Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 21:05

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Appiani, condenado por delitos de lesa humanidad, logró un dictamen del Inadi por supuesta discriminación en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Detrás de esa inédita resolución se esconde el rostro de la perversión y la repentina determinación de los fascistas de intentar cruzar la raya y salir de sus cuevas.
  
“El uso genérico del masculino invisibiliza la diferencia que hay entre diferentes y esto no es inocente ni casual”, dice la periodista especializada en género Liliana Hendel. “Declarar que masculino es igual a universal no es más que mostrar cómo el patriarcado toma al varón como la medida de todas las cosas y de todas las historias”.
  
Mariana Carbajal reflexiona sobre el crimen de las jóvenes mendocinas en Ecuador. “¿Por qué las adolescentes no pueden viajar por Latinoamérica y regresar sanas y salvas a sus hogares? ¿O ir a bailar para festejar su cumpleaños a un boliche sin correr el riesgo de terminar secuestradas y muertas, descartadas en una bolsa de consorcio?”
  
El Centro de Estudios Legales y Sociales cuestionó el Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones, que privilegia el “orden público” y habilita el uso de armas para dispersar las protestas.
  
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advirtió sobre la desaceleración de los juicios de lesa. En un informe del estado de las causas, advirtió sobre los problemas para investigar el rol de empresarios y exjueces, los que se dan también en Entre Ríos. Los delitos sexuales, otra deuda en la provincia.
  
Distintas organizaciones recolectan artículos de primera necesidad para ayudar a los damnificados por las inundaciones en las localidades ribereñas, sobre todo para Concordia, la ciudad más afectada.
  
A horas de celebrar Navidad, Maria Isabel Chorobik comunicó el reencuentro con su nieta, Clara Anahí. Luego de 39 años de incansable búsqueda, conoce la verdad la hija de Daniel Mariani y Diana Teruggi, militantes de Montoneros asesinados por las fuerzas armadas el 24 de noviembre de 1976, en la casa ubicada en la calle 30 entre 55 y 56, en La Plata.
  
Las baldosas de la memoria ubicadas en Ituzaingó y Las Heras, en la ciudad de Santa Fe, que recuerdan a cuatro militantes montoneros asesinados durante la última dictadura cívico militar, fueron objeto de vandalismo en las últimas horas. Un hecho repudiable que se registra luego de una seguidilla de ataques a espacios que recuerdan a detenidos-desaparecidos.
  
Desde diversos sectores de la sociedad surgieron muestras de repudio e indignación por el editorial de La Nación en contra de los juicios de lesa humanidad. También en Entre Ríos hubo expresiones de rechazo, como las manifestadas por la agrupación H.I.J.O.S. y el gremio de prensa Setpyc.
  
Ana María Acevedo tenía 19 años y tres hijos cuando falleció después de que seis médicos de los hospitales Iturraspe y Samco de Vera, en la ciudad de Santa Fe, se negaran a practicarle un aborto terapeútico para que pudiera recibir un tratamiento de radioterapia para combatir un cáncer de mandíbula. Esta semana el gobierno de la provincia reconoció su responsabilidad en la muerte de la joven.