Telaraña | eriodismo narrativo
viernes 21 de septiembre de 2018 | 22:37

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Pintar mil veces
Volver...
viernes 26 de septiembre de 2014
El mural “El derecho a decidir” fue agredido otra vez. Una vez más taparon la frase “Aborto legal, para no morir”. Pero las integrantes entrerrianas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito la volverán a pintar. Una vez más. Mil veces más.
Imprimir

Silvina Mernes

Lo manchan, lo tachan, lo agreden, lo dañan, lo tapan, lo tratan de ocultar. Con pintura blanca quisieron anular tres palabras: “aborto”, “gratuito” y “legal”. Con pintura verde intentaron velar la frase “no morir” y también estamparon una V con una cruz adentro. Y otra V con otra cruz. “Cristo vence”, se supone que se debe interpretar en ese signo.

Dos años después de su creación, el mural a favor del aborto legal sufrió otro ataque de parte de los intolerantes de siempre.

Fue pintado en el 23 de septiembre de 2012. Ese lunes por la mañana las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Entre Ríos se encontraron en la intersección de La Rioja y Urquiza y, pinceles en mano, intervinieron la fachada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), un espacio previamente cedido por la casa de estudios.

“Aborto Legal, para no morir”, escribieron con letras blancas sobre fondo verde. Lo completaron con la figura del pañuelo que siempre usan las integrantes de la Campaña. Lo llamaron “El derecho a decidir”.

El espíritu del mural, de acuerdo a las palabras de sus autoras, es expresar el legítimo reclamo de las mujeres por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. También exigir condiciones seguras para la interrupción voluntaria del embarazo y cuestionar el circuito clandestino al que deben recurrir las mujeres para abortar, poniendo en riesgo su salud e incluso su vida.

Pocos días después de creado, a principios de octubre de 2012, se produjo la primera agresión: apareció cubriéndolo casi totalmente un enorme manchón de pintura roja. Después hubo otras acometidas, varias y con pinturas de diferentes colores. 

Pero sus creadoras no se rindieron, lo restauraron cada una de las veces. Y la frase siempre volvió a interpelar a la sociedad paranaense desde esa céntrica esquina.

El martes pasado los fanáticos, los violentos, volvieron a perpetrar el mismo acto de vandalismo, de intolerancia, de prepotencia. A escondidas, otra vez. El martes, 23 de septiembre, fue el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes”. Las integrantes de la Campaña no creen que haya sido casual la elección de la fecha para concretar el agravio.

Esta agresión recuerda que sigue habiendo sectores en nuestra sociedad que consideran a las mujeres objetos sexuales y que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre sus vidas. Estas personas, que amparadas en el anonimato ensucian una expresión ciudadana de libertad, son las mismas que avalan todo tipo de violencias contra las mujeres”, expresan las integrantes de este movimiento, en un documento que hicieron público a través de las redes sociales.

Pero lejos de amedrentarse, muy lejos de eso, ya se organizaron para ir a recuperarlo. “Estas agresiones sin sentido refuerzan nuestro compromiso a seguir luchando por la salud y la autonomía de las mujeres y para que en Argentina se legalice la interrupción voluntaria del embarazo”, sostienen.

Estas mujeres no vacilarán en volver a arremangarse, tomar los pinceles y los tachos de pintura, envolverse el cuello con sus verdes pañuelos característicos y volver a encontrarse en la misma esquina para plasmar otra vez la consigna que las une: “Aborto legal, para no morir”.


Foto: gentileza Miguel Latuff


Notas relacionadas:

Soberanía verde

Signos de intolerancia

Repudian el ataque a mural por el aborto

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Pintar mil veces
El mural “El derecho a decidir” fue agredido otra vez. Una vez más taparon la frase “Aborto legal, para no morir”. Pero las integrantes entrerrianas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito la volverán a pintar. Una vez más. Mil veces más.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...