Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 23 de septiembre de 2019 | 02:08

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
#NiUnaMenos vuelve a ser tendencia porque la violencia machista se recrudece: Ayer amanecimos con noticias de cuatro femicidios en un solo fin de semana. Los medios se regodean con detalles escabrosos y tratamientos que revictimizan. Un ejercicio sobre cómo hacer periodismo feminista en estos tiempos y cómo tejer las redes que necesitamos para cambiar esta realidad.
  
Giuliana tenía 13 años, fue engañada por el policía Adrián Sánchez, quien la citó en el Hotel Alfil de Resistencia, Chaco y la asesinó con su arma reglamentaria en 2017. El martes murió su madre, Susana Álvarez, quien padeció las violencias de su ex pareja y el dolor tras el suicidio de Nicolás, otro de sus hijos, quien no superó el duelo por el asesinato de su hermana.
  
La cuestión de género y el perfil patriarcal del poder lo atraviesa todo, sin embargo aún no puede ser concebida como problemática por los estamentos corporativos del Poder Judicial Entrerriano en sus propias oficinas. En este informe, apuntes sobre el proyecto de Protocolo elaborado por trabajadores y trabajadoras del Área Salud de AJER.
  
MuMaLá lanzó la segunda edición de la encuesta contra el acoso callejero, incorporando también el virtual. La recolección de datos se amplía a casi todo el país y para ello buscan voluntaries que se sumen a la tarea. El objetivo final es que los resultados puedan traducirse en políticas públicas tendientes a erradicar la violencia hacia las mujeres.
  
Qué fuentes, qué datos, qué imágenes colaboran a las coberturas periodísticas de género. Esas son las preguntas que las periodistas Sandra Miguez y Silvina Molina responderán en el curso virtual “Herramientas para un periodismo de género”, que dictarán a partir del 17 de abril.
  
Periodistas con visión de género de todo el país se reunieron en Paraná y denunciaron precarización laboral, censura, cierre de fuentes laborales y creciente ola de despido. Además exigieron más periodistas feministas en los medios. "El periodismo está en peligro. Nos queremos vivas, libres y en las redacciones", subrayaron.
  
El genocida, que integró la patota de la Policía de Entre Ríos durante la dictadura, se abstuvo de declarar ante el juez. Su denunciante, Manuel Ramat, recordó que tiene información de lo que sucedía en los centros clandestinos de detención y guarda el secreto del destino de los desaparecidos.
  
Sonia Velázquez, ministra de Salud provincial, advirtió que el Gobierno nacional recortó en más del 50% el presupuesto para la salud entrerriana. Dijo además que la cartera tuvo que desembolsar más de 32 millones de pesos para pagar la luz de hospitales y centros de salud, y expresó su preocupación por el aumento de los insumos.
  
En el juicio por el caso de los mellizos Valenzuela Negro, va quedando claro que los médicos Torrealday, Vainstub y Rossi no pudieron ignorar la internación de los bebés en el IPP y su entrega a quienes terminaron de ejecutar la sustracción y la sustitución de sus identidades. 
  
Iván Malajovich contó los malos tratos que sufrió durante su detención en la cárcel de Paraná, acusado por infracción a la Ley de Estupefacientes. Aseguró que es perseguido por militar públicamente por la despenalización de la marihuana.