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Paro docente y descuentos
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viernes 22 de agosto de 2014
Agmer, AMET, Sadop y UDA regresaron al paro. Reclaman volver a discutir salarios con el gobierno provincial. En Paraná, maestros y maestras salieron a la calle. El CGE consideró que “el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación” y dispuso el descuento de los días no trabajados.
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Gisela Romero

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió realizar tres días de paro, dos el jueves 21 y viernes 22 de agosto, y un tercero con fecha a confirmar. El 15 de agosto, en Rosario del Tala, las manos de los congresales de todas las seccionales se levantaron por “profundizar el conflicto ante la negativa del gobierno provincial a abrir una discusión política sobre una recomposición salarial y en torno a la devolución de los días descontados por huelga entre 2008 y 2012”, dijo entonces el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi.

A la huelga, convocada primero desde el gremio mayoritario, se fueron sumando la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). De esta forma, las aulas estuvieron prácticamente vacías por 48 horas en las escuelas de Entre Ríos.

Como en ocasiones anteriores, la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, y los vocales Eduardo de la Fuente, Joel Spizer, Blanca Azucena Rossi de Giménez, y la directora de Despacho, Vanesa Demediuk, rubricaron una resolución que estableció los descuentos a los docentes que se plegaran a la medida.

“El acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación, conforme lo establece el artículo 14º de la Constitución Nacional y el artículo 12º de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, entre otras normas de jerarquía constitucional”, precisa la 3.152 publicada en el Boletín Oficial el 15 de agosto. “Si bien esta administración no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del gobierno provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley 9.624 (Convención Colectiva de Trabajo Docente) y normas presupuestarias vigentes”, agrega.

Evaluaciones de Agmer

El secretario General de Agmer, Fabián Peccín, al realizar un balance del paro señaló: “En las dos jornadas de lucha que el congreso de la entidad definió, enmarcadas en una unidad con los demás gremios, ayer hemos tenido más del 90 por ciento de adhesión y hoy en los mismos porcentajes, ha aumentado”. Las medidas de acción, explicó a Telaraña Digital, “se completarán si no hay respuesta efectiva a la demanda de aumento salarial y a la devolución por los descuentos, con una marcha que estaremos construyendo a partir del 29 de agosto en el plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina Entre Ríos y en el congreso provincial del 5 de setiembre, donde se le va a poner fecha”.

El dirigente confirmó que, en las últimas horas no han tenido convocatoria de parte del gobierno provincial para discutir salarios. Aunque el próximo martes, a las 10, mantendrán una reunión con el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, y con responsables de Transporte y Vivienda, y aunque no es el tema convocante, plantearán las demandas económicas de la docencia entrerriana.

“Hasta este momento hemos tenido reuniones de tipo técnico, pero no ha habido propuestas ni discusión salarial —reafirmó—. En esta oportunidad el congreso ha decidido medidas a la no respuesta de una mesa de negociación por una recomposición para el segundo semestre del año”. Sucede, dijo, que a pesar de los aumentos acordados en abril “la inflación va degradando el salario y el aumento ha quedado desfasado con respecto a lo que vivimos hoy”.

Igualmente, Peccín graficó: “Tanto en la paritaria de vivienda como en la de transporte, aún faltan concretar cosas para poder decir que el acuerdo paritario está cumplido totalmente. En total, 523 vivendas han dido adjudicadas y licitadas, y falta el resto hasta llegar a las mil para llevar adelante el proceso”. Justamente, además de estos temas, plantearán a Lauritto “la necesidad de actuar” ante el estado edilicio de algunos establecimientos educativos. “La comisión de infraestructura no ha estado funcionando” y “hay situaciones que no han tenido respuestas, como demandas de edificios propios que están funcionando en comodatos o prestados”, advirtió.

Peccín resaltó que las protestas y manifestaciones realizadas en distintos puntos de la provincia se llevan adelante desde el sindicato junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y puso acento en la contundencia del acatamiento. “La adhesión a estas medidas ha demostrado que sigue en alto el reclamo y que no nos dejamos amedrentar”.

Paro y movilización

Este jueves, en el marco de la primera jornada de huelga, Agmer Paraná volvió a las calles. Maestros y maestras de distintos puntos de la ciudad y del departamento se agolparon frente a la puerta de la entidad gremial, para luego emprender la caminata. Marcharon junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (Apj-gas), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y militantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Escuela López Jordán, sin agua en los baños desde 2013”, denunciaba un cartel. “Por un salario digno”, reclamaba otro. Las demandas se escuchaban por el micrófono. Sucedían en forma de catarata: por la infraestructura escolar, la falta de servicios en algunos establecimientos, contra “el sueldo docente más bajo del país y con descuento”.

