Telaraña | eriodismo narrativo
domingo 10 de diciembre de 2017 | 21:26

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Contra la ley
Volver...
miércoles 05 de agosto de 2015
Católicos de Paraná se reúnen los viernes por la tarde frente al hospital San Roque. Elevan plegarias para que cesen los abortos, a los que se oponen intransigentemente. Fanáticos para quienes una creencia puede más que la ley.
Imprimir

Silvina Mernes

“Lo que estamos haciendo es venir a rezar el rosario para pedir que se terminen los abortos que se están practicando en el hospital que, como bien sabemos, atentan contra el derecho a la vida de todo ser humano”.

Álvaro Miquere habla frente al grabador de Telaraña con la seguridad del dogma. Tiene 22 años y estudia Arquitectura en Santa Fe. Lo acompañan varios hombres y un joven, Agustín Schenone, que no deja de filmar con su celular.

Una hora antes alrededor de 60 personas reunidas frente al hospital materno infantil San Roque oraron al unísono, arengadas por una voz amplificada por un altoparlante ubicado en el techo de una camioneta blanca. Pertenecen a dos agrupaciones ligadas al cristianismo más retrógrado, Argentinos por la Vida y Red de Familias Entrerrianas, conformados por católicos intransigentes que tienen como principal objetivo bregar tozudamente contra el aborto y quieren que “cese el protocolo de aborto no punible”, en referencia a la guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación y presentado en abril pasado.

Se reúnen ahí todos los viernes a las 18 y reclaman a los médicos que no cumplan con la ley, que hagan caso omiso al artículo 86 del Código Penal Argentino, que considera no punible al aborto que se practica cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona o cuando el embarazo es producto de una violación. Les piden que desoigan el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, que aclaró que el aborto es legal en absolutamente todos los casos de violación y así puso fin a la discusión sobre la accesibilidad a este derecho.

Álvaro va un poco más allá y se atreve a asegurar que el fallo de la Corte es falaz. “Lo que dice la ley es una cosa y la interpretación ha sido otra, claramente con ciertas intenciones”, afirma. Y agrega: “La Corte está equivocada y atenta contra el derecho a vivir del niño por nacer”.

Miquere es tercer precandidato a concejal en la lista del cardiólogo ultracatólico y ex PPR César Pazo, que compite por la intendencia de Paraná dentro del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). El joven además milita en las huestes de la Fraternidad San Pío X, una organización católica tradicionalista y retrógrada con tintes fascistas. Miembros de este grupo fueron, por ejemplo, quienes interrumpieron en 2013 una ceremonia que católicos y judíos realizaban en la Catedral de Buenos Aires por el aniversario de “La Noche de los Cristales Rotos”.

“Estamos pidiendo que los médicos no maten a seres humanos”, dice el precandidato a concejal. El derecho por la vida, para Miquere y para todas las personas reunidas frente al San Roque, aplica sólo para los embriones, no para las mujeres. Menos aún respetan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. No sólo son contrarios al aborto, sino también a la fertilización asistida y al matrimonio igualitario, entre otros temas.

La “solución” que plantean es la elaboración de un proyecto de ley de “protección integral de la vida de la mujer embarazada y la familia”. El objetivo principal de esa iniciativa, explica Miquere, es que todas las embarazadas lleven a término el embarazo, no importa cuáles fueran sus deseos y sus circunstancias de vida y de gestación. Y larga esta frase: “Independientemente de cómo somos concebidos, todos tenemos derecho a nacer”.


Pintadas y martillos

Las plegarias frente al San Roque empezaron el viernes 10 de julio. Por esos días aparecieron también unas pintadas en las paredes del nosocomio. “Acá se aborta” y “No aborto” se leía en los muros del edificio público. Sobre la vereda escribieron los nombres de algunos médicos de ese hospital, a los que calificaron como “asesinos”.

A la autoría de los grafitis se la adjudicó Martillo de Herejes, un grupo de católicos extremistas y delirantes de Paraná y Santa Fe que resaltan a Torquemada y a Francisco Franco y añoran la Inquisición; que han amenazado privada y públicamente a militantes feministas de Paraná; que cobardemente aparecen en los medios escudados tras el anonimato.

Miquere asegura que no tiene nada que ver con ese grupo. Después admite que tiene “un amigo que conoce a uno de los integrantes”. Sin embargo, artículos periodísticos lo han relacionado directamente con los Martillo.

“Lo que queremos hacer es dar testimonio desde nuestro lugar como fieles católicos, pero incluso más allá de las cuestiones religiosas que podamos tener cada uno, porque trabajamos también con ateos, socialistas, de distintos partidos”, dice Álvaro ante el grabador y se enoja cuando se le cuestiona esa última afirmación. Pero a la cronista de Telaraña le resulta improbable la posibilidad de que algún ateo haya rezado la novena con un rosario en la mano, por más antiabortista que pudiera ser. El joven ultracatólico acusa a la periodista de hacerse “la viva”. “Yo los conozco a ustedes y no me chupo el dedo”, le dice.

Y esa frase, “yo los conozco”, resuena como una sutil amenaza, leve, insignificante, pero posible.



Fotos: Facebook

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
Oscar Marconi
06/08/2015 17:47
Que bajo que van cayendo los sitios de $2 de la izquierda. Publican nombre y apellido de una persona sin tener evidencia de nada que se acerque a lo que escriben sobre grupos o personas. Es mas si tanto se viola la ley como ustedes dicen ¿Como es posible que no se hable de una denuncia? ¿será que a la policia que ustedes tanto agreden no les cree?.
Subir...
Contra la ley
Católicos de Paraná se reúnen los viernes por la tarde frente al hospital San Roque. Elevan plegarias para que cesen los abortos, a los que se oponen intransigentemente. Fanáticos para quienes una creencia puede más que la ley.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...
Miquere junto a Jorge Busti y el político ultracatólico César Pazo Miquere junto a Jorge Busti y el político ultracatólico César Pazo
Comentario en Facebook de Miquere, donde resalta la figura de San Pío X Comentario en Facebook de Miquere, donde resalta la figura de San Pío X