Hacia las 18 los manifestantes se congregaron en calle Urquiza 1269 y minutos después cortaron el paso a los automovilistas. Flamearon en lo alto las banderas de la Corriente Peronista Descamisados, La Cámpora, el Movimiento Evita y el Partido Comunista Congreso Extraordinario y se elevaron, una a una, las voces a favor de la Ley de Medios.

Quienes eligen dejar de lado las críticas que circulan a la falta de implementación de algunos aspectos de la norma, estuvieron ahí. Saben que defienden una de las leyes aprobadas en los últimos 12 años con el mayor consenso de distintos sectores que se haya conocido en la historia del país. Más de 300 organizaciones en asambleas, foros y debates hicieron aportes al texto original a lo largo y ancho de Argentina durante más de un año y este proceso terminó con la sanción de la Ley 26.522 el 10 de octubre de 2009. Muchos de los protagonistas de aquellos intercambios dijeron presente este 14 de diciembre. No los movió más que reconocer el valor que representa la irrupción de nuevos actores en un espectro caracterizado hasta entonces por el discurso único de un mercado monopólico y la instrumentación de políticas innovadoras en materia de comunicación audiovisual.

“El objetivo de este encuentro es hacer una asamblea abierta, donde cada compañero pueda expresarse”, dijo Néstor Rodríguez, titular de AFSCA delegación Entre Ríos, al abrir el juego y habilitar la palabra. A partir de entonces, uno a uno fueron tomando el micrófono diferentes referentes de la ciudad.

Edgardo Massarotti, dirigente

La Ley de Medios crea una autoridad de aplicación democrática, con equilibrio de poderes, con participación de diferentes sectores, de manera tal de democratizar en serio. El Decreto 13/2015 lo que hace es poner a la AFSCA en manos del señor ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, de triste memoria entre nosotros. Esto significa desdoblar la escencia de la ley mediante un DNU, que tantas veces le criticaron al Gobierno anterior. El camino que nos queda a los que peleamos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es pelear para mantenerla.

Aldo Bachetti, dirigente del Nuevo Encuentro

Hoy nos convoca la defensa de AFSCA pero en los próximos días nos tiene que juntar la defensa de lo conquistado. Nunca debe haber habido una ley que haya sido tan transitada por los estamentos universitarios, obreros y de ONGs. Es una ley perfecta para dar libertad de voces a todos.

Nicolás Rigaudi, militante, integrante del grupo de H.I.J.O.S. Paraná y Descamisados ganador de una línea del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La multiplicidad de voces que permite la Ley de Medios es algo que sabemos pero es importante reafirmarlo al conjunto de la sociedad, teniendo en cuenta la brutalidad del ataque que está llevando adelante de manera ilegítima e ilegal el Gobierno de Mauricio Macri a través de un decreto. Es importante que estemos, que generemos conciencia y que no demos ni un paso atrás.

Verónica Nardín, Radio Comunitaria Barriletes

Radio Barriletes está presente. Hace seis años empezó a salir al aire junto al nacimiento de la Ley de Medios. Comenzó a construirse a pulmón, haciendo verdad la comunicación comunitaria. Queremos que este paradigma de comunicación sea un derecho y la potencia para transformar situaciones de injusticia. Queremos que nuestra radio se mantenga, crezca y siga adelante.

Aldo Rotman, director General del Sistema Integrado de Radios Universitarias de Entre Ríos y director de ARUNA.

Antes de la ley, las radios universitarias sumaban apenas 30 en todo el país y hoy, después de que está en su plena vigencia, somos 60. Gracias a la ley las radios universitarias tuvimos un marco legal que nos contuviera. Antes no éramos consideradas. Ahora tenemos una identidad. La ley nos permite reconocernos como parte del sistema de medios públicos de gestión autónoma. Entendemos que la comunicación es un derecho humano y desde ese lugar las radios universitarias estamos firmes acompañando a la AFSCA porque la única manera de poder escuchar otras voces es con la garantía plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Leandro Pozzi, periodista, docente, dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

Con el correr de los días vamos a tener la obligación de demostrar con mucha claridad que ningún Gobierno que no tenga el respaldo de los trabajadores del pueblo va a poder ser denominado democrático. Nosotros tenemos que hacer la tarea, nosotross tenemos que volver a la fuente de la comunicación popular y salir de acá diciendo que en Paraná se cortó una calle reclamando que la Ley de Medios tenga plena vigencia en las manos de la AFSCA. Si tenemos paciencia y perseverancia, la victoria es nuestra.

Sergio Scacchi, músico integrante del Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (CIMA)

Gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ha reconocido un espacio del 30% a la música nacional en los medios y la mitad de ese espacio para la música independiente. Esto para nosotros significa mucho.

Carlos Vicentín, representante de la cooperativa La Cultural

Propuso en nombre de sus integrantes, que avanzan en el proyecto de una radio comunitaria en La Hendija, generar una acción central conjunta y redactar, consensuar y hacer pública la declaración “La Ley de Medios no se toca”. Además, crear una radio abierta en defensa de la comunicación nacional, popular y democrática que transmita desde la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tendrá por objetivo darle voz a todas las voces que quedan desplazadas de la concentración mediática y no se moverá hasta que tanto AFSCA como AFTIC vuelvan a ser reconocidas por este Gobierno como las plenas y legítimas autoridades de aplicación en sus respectivas materias”, señaló en medio de aplausos.

A partir de la aplicación de la Ley 26.522, informa AFSCA en forma oficial, se han otorgado 1.461 autorizaciones y licencias a radio AM y FM y televisión abierta y paga; 785 licencias de radio AM y FM al sector privado; las primeras 62 licencias para radios de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social; los primeros 45 reconocimientos a canales de televisión de baja potencia; 82 autorizaciones de medios a municipios y gobernaciones y hay 36 reservas de televisión a Estados provinciales así como 1.132 reservas de frecuencias de radios para municipalidades. A su vez se están realizando concursos públicos en distintas zonas del país, se pusieron a disposición 1.374 frecuencias de radio, unas 200 radios comunitarias obtuvieron reconocimiento, se brindaron 53 autorizaciones para radios de la Iglesia Católica. También fueron autorizados 290 medios a escuelas primarias, centros juveniles e institutos educativos y 56 radios y un canal a pueblos originarios. Y se dieron licencias a 173 cableoperadoras PyMES y cooperativas que producen 4000 horas diarias de programación. A esto hay que sumarle millones de pesos adjudicados a distintos actores e instituciones en concursos públicos de FOMECA, y los subsidios y créditos cedidos mediante convenios de AFSCA con el Fondo Nacional de las Artes, Banco Nación y el Ministerio de Industria.

“Tomala vos, damela a mí, el que no salta es de Clarín”, cantan los manifestantes al caer la tarde. Muchos están de nuevo en la calle reconociéndose oposición. Otros no se habían ido nunca. Todos tienen un compromiso claro con la defensa de la Ley de Medios. La actividad llega a su fin. Ellos prometen volver.   

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Voces por la Ley de Medios
Una asamblea abierta en respaldo a la AFSCA congregó a distintos sectores en Paraná. Los manifestantes coincidieron en repudiar el Decreto 13 de Mauricio Macri que avanza sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se comprometieron a “pelear para mantenerla”.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...