Telaraña | eriodismo narrativo
sábado 15 de diciembre de 2018 | 04:17

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
El padre de Micaela, Néstor García, dijo que están analizando el pedido de juicio político hacia el procurador Jorge Amilcar García. “Estamos aguardando los fundamentos del dictamen y podríamos incluso pedir la nulidad del Jury contra el juez Rossi”, aseguró.
  
Este 8 de Agosto fue un día histórico. La marea verde ganó la calle. La gran movilización de más de 2 millones de personas, que en todo el país se manifestó a favor del aborto legal seguro y gratuito, puso de manifiesto a una sociedad que está por delante de la dirigencia política. No fue ahora, será ley más adelante.
  
Rita Cortese, protagonista de la generación que abrazó el feminismo como forma de vida, integra la Red Federal de Actrices Argentinas y desde ese espacio es una de las millones de mujeres que hoy se moviliza en Argentina para que el aborto legal sea ley. A los senadores nacionales les pide que “se escuchen de verdad, con honestidad, valentía y honorabilidad” y voten a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
  
Muchos expresaron su decepción: la familia de Micaela García; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el presidente de la Nación, Mauricio Macri; algunos de los integrantes del propio tribunal, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans; y hasta la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
  
A pesar de los 8 pedidos de juicio por mal desempeño hacia el juez de ejecución de penas, Carlos Rossi, el procurador general de la provincia, Jorge García, en su rol en el tribunal, no acusó al funcionario judicial. Sin acusación, Rossi fue absuelto –con un tribunal que se expidió 3 a 4 a favor de su defensa- y fue restituido en sus funciones.
  
Después de estar 18 días desaparecida, el cadáver de Gisela López fue hallado el martes 10 de mayo muy cerca de su casa en Santa Elena. Este hecho fue disparador de una sentida reflexión de Sandra Miguez, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
  
Mientras en Tribunales se leía la condena a 16 años de prisión efectiva contra Miguel Ángel Ariste, afuera, en la explanada, organizaciones feministas cuestionaban el accionar de la justicia, a la que acusaron de “obturar la palabra de las mujeres”. “Exigimos ser escuchadas”, dijeron.
  
Cuatro jóvenes de Paraná, tres varones y una mujer, se encuentran bajo prisión preventiva domiciliaria por realizar pintadas antisemitas en el Parque Berduc. Hay sospechas de que además son responsables de las sucesivas agresiones y amenazas al colectivo feminista.
  
Una manifestación contra la violencia hacia las mujeres se transformó en una enérgica crítica al sistema judicial, al que se acusó de acallar a las víctimas y ser cómplice de femicidas y agresores. “Silenciarnos es la manera de matarnos que tiene el Estado”, se denunció.
  
Se inaugura en Paraná el ciclo “Ammar el cine”, que propone visibilizar el trabajo sexual, con una mirada positiva y alejada del morbo y los prejuicios. Cada primer sábado de mes se proyectará un film y luego habrá un debate, del cual participarán integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas.