Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 21:08

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Tenía 30 años cuando desapareció en Santa Elena, un verano de principios del siglo veintiuno. Cuando la encontraron apenas quedaban sus huesos y su ropa. Esta es la historia de Patricia Mariana Gómez, cuyo asesinato nunca se aclaró y cuya familia fue condenada a convivir con la ausencia y la injusticia.
  
Appiani, condenado por delitos de lesa humanidad, logró un dictamen del Inadi por supuesta discriminación en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Detrás de esa inédita resolución se esconde el rostro de la perversión y la repentina determinación de los fascistas de intentar cruzar la raya y salir de sus cuevas.
  
Esta es la historia de Adrián García, un entrerriano que viajó decenas de miles de kilómetros en su moto, hizo amigos en toda América, y la muerte lo sorprendió cuando iba a trabajar por una ruta de Santa Fe. El drama de los sueños y proyectos que la inseguridad vial fulmina con cada muerte evitable.
  
Facundo, de 17 años, recibió 25 perdigones de balas de goma en la espalda cuando volvía a su casa después de jugar al fútbol. Acusan a policías de Villa Zorraquín y La Bianca, dos barrios de Concordia. Días después levantaron a tres testigos en una parada de colectivo y los golpearon y amenazaron.
  
La Policía de Entre Ríos realiza detenciones ilegales a menores de edad frecuentemente en Paraná. Los jóvenes de escasos recursos son los principales damnificados en estos abusos. ¿Cuál es el rol de la sociedad en la estigmatización del adolescente carenciado? ¿Qué opinan los diferentes actores sociales empapados en la temática? El testimonio de víctimas de maltratos policiales.
  
Delia Cecilia Giovanola de Califano, una de las 12 fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, conocerá a su nieto. Desde 1976 espera el encuentro. Ciento dieciocho abrazos no alcanzarán para reconstruir tantos años de distanciamiento, pero por fin serán realidad.
  
Un día histórico vivió la capital entrerriana, testigo de la entrega de los alegatos en la megacausa Área Paraná. La promesa del juez Leandro Ríos de que habrá sentencia para siete represores este año coronó una jornada de hermanados abrazos y emociones incontenibles. A casi 40 años del horror, habrá justicia.
  
Las fuerzas de seguridad ¿buscaron? durante cuatro años y medio a un hombre vinculado a un caso de trata de personas. Pero recientemente se comprobó que el supuesto rebelde de la Justicia Federal no era tal cosa: el verdadero prófugo es alguien que dijo llamarse como él, nadie le pidió documentos y después huyó.
  
Seis policías de Rosario del Tala fueron condenados a ocho años de prisión por torturas con privación ilegitíma de la libertad y vejámenes, dos resultaron absueltos y un noveno recibió una absolución parcial. En 2012 detuvieron a dos adolescentes, de 14 y 15 años, los golpearon, los picanearon y a uno de ellos lo sometieron a un simulacro de fusilamiento. Al escuchar el fallo, algunos lloraron.
  
Falleció la madre de Elías Gorosito, desaparecido a manos de la Policía de Entre Ríos en 2002. Logró meter presos a los asesinos de su hijo, pero no saber qué hicieron con su cuerpo. Tampoco llegó a tiempo al juicio a los delincuentes de uniforme que mataron a otro de sus muchachos, en Santa Cruz.