Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 19 de agosto de 2019 | 13:35

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Desde la desaparición de Fernanda Aguirre, hace 15 años, el avance que se observa en el tratamiento de los casos de violencia de género se debe al empuje del movimiento social de mujeres, lesbianas, travestis y trans, que logró imponerlo en la agenda pública. Pero la cruda realidad está mostrando duramente que no alcanza con lo que el Estado está haciendo.
  
“Muchos investigadores sostienen que la idea de un Cristo divino fue una creencia que se estableció en fecha bastante posterior a su eventual existencia real”, afirma Ariel Vittor en este artículo, en el que intenta hacer un recorrido de la historia del carpintero al que se atribuye la fundación de la iglesia católica.
  
Cientos de personas con pañuelos verdes poblaron la plaza 1º de Mayo de Paraná este martes 28 de mayo. Y la ciudad fue parte del pedido nacional por el aborto legal, que es justicia social, que es ampliación de derechos y que es una deuda de la democracia.
  
Unas 20 mujeres, todas madres y feministas, empezaron a reunirse en octubre de 2018 con la idea de ayudarse mutuamente. Se nombraron FemiMamis. Desde entonces comparten experiencias y rondas de mates, organizan colectas, recirculan elementos e intercambian consejos. Y proponen otra forma de crianza: amorosa y libre de imposiciones.
  
Miles de ciudadanos marcharon este domingo por las calles de Paraná para no olvidar que hace 43 años se abrió una de las etapas más cruentas de la historia argentina, una época que no queremos repetir nunca más. Para no olvidar que son 30 mil. Y para no olvidar que a la democracia hay que sostenerla día a día.
  
Glitter, pañuelos, banderas. Mucha batucada y cantos arengados por megáfono. Cabellos pintados de todos los colores y carteles con las clásicas consignas y otras más novedosas. Miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans conquistaron las calles de Paraná este 8 de marzo, en el Paro Internacional de Trabajadoras.
  
Mujeres, lesbianas, travestis y trans, protagonistas del tercer paro internacional, marcharon por las calles de Paraná este 8 de marzo. Juntas reclamaron dignidad laboral, y se pronunciaron contra los despidos, el ajuste y los tarifazos. Juntas volvieron a exigir justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios, y que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley.
  
Desapegarse de las cosas materiales. Compartir solidariamente. Experimentar el dar y recibir como un acto de amor, completamente alejado de la lógica comercial. Todo esto propone la gratiferia, una feria donde todo es gratis, un espacio anticonsumo que desembarcó en diciembre en Paraná y promete seguir: este mes se hará la cuarta edición.
  
Periodistas de todo el país llegarán a Paraná a fin de participar del II Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) de Argentina. Será un espacio para analizar la situación actual de la profesión y reflexionar sobre la comunicación desde un enfoque inclusivo y respetuoso de la diversidad.
  
Los sectores reaccionarios van en contra ahora de la Educación Sexual Integral. Con una campaña denominada “Con mi hijo no” se expresan en contra de lo que en el debate por la legalización del aborto señalaban como indispensable: la educación.