Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 21:02

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Presidenta
Volver...
lunes 09 de noviembre de 2015
Desde hace tres años Yamina Escouboue es parte de La Colectiva. Hoy la militancia repercute en toda su vida. No logra dejar de pensar en lo que puede hacer para avanzar en las transformaciones. El perfil de la nueva presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.
Imprimir

Gisela Romero

Yamina Escouboue es la nueva presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná. Llega al cargo en una de las nueve casas de estudios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que alberga una historia de intervención apenas a tres años de su fundación, en 1973, pero también de lucha, resistencia y normalización desde el regreso de la democracia. Llegó al mundo en 1994, un año antes de que se aprobara la Ley 24.521 de Educación Superior, resistida por docentes y estudiantes en la calle, con protestas enmarcadas en el plan de lucha de la Federación Universitaria de Entre Ríos. Eran tiempos de Franja Morada en la conducción del gobierno universitario, de manifestaciones en contra del posible avance sobre la autonomía universitaria y de los intentos de recortes al presupuesto educativo promovidos por el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Veinte años después, Yamina va a conducir un órgano democrático y representativo de la mano de La Colectiva, una agrupación enrolada en el Movimiento de Participación Estudiantil, extendido a nivel nacional y latinoamericano. La franja joven del radicalismo no existe como opción en el terreno de disputa política en la institución, donde hoy también intervienen el FUEL y el Frente Universitario Popular. Los tiempos han cambiado, aquella norma que desveló a multitudes fue modificada el 30 de octubre: ahora garantiza el carácter público y gratuito de la enseñanza universitaria. Los desafíos transitan por otros carriles.



Yamina fue votada por 324 alumnos en las elecciones del 5 de noviembre. Detrás quedaron el FUEL con 262 votos y el FUP con 64. Estudia Licenciatura en Comunicación Social. En 2013, cuando ingresó, no sabía nada de la vida política, solo pensaba estudiar la carrera para recibirse. En la Escuela Comercio 2, donde estudió, intentó armar un centro de estudiantes pero la despolitización ganó cualquier esfuerzo. En la facultad, meses después de iniciado el cursado se topó con La Colectiva, conoció los proyectos de extensión, supo del apoyo escolar y la murga barrial. Eligió no quedarse en la comodidad de la estudiante promedio que cursa y vuelve a su casa. Optó por comprometerse.

A partir de conocer el barrio y de palpar ciertas injusticias que de algún punto las sentimos todos, ya no pude quedarme quieta. Quería un cambio y entendí que para transformar algo primero tenía que involucrarme y hacer. Encontré el espacio que contenía la capacidad de hacer, transformar y entender que todo es un proceso que no se da de un día para otro: hay que arremangarse y laburar.

Cuando Yamina ingresó a la agrupación, sus compañeros y compañeras caminaban las aulas desde hacía dos años y contaban con una mesita en un pasillo donde vendían algunos artículos. La idea era llegar al estudiantado. Pero el lugar creció y se convirtió en un merendero que contiene las becas de la UNER y del Inaubepro, el Progresar e información útil para todos. Hoy, en Ciencias de la Educación, también hay mesas de otras fuerzas políticas. Hay disputa real en la facultad.


Yamina hace política universitaria “todo el tiempo”. A veces intenta separar la vida personal en su barrio Paraná V de la militancia pero le resulta imposible. El compromiso está presente desde que se levanta: en su trabajo en Bromatología de la provincia, en el comedor universitario donde almuerza cada día, en el curso, en las tardes que sostiene las actividades barriales. No logra dejar de pensar en lo que se puede hacer para avanzar en las transformaciones.

Desde el MPE levantamos las banderas de la articulación social. Creemos que la universidad es un eslabón más dentro de la sociedad y un sector que ha sido siempre para privilegiados. Hoy vemos que hay mayor accesibilidad pero falta muchísimo; seguimos siendo privilegiados quienes ingresamos. En esa línea laburamos y articulamos con el barrio, organizaciones, el Estado, gremios y agrupaciones de otras facultades. Buscamos generar un movimiento de masas. Trabajamos articuladamente para transformar la sociedad.

Hoy me reconozco como estudiante y desde el lugar puedo aportar. Transito la universidad pública donde hay un montón de cosas que resolver. Sigue siendo muy elitista y ante eso no nos podemos quedar quietos. Me replanteo qué le devuelvo a la sociedad. Me moviliza pensar en qué planes de estudio y para qué nos estamos formando porque todo apunta a ser funcionales al sistema. Mi lucha y la de mis compañeros es contra toda la cultura individualista que vivimos hoy.


Fotos: Telaraña-Lautaro Segura

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Presidenta
Desde hace tres años Yamina Escouboue es parte de La Colectiva. Hoy la militancia repercute en toda su vida. No logra dejar de pensar en lo que puede hacer para avanzar en las transformaciones. El perfil de la nueva presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...