Telaraña | eriodismo narrativo
martes 12 de noviembre de 2019 | 16:31

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Cuatro ojos que retratan el despertar de Chile
Natalia Cobos y Gabriela Carvalho relataron la experiencia de haber participado de las brigadas fotográficas que capturaron la esencia del estallido chileno.
  
Orgullo de ser
Libertad. Expresión, visibilización. No retroceder. Defender derechos, conquistar nuevos. Respetar. Disfrutar. Poder amar. Igualdad. Palabras que se repiten al hablar del significado de la Marcha del Orgullo Disidente. “Para mí es orgullo; orgullo de ser libre y orgullo de ser, simplemente eso”.
  
El horror contado en clave de género
Sobrevivientes del terrorismo de Estado se reconocen también víctimas de violencia y abusos por su condición de mujeres. Así lo han logrado expresar al dar testimonio en el juicio al genocida Atilio Ricardo Céparo.
  
»Chile despertó y no se puede volver a dormir«
Con Fernanda Stang nos conocimos allá por 1993, cuando empezamos a cursar la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná. Con el correr de los años, un amor la llevó a vivir a Chile.
El camino hacia Silvia
Cuando Silvia Wollert desapareció, el 24 de marzo de 1977, en plena dictadura cívico-militar, Vilma tenía 13 años y vivía en Colonia Ensayo con su familia. Su hermana tenía 21 y estudiaba Trabajo Social en Paraná. Años después la menor empezó la búsqueda. Fue un "trabajito de hormiga" que encaró despacio y con muy pocos datos, que fue hilando hasta que en 1999 los restos de Silvia fueron identificados y recuperados.
“No nos van a invisibilizar más”
La publicidad de una marca de gaseosa, con la diversidad sexual como eje, provocó diversas reacciones en las redes, a favor y en contra. Aquí compartimos la reflexión que posteó la artista paranaense Pauli Casís, donde se pregunta “¿por qué anular algo que ayuda a ver desde otra perspectiva, o ayuda a ver por primera vez?”. Y agrega: “Si la hicieron fue porque mostramos que existimos y que no nos van a invisibilizar más”.