Telaraña | eriodismo narrativo
viernes 06 de diciembre de 2019 | 14:45

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Seis personas trans de Paraná accedieron a un trabajo en la Municipalidad en febrero de este año. Pero el 31 de octubre cayeron sus contratos y las autoridades no los renovaron. No dispuestas a resignar su derecho a un trabajo digno, presentaron un amparo en la Justicia. Porque el acceso al trabajo es un derecho. Y porque lograr un derecho es un sueño.
  
Las estadísticas marcan que los feminicidios siguen creciendo y que “las manifestaciones de violencia son cada vez”, le dice a Telaraña Macarena Cornejo, activista trans de Paraná, durante la marcha del 25N. “Pero acá estamos, juntas, organizadas, en la calle. Y no nos van a parar”, aseguró.
  
Una serie de movimientos sin sentido. Marchas y contramarchas y una nueva marcha atrás en materia de derechos de salud, muestra una gestión del presidente Mauricio Macri resquebrajada, a 18 días de salir de la Casa Rosada.
  
En la última década del siglo veinte lo dieron por muerto, sepulto y olvidado. Los gu-rúes de las finanzas mundiales proclamaron su extinción definitiva. Efímeros líderes políti-cos de ese momento lo denostaron sin haber leído un párrafo de sus escritos. Filósofos y lite-ratos de academia recurrieron a etéreos análisis discursivos para decir que todo había sido un relato y que la historia había llegado a su fin. Ya podíamos levantarnos y marcharnos. La función había concluido.
  
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales confluyeron este martes, en la plaza 1º de Mayo de Paraná, en un acto contra el golpe de Estado en Bolivia. Concentraciones similares se dieron en otros puntos de Entre Ríos: en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Villaguay.
  
Libertad. Expresión, visibilización. No retroceder. Defender derechos, conquistar nuevos. Respetar. Disfrutar. Poder amar. Igualdad. Palabras que se repiten al hablar del significado de la Marcha del Orgullo Disidente. “Para mí es orgullo; orgullo de ser libre y orgullo de ser, simplemente eso”.
  
Será el domingo 10 de noviembre en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná. El objetivo es visibilizar el trabajo del colectivo transfeminista. En más de 25 puestos se ofrecerán diversos productos y servicios, entre ellos ropa, lencería, artesanías, gastronomía y diseño.
  
Con Fernanda Stang nos conocimos allá por 1993, cuando empezamos a cursar la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná. Con el correr de los años, un amor la llevó a vivir a Chile.
  
La publicidad de una marca de gaseosa, con la diversidad sexual como eje, provocó diversas reacciones en las redes, a favor y en contra. Aquí compartimos la reflexión que posteó la artista paranaense Pauli Casís, donde se pregunta “¿por qué anular algo que ayuda a ver desde otra perspectiva, o ayuda a ver por primera vez?”. Y agrega: “Si la hicieron fue porque mostramos que existimos y que no nos van a invisibilizar más”.
  
Cuando Silvia Wollert desapareció, el 24 de marzo de 1977, en plena dictadura cívico-militar, Vilma tenía 13 años y vivía en Colonia Ensayo con su familia. Su hermana tenía 21 y estudiaba Trabajo Social en Paraná. Años después la menor empezó la búsqueda. Fue un "trabajito de hormiga" que encaró despacio y con muy pocos datos, que fue hilando hasta que en 1999 los restos de Silvia fueron identificados y recuperados.