Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 21:07

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
El Renatea, el organismo que ha rescatado y asistido a miles de peones rurales explotados, está desapareciendo. Sus trabajadores son echados a la calle, al tiempo que se disuelve una política pública que pretendía dignificar a quienes toda la vida han sido esclavizados, relegados y ocultados.
  
Una niña cumplió años y en su fiesta, en lugar de las clásicas sorpresitas repletas de golosinas, sus padres entregaron miniviveros sustentables. Así comenzaron a crecer en distintas zonas de Paraná lo que el papá de la cumpleañera, autor de esta nota, llamó “árboles de la vida en comunidad”.
  
Después de estar 18 días desaparecida, el cadáver de Gisela López fue hallado el martes 10 de mayo muy cerca de su casa en Santa Elena. Este hecho fue disparador de una sentida reflexión de Sandra Miguez, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
  
Cuatro jóvenes de Paraná, tres varones y una mujer, se encuentran bajo prisión preventiva domiciliaria por realizar pintadas antisemitas en el Parque Berduc. Hay sospechas de que además son responsables de las sucesivas agresiones y amenazas al colectivo feminista.
  
Una manifestación contra la violencia hacia las mujeres se transformó en una enérgica crítica al sistema judicial, al que se acusó de acallar a las víctimas y ser cómplice de femicidas y agresores. “Silenciarnos es la manera de matarnos que tiene el Estado”, se denunció.
  
Se inaugura en Paraná el ciclo “Ammar el cine”, que propone visibilizar el trabajo sexual, con una mirada positiva y alejada del morbo y los prejuicios. Cada primer sábado de mes se proyectará un film y luego habrá un debate, del cual participarán integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas.
  
Los reclamos de siempre y los de ahora estuvieron presentes en la marcha por los 40 años del golpe de Estado que se realizó en Paraná. Hubo mísitica, hubo escrache, hubo emoción. Hubo demandas por los derechos vulnerados y por los que están en riesgo. Y en lo alto, la evocación a los desaparecidos, de sus nombres y sus luchas.
  
El verde de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito marcó presencia en la marcha que organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron en Paraná este 24 de marzo. El derecho a decidir fue mencionado en los dos actos de cierre.
  
Con fuertes consignas reivindicativas, organizaciones sociales se reunieron el 8 de marzo en Paraná. Radio abierta, danzas tribales y música para exigir el cese de la violencia contra las mujeres, denunciar las múltiples formas del terrorismo machista y celebrar la unidad en la lucha. Porque la revolución será feminista o no será.
  
El centro de Paraná se tiñó de verde durante la tarde del sábado 6 de marzo. Más de 300 personas se movilizaron en el marco de la Plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.