Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 07:57

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Amplio repudio a los dinosaurios
Volver...
martes 24 de noviembre de 2015
Desde diversos sectores de la sociedad surgieron muestras de repudio e indignación por el editorial de La Nación en contra de los juicios de lesa humanidad. También en Entre Ríos hubo expresiones de rechazo, como las manifestadas por la agrupación H.I.J.O.S. y el gremio de prensa Setpyc.
Imprimir

El editorial del diario La Nación del lunes 23 de noviembre, titulado “No más venganza”, provocó un fuerte rechazo desde diversos sectores de la sociedad que salieron a expresarse públicamente en contra de la posibilidad de que, a partir del cambio de gobierno nacional, haya una marcha atrás o paralización de los juicios por delitos de lesa humanidad.

En esta oportunidad no fueron solamente los organismos de derechos humanos que apoyaron las políticas del kirchnerismo en materia de Memoria, Verdad y Justicia quienes manifestaron repudio e indignación, sino también otras agrupaciones, dirigentes y personalidades críticas del gobierno que termina el 10 de diciembre, comenzando por los mismos trabajadores de la empresa periodística.

El matutino en cuestión acostumbra pronunciarse en sus páginas en contra del juzgamiento de los genocidas militares y sus cómplices civiles. La Nación ofrece habitualmente espacio para la opinión de los defensores de los acusados y condenados, suele recurrir a la teoría de los dos demonios para acusar de “revanchistas” a procesos judiciales que son reconocidos por la comunidad internacional y, vale la pena recordar, fue un importante sostén de la dictadura en el momento en que los secuestros, torturas y desapariciones eran moneda corriente.

En Entre Ríos también hubo expresiones de repudio, como los que hicieron la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná y el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc).

El gremio de prensa expresó que el polémico editorial lanzó “una diatriba antidemocrática, reivindicatoria ya no de la teoría de los dos demonios sino del terrorismo de Estado, de los secuestros, torturas, desapariciones de personas y homicidios en centros de detención clandestinos, bajo el disfraz de la 'eficacia de operaciones militares que tenían por objetivo aniquilar al enemigo'”.

“Repudiamos este retrógrado y anacrónico libelo, apoyamos la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad, bregamos porque haya justicia para todas las víctimas de la última dictadura cívico-militar y por la aparición de todos los nietos que aún no conocen su verdadera identidad. Solo de esa será posible hacer efectivo el Nunca Más”, afirmaron en un comunicado.

H.I.J.O.S., en tanto, consideró que el editorial fue “uno más de los artículos nefastos” de ese diario, y que “constituye un insulto para la memoria de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, para la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de derechos humanos”.

Al mismo tiempo, desde la organización entendieron que “el masivo repudio expresado desde los más diversos sectores es una muestra de que el sostenimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia no ha sido en vano, y que no hay marcha atrás posible en los juicios a los represores”.


No estamos dispuestos a dar un paso atrásDesde la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná consideramos que el editorial...

Posted by HIJOS Paraná on lunes, 23 de noviembre de 2015


Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Amplio repudio a los dinosaurios
Desde diversos sectores de la sociedad surgieron muestras de repudio e indignación por el editorial de La Nación en contra de los juicios de lesa humanidad. También en Entre Ríos hubo expresiones de rechazo, como las manifestadas por la agrupación H.I.J.O.S. y el gremio de prensa Setpyc.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...