Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 07:49

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
¿Lloran la impunidad perdida?
Volver...
miércoles 26 de agosto de 2015
Seis policías de Rosario del Tala fueron condenados a ocho años de prisión por torturas con privación ilegitíma de la libertad y vejámenes, dos resultaron absueltos y un noveno recibió una absolución parcial. En 2012 detuvieron a dos adolescentes, de 14 y 15 años, los golpearon, los picanearon y a uno de ellos lo sometieron a un simulacro de fusilamiento. Al escuchar el fallo, algunos lloraron.
Imprimir

Gisela Romero

Pendejos de mierda. Crotitos. Chorros. Adónde está la Justicia. Dónde están los derechos humanos. Los insultos, las preguntas a modo de advertencia, se multiplicaron en la red social Facebook este martes tras conocerse la condena a siete policías, tanto como ocurrió mientras se sustanció el juicio en Concepción del Uruguay.

Los indignados, en su mayoría vecinos de la ciudad cabecera del departamento Tala, arremetieron con furia verbal no solo contra los menores que denunciaron a los efectivos policiales sino también contra la propia Justicia.

Minutos después de las 7:30 se conoció el fallo. Durante la mañana un sinnúmero de talenses se mostraron enojados, encolerizados, porque los jueces Fabián Bernabé López Moras, Mariano Sebastián Martínez y Alberto Javier Sero entendieron que eran suficientes las pruebas ventiladas durante el juicio para que Marcelo José Milezzi, Ludmila Natalí Soto, Héctor Leopoldo Mori, Claudio Marcelo Monroy, Gustavo Daniel Fornerón y Neri Andrés Magallán sean considerados autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas con privación ilegítima de la libertad y vejámenes, y condenados a ocho años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua. Tampoco escatimaron cuestionamientos a la decisión del Tribunal de absolver parcialmente a Pablo Leoncio Segovia, jefe de Investigaciones al momento de los hechos, quien recibió la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitacion especial por cuatro años y de absolver de culpa y cargo, por unanimidad, a Walter Flores Campos y a Rodrigo Sebastián Vidal.

“El fallo que hoy se ha conocido es un verdadero monumento a la injusticia y una apología a la mentira”, escribió el abogado defensor Claudio Manfroni en la red social. Y fue más lejos en el programa Dimensión con Todos, al anunciar que recurrirá el fallo y vaticinar que la sentencia será revocada en la instancia casatoria.

Las horas fueron pasando. Entonces fue el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, quien sumó una reflexión luego de la lectura de la sentencia por parte de la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones: “Somos respetuosos del trabajo de las fuerzas de seguridad, pero la función esencial que cumplen en la sociedad no las habilita de ningún modo a maltratar ni mucho menos a torturar. Tiene que quedar claro: torturar es volver 200 años atrás”, manifestó.

Al caer la tarde, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná también hizo pública su posición. La agrupación valoró la condena y exigió a las autoridades de la fuerza de seguridad, así como a su conducción política, “un pleno compromiso por el respeto de las garantías individuales”. A su vez repudió, en un comunicado, “todas las manifestaciones” que se hicieron públicas en Rosario del Tala y otras localidades de la provincia, “a favor de la tortura y de la mano dura como remedio presuntamente válido contra el delito o contra los meramente sospechosos”. Los militantes de Derechos Humanos se pronunciaron “por el desmantelamiento del aparato represivo” y exigieron: “¡Ni un paso atrás!”.

Este martes, en la lectura de la sentencia, estuvieron presentes la abogada de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Sofía Uranga, y su par de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lucía Tejera. Los policías escucharon, atentos. Algunos lloraron. ¿Lloraron la impunidad perdida?


Noticia relacionada: La marcha de la vergüenza 

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
Sabrina Minaglia
28/08/2015 10:04
Es una ciudad que esta atravesando hace años (estando en el medio) una pelea de EGOS entre los poderes. Un pueblo que antes era seguro, y hace tiempo dejo de serlo. unos 4 años atrás... Lamento la parcialidad de esta nota, y la burla en los títulos. No lloran la impunidad perdida. Lloran la injusticia. Sean serios en su trabajo. Sean periodistas de verdad. Gracias.
Sabrina Minaglia
28/08/2015 10:03
Absurdo y poco profesional Esta pagina de periodismo. Reproducir mal los hechos es manipular la historia. Como ese País, esta acostumbrado a hacer. Conozco a los condenados. y conozco el pueblo, mi pueblo natal; donde se hizo la marcha, que bajo ningún aspecto fue a favor de la tortura. Unos pocos, enceguecidos por la sed de salir Héroes de esta situación, difamaron y desdibujaron las cosas. Otros mal interpretaron.
pablo
26/08/2015 16:46
Condena a los policias de Tala.
Subir...
¿Lloran la impunidad perdida?
Seis policías de Rosario del Tala fueron condenados a ocho años de prisión por torturas con privación ilegitíma de la libertad y vejámenes, dos resultaron absueltos y un noveno recibió una absolución parcial. En 2012 detuvieron a dos adolescentes, de 14 y 15 años, los golpearon, los picanearon y a uno de ellos lo sometieron a un simulacro de fusilamiento. Al escuchar el fallo, algunos lloraron.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...