Cuando el reloj acusaba las 10:41, un cartel de la seccional se abrió paso por calle Buenos Aires, seguido por una bandera sostenida por cientos de manos. Poco más de 100 metros después, pararon frente al Ministerio de Trabajo. Exigieron soluciones para los trabajadores de Redengas S.A., que llevan reunidas más de mil firmas de apoyo en el conflicto con la empresa distribuidora de gas que, comenzó con demandas de aumentos de sueldos y mejores condiciones de trabajo, y avanzó con 27 empleados denunciados en la Justicia, seis despedidos, y aun sin soluciones en la conciliación obligatoria dictada por el organismo nacional.

Algunas calles céntricas fueron testigos de la manifestación docente, que terminó su andar en Casa Gris. De espaldas al edificio, los trabajadores de la educación cantaron el himno nacional y minutos después alzó su voz el secretario Gremial de la seccional Paraná, Daniel Ruhl: “Los paros no son para quedarse en casa, sino que hay que estar acá, poniendo el cuerpo, la bandera, nuestros carteles y reclamos en la calle”.

Entonces reafirmó que “las razones” por las que estaban allí eran “los salarios y condiciones de trabajo”. “En abril en el departamento Paraná rechazamos la propuesta salarial, no porque fuéramos inconformistas sino porque teníamos sentido de proyección: que el año tiene 365 días y que esa pauta que cerrábamos en abril, debía durarnos hasta abril del año que viene —repasó— . Y lo más grave es que cuando nosotros sacamos un 17%, la inflación nos pasó por encima y estamos en un 25%”.

“A esta altura del año, recomposición salarial es urgente compañeros —exigió Ruhl—y por eso estamos acá. Estamos en lucha y vamos a seguir reclamando. Queremos salarios actualizados, que no vayan por detrás de la inflación. Salarios para que la familia de los trabajadores entrerrianos puedan vivir dignamente”.


Los bombos se hicieron escuchar y de nuevo los cánticos. El micrófono fue para el secretario de Jubilados, Roque Santana, que por un lado planteó la falta de cobro de los adicionales por parte de los directivos que trabajan en las escuelas de adultos. “Exigimos que les paguen con retroactividad a los secretarios y supervisores el adicional por directivos”, gritó. Y por el otro pidió al presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, que “urgentemente le pague a los jubilados lo que les corresponde por habernos representado en el CGE, sea de la agrupación que sea”.

La posición contra el fracking fue el tema con el cual Santana cerró su discurso. Repudió la imputación del secretario General de Agmer Federación, César Pibernus, dispuesta por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, como lo hizo la Comisión Directiva Central del sindicato. “Ese compañero va a tener la solidaridad, el acompañamiento y la representación gremial en todos los ámbitos”, prometió, considerando su situación judicial en la causa iniciada contra los asambleístas que protestaron el 2 de agosto en la ruta 015, cuando se transportaba maquinaria para iniciar exploración de hidrocarburos vía fractura hidráulica en el Uruguay. “Exigimos a la Justicia que deje de imputar a los luchadores sociales. César Pibernus no va a ser procesado. Toda la docencia va a hacer lo que tenga que hacer para que cese el amedrentamiento contra el compañero y otros cuatro ambientalistas”.

“Estamos en esta Casa, exigiéndole al gobernador que ha hecho oído sordo a todos los reclamos, que vamos a seguir acá una y mil veces y todas las veces que sean necesarias, porque si algo tenemos claro los trabajadores es que lo que hemos conseguido ha sido por la lucha y el esfuerzo cotidiano, primero de estar en las aulas y después de estar en la calle”, manifestó al cierre del acto, la secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni. “No vamos a entregar ni los derechos conquistados ni los derechos por conquistar que son muchos todavía”.

La gremialista volvió a pedir mejores condiciones de trabajo y salariales, así como “un buen plato de comida” para los comedores escolares y agua y luz para instituciones que no cuentan con esos servicios. “Este es un año electoral, por eso muchos aparecen y se muestran como grandes combativos, pero tengamos memoria —exhortó Gervasoni—. No hay ingenuidades, hay complicidades en dirigentes sindicales. Pero con la grandeza de las convicciones, el sindicato tiene fuerza para seguir luchando, en cada una de las aulas y en cada una de las escuelas”.

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