Telaraña | eriodismo narrativo
martes 26 de septiembre de 2017 | 08:03

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Que el protagonista de estas historias haya abandonado el periodismo para dedicarse a manejar un taxi no lo convierte en un experto de las manualidades propias de los hombres del volante. Para muestra basta este relato de las peripecias que soportó viajando por una ruta entrerriana el primer día de 2016.
  
Una tarde de verano en Paraná. Sol. Mucho viento. Una sombrilla que se desprende del suelo y que rueda, empujada por las ráfagas. Miedo. Un recuerdo y una reflexión sobre lo absurdo de la vida.
  
En esta entrega, el taxista paranaense trae una reflexión sobre la falta de tiempo para leer y sobre un drama psicológico que lo atormenta en lo más íntimo: hay una barrera invisible que le impide extender sus lecturas hasta esa palabra de tres letras que, etérea, siempre se le escapa entre los dedos.
  
En esta nueva entrega de la serie Historietas por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, presentamos "Memorias del cuis. Plumas arrancadas" un trabajo de Pablo Lizalde y Valentín Lerena que aborda la temática del robo de bebés durante la última dictadura.
  
El Pelado, taxista de Paraná y amigo de Telaraña, reflexiona desordenadamente sobre un clásico problema de los argentinos que no parece tener nunca su solución: el problema de no tener un peso. Además ensaya un listado de trucos para estirar la moneda.
  
En esta entrega de la serie Historietas por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, la búsqueda de Ramón y Paula Inama, quienes buscan a un hermano o hermana que nació en un centro clandestino de detención a principios de 1978.
  
Casi sin darse cuenta, un redactor de Telaraña estuvo las últimas semanas repitiendo mentalmente la letra de El anillo del capitán Beto. De ese déjà vu recurrente salieron unas líneas de aproximación a una duda spinetteana: cómo el amo entre los amos del aire puede morir de soledad.
  
Luego de cinco años de ostracismo y reclusión a su mundo íntimo, un viejo amigo de Telaraña regresa para hacer oír su voz. Ahora lo hace mientras transita las calles de Paraná manejando un taxi, escuchando la radio y resolviendo, como nadie, el misterio de la muerte del fiscal.
  
De la serie Historietas x la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, presentamos la obra sobre Olga Cristina González y Maurice Jeger, ambos militantes del PRT-ERP, desaparecidos en Tucumán en julio de 1975. Ella estaba embarazada.
  
En las vacaciones, es el momento en que más me alejo de ver parte de la vida a través de cristales con aumento. Es el tiempo del descanso físico y mental. El período en que mis pensamientos se alivianan, se alejan de las noticias que me apabulla escribir todos los días y pienso en otras cosas.