Telaraña | eriodismo narrativo
sábado 07 de diciembre de 2019 | 19:05

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Es obvio que las niñas no deben ser madres. Pero pareciera no serlo para todo el mundo. Por eso Socorristas en Red lanzó la campaña llamada ‘En un mundo justo las niñas no son madres’, con el objetivo de visibilizar que en la Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar. “Las queremos vivas de risa, vivas jugando”.
  
Las estadísticas marcan que los feminicidios siguen creciendo y que “las manifestaciones de violencia son cada vez”, le dice a Telaraña Macarena Cornejo, activista trans de Paraná, durante la marcha del 25N. “Pero acá estamos, juntas, organizadas, en la calle. Y no nos van a parar”, aseguró.
  
“Abriendo un mundo feminista con otra política, otra ciencia, otra economía, otras palabras, otros gestos”, así se expresaron quienes desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans reclamaron al Estado por políticas públicas que frenen el gran problema social de las violencias de género. Exigieron además la declaración de la emergencia y partidas presupuestarias acordes al problema en ciernes.
  
Una serie de movimientos sin sentido. Marchas y contramarchas y una nueva marcha atrás en materia de derechos de salud, muestra una gestión del presidente Mauricio Macri resquebrajada, a 18 días de salir de la Casa Rosada.
  
Quién es Natalia Herlein, la travesti de Rosario del Tala que sobrevivió a la prostitución, fue barrendera municipal y hoy es referente del movimiento trans que logró el cupo laboral en la localidad y tuvo su primera Marcha del Orgullo.
  
Las autoras de este artículo sostienen que el periodismo tiene el deber de “sacar a los abusos sexuales del lugar de ‘casos aislados’ perpetrados por ‘monstruos’ o ‘enfermos mentales’, y plantear el origen social que tienen y la necesidad de elaborar políticas públicas que ayuden a eliminar cualquier tipo de violencia”.
  
La mujer fue al Arzobispado salteño para pedir el cambio de nombre y género en los registros de bautismo y confirmación. Pero el obispo respondió que el derecho canónico es ajeno a “ficciones jurídicas” del derecho civil y rechazó la solicitud. Ahora lleva el planteo a la Corte Suprema de Justicia.
  
Libertad. Expresión, visibilización. No retroceder. Defender derechos, conquistar nuevos. Respetar. Disfrutar. Poder amar. Igualdad. Palabras que se repiten al hablar del significado de la Marcha del Orgullo Disidente. “Para mí es orgullo; orgullo de ser libre y orgullo de ser, simplemente eso”.
  
Este sábado 9 de noviembre se hará la cuarta Marcha del Orgullo Disidente en Paraná. Será una jornada de lucha para apropiarse de la calle, ese espacio que suele amparar la violencia cotidiana contra las diversidades, para transformarla en un lugar de liberación, visibilidad y expresión de todas las identidades. Y de todos los colores.
  
La publicidad de una marca de gaseosa, con la diversidad sexual como eje, provocó diversas reacciones en las redes, a favor y en contra. Aquí compartimos la reflexión que posteó la artista paranaense Pauli Casís, donde se pregunta “¿por qué anular algo que ayuda a ver desde otra perspectiva, o ayuda a ver por primera vez?”. Y agrega: “Si la hicieron fue porque mostramos que existimos y que no nos van a invisibilizar más”.