Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 21:08

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Después de estar 18 días desaparecida, el cadáver de Gisela López fue hallado el martes 10 de mayo muy cerca de su casa en Santa Elena. Este hecho fue disparador de una sentida reflexión de Sandra Miguez, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
  
Mientras en Tribunales se leía la condena a 16 años de prisión efectiva contra Miguel Ángel Ariste, afuera, en la explanada, organizaciones feministas cuestionaban el accionar de la justicia, a la que acusaron de “obturar la palabra de las mujeres”. “Exigimos ser escuchadas”, dijeron.
  
Cuatro jóvenes de Paraná, tres varones y una mujer, se encuentran bajo prisión preventiva domiciliaria por realizar pintadas antisemitas en el Parque Berduc. Hay sospechas de que además son responsables de las sucesivas agresiones y amenazas al colectivo feminista.
  
Una manifestación contra la violencia hacia las mujeres se transformó en una enérgica crítica al sistema judicial, al que se acusó de acallar a las víctimas y ser cómplice de femicidas y agresores. “Silenciarnos es la manera de matarnos que tiene el Estado”, se denunció.
  
Se inaugura en Paraná el ciclo “Ammar el cine”, que propone visibilizar el trabajo sexual, con una mirada positiva y alejada del morbo y los prejuicios. Cada primer sábado de mes se proyectará un film y luego habrá un debate, del cual participarán integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas.
  
El Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa convoca a una manifestación frente a los Tribunales de Paraná, para repudiar todas las violencias contra las mujeres. Será el miércoles 6 de abril a las 9.
  
La cifra de femicidios anuales no baja en la Argentina y se mantiene por encima de los 200 desde 2008. El año pasado fueron 286 las mujeres asesinadas en Argentina, la mayoría con armas de fuego. Entre 2008 y 2015 hubo un total de 2094 femicidios.
  
Cada año se producen en el mundo 2 millones de partos de niñas. Según un informe, Argentina y los países de la región no cuentan con políticas públicas adecuadas. La Educación Sexual y el acceso al aborto legal, son los grandes pendientes.
  
El verde de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito marcó presencia en la marcha que organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron en Paraná este 24 de marzo. El derecho a decidir fue mencionado en los dos actos de cierre.
  
“El uso genérico del masculino invisibiliza la diferencia que hay entre diferentes y esto no es inocente ni casual”, dice la periodista especializada en género Liliana Hendel. “Declarar que masculino es igual a universal no es más que mostrar cómo el patriarcado toma al varón como la medida de todas las cosas y de todas las historias”.