Telaraña | eriodismo narrativo
domingo 19 de agosto de 2018 | 09:08

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
En el juicio por el caso de los mellizos Valenzuela Negro, va quedando claro que los médicos Torrealday, Vainstub y Rossi no pudieron ignorar la internación de los bebés en el IPP y su entrega a quienes terminaron de ejecutar la sustracción y la sustitución de sus identidades. 
  
Iván Malajovich contó los malos tratos que sufrió durante su detención en la cárcel de Paraná, acusado por infracción a la Ley de Estupefacientes. Aseguró que es perseguido por militar públicamente por la despenalización de la marihuana.
  
Se inicia en Paraná el juicio por la sustracción de los hijos mellizos de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Los acusados son tres médicos propietarios de la clínica donde los bebés estuvieron internados antes de desaparecer, que representan la complicidad civil con la dictadura. Un reclamo que inunda las redes: #DóndeEstáElMelli y #RompanElSilencio.
  
A pocos meses de las elecciones en Brasil y con el ex presidente Lula Da Silva preso desde el 7 de abril pasado, el 27 de julio llegó a Porto Alegre –ciudad estratégica para la región y sede histórica del Foro Social Mundial– una caravana desde distintos puntos del continente que hizo del 2° Foro Latinoamericano de La Poderosa una verdadera Cumbre de Base.
  
Queremos informar a nuestros lectores que Telaraña se encuentra en un periodo de pausa en la producción de nuevas notas. Mientras tanto, pueden seguir accediendo al material de archivo. Próximamente daremos más datos acerca de cómo continuará nuestro trabajo.
  
Tenía 30 años cuando desapareció en Santa Elena, un verano de principios del siglo veintiuno. Cuando la encontraron apenas quedaban sus huesos y su ropa. Esta es la historia de Patricia Mariana Gómez, cuyo asesinato nunca se aclaró y cuya familia fue condenada a convivir con la ausencia y la injusticia.
  
Un análisis de un hito de la historia política argentina, que “se inició con la inquietante constatación de que el poder político se hallaba inerme frente al poder de las armas”, y finalizó con “un inesperado actor social que se agregó al drama: el pueblo argentino en las calles”.
  
Cada año se producen en el mundo 2 millones de partos de niñas. Según un informe, Argentina y los países de la región no cuentan con políticas públicas adecuadas. La Educación Sexual y el acceso al aborto legal, son los grandes pendientes.
  
En la Plenaria que la Campaña por el Aborto Legal realizó en Paraná el sábado 6 y domingo 7 de marzo, se consensuó un nuevo proyecto para la legalización y despenalización del aborto en Argentina. Será la sexta iniciativa que se presentará en el Congreso.
  
Facundo, de 17 años, recibió 25 perdigones de balas de goma en la espalda cuando volvía a su casa después de jugar al fútbol. Acusan a policías de Villa Zorraquín y La Bianca, dos barrios de Concordia. Días después levantaron a tres testigos en una parada de colectivo y los golpearon y amenazaron.