Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 18 de marzo de 2019 | 22:58

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Glitter, pañuelos, banderas. Mucha batucada y cantos arengados por megáfono. Cabellos pintados de todos los colores y carteles con las clásicas consignas y otras más novedosas. Miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans conquistaron las calles de Paraná este 8 de marzo, en el Paro Internacional de Trabajadoras.
  
Mujeres, lesbianas, travestis y trans, protagonistas del tercer paro internacional, marcharon por las calles de Paraná este 8 de marzo. Juntas reclamaron dignidad laboral, y se pronunciaron contra los despidos, el ajuste y los tarifazos. Juntas volvieron a exigir justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios, y que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley.
  
Desapegarse de las cosas materiales. Compartir solidariamente. Experimentar el dar y recibir como un acto de amor, completamente alejado de la lógica comercial. Todo esto propone la gratiferia, una feria donde todo es gratis, un espacio anticonsumo que desembarcó en diciembre en Paraná y promete seguir: este mes se hará la cuarta edición.
  
Periodistas de todo el país llegarán a Paraná a fin de participar del II Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) de Argentina. Será un espacio para analizar la situación actual de la profesión y reflexionar sobre la comunicación desde un enfoque inclusivo y respetuoso de la diversidad.
  
Los sectores reaccionarios van en contra ahora de la Educación Sexual Integral. Con una campaña denominada “Con mi hijo no” se expresan en contra de lo que en el debate por la legalización del aborto señalaban como indispensable: la educación.
  
El padre de Micaela, Néstor García, dijo que están analizando el pedido de juicio político hacia el procurador Jorge Amilcar García. “Estamos aguardando los fundamentos del dictamen y podríamos incluso pedir la nulidad del Jury contra el juez Rossi”, aseguró.
  
Este 8 de Agosto fue un día histórico. La marea verde ganó la calle. La gran movilización de más de 2 millones de personas, que en todo el país se manifestó a favor del aborto legal seguro y gratuito, puso de manifiesto a una sociedad que está por delante de la dirigencia política. No fue ahora, será ley más adelante.
  
Rita Cortese, protagonista de la generación que abrazó el feminismo como forma de vida, integra la Red Federal de Actrices Argentinas y desde ese espacio es una de las millones de mujeres que hoy se moviliza en Argentina para que el aborto legal sea ley. A los senadores nacionales les pide que “se escuchen de verdad, con honestidad, valentía y honorabilidad” y voten a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
  
Muchos expresaron su decepción: la familia de Micaela García; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el presidente de la Nación, Mauricio Macri; algunos de los integrantes del propio tribunal, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans; y hasta la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
  
A pesar de los 8 pedidos de juicio por mal desempeño hacia el juez de ejecución de penas, Carlos Rossi, el procurador general de la provincia, Jorge García, en su rol en el tribunal, no acusó al funcionario judicial. Sin acusación, Rossi fue absuelto –con un tribunal que se expidió 3 a 4 a favor de su defensa- y fue restituido en sus funciones.