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martes 14 de abril de 2015
Murga, Apoyo Escolar y Alfabetización para Adultos son algunas de las actividades territoriales que estudiantes de Comunicación, Educación, Trabajo Social, Ciencia Política y Agro realizan en la Escuela Hogar de Paraná. El objetivo es crecer. Los guía la firme convicción de que éste es el único camino para consolidar la democracia, poniendo los saberes académicos al servicio de las mayorías.
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Berna Otarán

En medio del calor de la siesta del sábado en la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, madres, niños y niñas de la zona del Barrio San Cayetano y estudiantes ajustan los preparativos de la jornada de inicio de las actividades barriales 2015. A una cuadras ya se escucha la música y al bajar, el griterío de gurises jugando a la pelota marca que a pesar del fin de semana en la escuela está pasando algo. El Complejo toma color entre banderines, guirnaldas y fotos de actividades pasadas cubriendo unas columnas. Una olla con jugo es la primera parada necesaria de cada uno de los que va llegando para bajar la temperatura de la siesta paranaense. Alrededor, estudiantes de varias facultades, en su mayoría de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), algunos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), una docente de Ciencias de la Educación y las familias del barrio -claro-, se reencuentran en el trabajo territorial. Algunos se acercan por primera vez cargados de preguntas, mientras los más rezagados avisan por mensaje que ya están trepados al colectivo urbano, en camino.

-Pero para contar lo que sucedió el sábado tenemos que rebobinar unas semanas atrás -aclara Victoria Forzani-, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social se reunieron, no solo para pensar la bienvenida de las actividades en el barrio, sino para llenar de participación las facultades sumando más compañeros a este espacio barrial que se encuentra en construcción.

Vito es la coordinadora de Articulación Social del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) en Entre Ríos y junto a varios estudiantes de Comunicación, Educación, Trabajo Social, Ciencia Política y Agro, organizan las actividades territoriales donde los saberes académicos salen a recorrer el barrio y se funden con los saberes populares. En la previa a la jornada del sábado, las familias colaboraron en la difusión en el barrio: niños y niñas volantearon en las escuelas, los kiosqueros pusieron los afiches en sus negocios, mientras las madres terminaron de decorar los chalecos 2015 para la murga.

-Es que después del parate que generó el verano, la ansiedad está a flor de piel y se nota en quienes vienen participando desde hace un tiempo de los talleres —aclara—. La Murga Tiene Aguante, tal como la bautizaron los niños y niñas que la integran, va por su tercer año de vida al igual que las diferentes instancias de apoyo escolar que se realizan en el complejo desde 2013, donde niños y niñas de nivel primario reciben ayuda con sus tareas por parte de estudiantes universitarios.

-Desde que comenzó el año tenemos un objetivo bien marcado: crecer. Pero como equipo, en su conjunto, que seamos más familias, más estudiantes, más niños y niñas. En fin, todo aquel que se sienta movilizado por participar está invitado a formar parte de este espacio.

Con ese objetivo, desde las 10 de la mañana, en punto, se formó un equipo con las coordinadoras de las actividades barriales junto a tres niños que participan desde el primer día en que los estudiantes pisaron la escuela. Desde ahí se reforzó la volanteada de invitación y se arrancó la decoración. Ya a la hora del inicio, el calor de la siesta está agobiante y eso hace que se demore más de lo planeado. ¿Qué mejor que invitar a los talleres de murga dando una vuelta por un corsódromo improvisado? Así, más de 20 estudiantes, niños y niñas con tempera en la cara, como maquillaje murguero improvisado, salieron a recorrer los alrededores del Complejo. Aunque el carnaval ya pasó de largo, la murga está de vuelta.

El MPE en su regional entrerriana viene desarrollando desde el 2009 diferentes actividades en los barrios e instituciones de la ciudad de Paraná y desde hace un año en el municipio de Oro Verde, propiciando la vinculación entre el trabajo barrial y el desarrollo universitario a través de las denominadas acciones y proyectos de extensión universitario. El año pasado se trabajó en Paraná y sectores periurbanos de Oro Verde, la alfabetización para adultos a través del método cubano Yo sí puedo. Si bien en Argentina se puso en práctica para que trabajadores rurales puedan adquirir las herramientas de lectura y escritura, la realidad hace que en los barrios de la urbe también pueda llevarse a cabo y que además de sectores campesinos, se incorporen ladrilleros, amas de casa, entre otros y otras. Es por eso que junto al apoyo escolar de los martes y los talleres de murga de los viernes, ambos de 17.30 a 19 en la Escuela Hogar, se suma la alfabetización y apoyo escolar para adultos en esos mismos días de 17 a 18.

-Como movimiento estudiantil, creemos fundamental la vinculación entre la universidad pública, el Estado y el territorio. Por eso mismo, cambiamos en la práctica la definición clásica de extensión universitaria y la replanteamos como Articulación Social, donde los diferentes actores articulan y planifican acciones en conjunto en torno a objetivos concretos y coordinados.

Vito aclara que es parte de un camino iniciado, que no plantea quedarse únicamente en proyectos, sino en consolidar intercambio entre vecinos y seguir reconstruyendo “el tejido social”. Entre esos objetivos está el que los vecinos y vecinas del Complejo puedan apropiarse del espacio y sentirlo propio. Para eso fue fundamental la disposición y colaboración del director del Complejo Escuela Hogar, Damián Schmidt; además de los directores de las escuelas primarias que funcionan dentro de la institución, Stella Maris Salas de Foti, Roberto Smit y Graciela Rundié que también ayudaron con la difusión.

-Esta bienvenida fue distinta a los años anteriores, si bien fueron niños y niñas nuevas con ganas de jugar y madres preguntando por qué hacíamos la fiesta, esta vez ya no éramos el grupo de estudiantes que se acerca al barrio con un proyecto en mano por hacerse, por crearse; esta vez éramos un equipo, somos La Murga Tiene Aguante, somos las familias y sus necesidades, somos la escuela y la contención, somos niños y niñas, somos estudiantes universitarios que tenemos muy en claro por qué estudiamos y qué sociedad queremos —remarca Vito—. Tenemos la firme convicción de que éste es el único camino para poder construir y consolidar la democracia, haciendo partícipe a la Universidad en estos procesos y poniendo los saberes académicos al servicio de las mayorías.


Foto: Secretaría de Extensión del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación. 

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Murga, Apoyo Escolar y Alfabetización para Adultos son algunas de las actividades territoriales que estudiantes de Comunicación, Educación, Trabajo Social, Ciencia Política y Agro realizan en la Escuela Hogar de Paraná. El objetivo es crecer. Los guía la firme convicción de que éste es el único camino para consolidar la democracia, poniendo los saberes académicos al servicio de las mayorías.

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