Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 23 de septiembre de 2019 | 02:17

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
#NiUnaMenos vuelve a ser tendencia porque la violencia machista se recrudece: Ayer amanecimos con noticias de cuatro femicidios en un solo fin de semana. Los medios se regodean con detalles escabrosos y tratamientos que revictimizan. Un ejercicio sobre cómo hacer periodismo feminista en estos tiempos y cómo tejer las redes que necesitamos para cambiar esta realidad.
  
Giuliana tenía 13 años, fue engañada por el policía Adrián Sánchez, quien la citó en el Hotel Alfil de Resistencia, Chaco y la asesinó con su arma reglamentaria en 2017. El martes murió su madre, Susana Álvarez, quien padeció las violencias de su ex pareja y el dolor tras el suicidio de Nicolás, otro de sus hijos, quien no superó el duelo por el asesinato de su hermana.
  
La cuestión de género y el perfil patriarcal del poder lo atraviesa todo, sin embargo aún no puede ser concebida como problemática por los estamentos corporativos del Poder Judicial Entrerriano en sus propias oficinas. En este informe, apuntes sobre el proyecto de Protocolo elaborado por trabajadores y trabajadoras del Área Salud de AJER.
  
Desde la desaparición de Fernanda Aguirre, hace 15 años, el avance que se observa en el tratamiento de los casos de violencia de género se debe al empuje del movimiento social de mujeres, lesbianas, travestis y trans, que logró imponerlo en la agenda pública. Pero la cruda realidad está mostrando duramente que no alcanza con lo que el Estado está haciendo.
  
Cientos de personas con pañuelos verdes poblaron la plaza 1º de Mayo de Paraná este martes 28 de mayo. Y la ciudad fue parte del pedido nacional por el aborto legal, que es justicia social, que es ampliación de derechos y que es una deuda de la democracia.
  
Verónica González Bonet es la única periodista con discapacidad visual que trabaja en un medio televisivo en el país. Como parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género alertó, en su paso por Paraná, sobre la falta de políticas públicas y de datos sobre femicidios de mujeres con discapacidad, las dificultades en el acceso a la salud y al empleo, y la violencia que se ejerce sobre sus cuerpos.
  
MuMaLá lanzó la segunda edición de la encuesta contra el acoso callejero, incorporando también el virtual. La recolección de datos se amplía a casi todo el país y para ello buscan voluntaries que se sumen a la tarea. El objetivo final es que los resultados puedan traducirse en políticas públicas tendientes a erradicar la violencia hacia las mujeres.
  
Unas 20 mujeres, todas madres y feministas, empezaron a reunirse en octubre de 2018 con la idea de ayudarse mutuamente. Se nombraron FemiMamis. Desde entonces comparten experiencias y rondas de mates, organizan colectas, recirculan elementos e intercambian consejos. Y proponen otra forma de crianza: amorosa y libre de imposiciones.
  
Qué fuentes, qué datos, qué imágenes colaboran a las coberturas periodísticas de género. Esas son las preguntas que las periodistas Sandra Miguez y Silvina Molina responderán en el curso virtual “Herramientas para un periodismo de género”, que dictarán a partir del 17 de abril.
  
Periodistas con visión de género de todo el país se reunieron en Paraná y denunciaron precarización laboral, censura, cierre de fuentes laborales y creciente ola de despido. Además exigieron más periodistas feministas en los medios. "El periodismo está en peligro. Nos queremos vivas, libres y en las redacciones", subrayaron.