Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 19 de noviembre de 2018 | 17:38

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
En el juicio por el caso de los mellizos Valenzuela Negro, va quedando claro que los médicos Torrealday, Vainstub y Rossi no pudieron ignorar la internación de los bebés en el IPP y su entrega a quienes terminaron de ejecutar la sustracción y la sustitución de sus identidades. 
  
Se inicia en Paraná el juicio por la sustracción de los hijos mellizos de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Los acusados son tres médicos propietarios de la clínica donde los bebés estuvieron internados antes de desaparecer, que representan la complicidad civil con la dictadura. Un reclamo que inunda las redes: #DóndeEstáElMelli y #RompanElSilencio.
  
Los reclamos de siempre y los de ahora estuvieron presentes en la marcha por los 40 años del golpe de Estado que se realizó en Paraná. Hubo mísitica, hubo escrache, hubo emoción. Hubo demandas por los derechos vulnerados y por los que están en riesgo. Y en lo alto, la evocación a los desaparecidos, de sus nombres y sus luchas.
  
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advirtió sobre la desaceleración de los juicios de lesa. En un informe del estado de las causas, advirtió sobre los problemas para investigar el rol de empresarios y exjueces, los que se dan también en Entre Ríos. Los delitos sexuales, otra deuda en la provincia.
  
Siete responsables por delitos de lesa humanidad cometidos en la capital entrerriana durante la dictadura tuvieron por fin sus condenas. Pero el veredicto del juez Ríos estuvo lejos de conformar a las víctimas y a las organizaciones de derechos humanos. Crónica del día de la sentencia.
  
Desde diversos sectores de la sociedad surgieron muestras de repudio e indignación por el editorial de La Nación en contra de los juicios de lesa humanidad. También en Entre Ríos hubo expresiones de rechazo, como las manifestadas por la agrupación H.I.J.O.S. y el gremio de prensa Setpyc.
  
Cuatro microrrelatos que revelan la crueldad del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en Entre Ríos. Cuatro planos detalle de los padecimientos de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, que son parte de las pruebas que ahora tiene en sus manos la Justicia Federal para dictar sentencia en la causa Área Paraná.
  
Appiani, Demonte y el resto de los genocidas imputados en Paraná por delitos de lesa humanidad continúan cosechando desestimaciones de la Justicia Federal. Últimamente les rechazaron una serie de recursos y confirmaron que seguirán con prisión preventiva hasta que se dicte la postergada sentencia.
  
La investigación de la complicidad de los médicos civiles marca la actual etapa de la búsqueda del hermano mellizo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro. Pero los socios del IPP, y todos los que algo saben, sostienen el pacto de mutismo que impide encontrarlo. Una mirada en perspectiva de la causa por robo de bebés durante la dictadura en Paraná.
  
Se cumplen 39 años de la noche que inició el calvario de los estudiantes uruguayenses. Tras la captura del represor José Darío Mazzaferri, quien estuvo cuatro años prófugo, se retomaron las investigaciones y se espera el juicio oral en su contra. Crónica de uno de los hechos más trágicos de la historia entrerriana reciente.