Telaraña | eriodismo narrativo
jueves 23 de noviembre de 2017 | 21:08

Informes Miradas Perfiles Imaginarios
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
“¿Es posible decir finalmente quién era ese hombrecillo tímido, apasionado por los mapas antiguos, el ajedrez, la etimología y los laberintos, que pregonaba los placeres del intelecto en un siglo de guerras y conflictos?”, se pregunta Ariel Vittor en esta aproximación a Jorge Luis Borges, a 30 años de su fallecimiento.
  
La Kachimba es un taller de candombe de un pueblo uruguayo llamado Aguas Dulces. Funciona en la casa de un candombero ausente.
  
En los lejanos '80, la familia Blejer Romero tuvo una costumbre impostergable: reunirse en Gualeguaychú para celebrar el carnaval. En oportunidades no estaban todos los tíos y primos, pero aquellos que se encontraban, no escapaban al ritual del corso de la 25 de Mayo.
  
La Paz está enclavada en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el río Paraná, en el noroeste provincial. El folclore manda. La chamarrita y el chamamé fluye por los caseríos como el río. A esa tierra también le sobra humus para hacer germinar una cultura de rock local que emerge a la luz en cada enero y canta para avisar que está viva.
  
De FM De La Nuca a Radio Barriletes. En plena década de resistencias a la aplicación de políticas definidas en el “Consenso de Washington”, en un rincón de Paraná nacía una experiencia de comunicación comunitaria desde el corazón del Hospital Roballos.
  
Explorar la casa de los abuelos; intentar descifrar misterios; descubrir objetos extraordinarios; imaginar aventuras fascinantes. Los recuerdos de su propia infancia inspiraron a Fernanda Puglisi al escribir su primer cuento para niños, “Tina y la palometa encantada”.
  
El cronista evoca a algunas de las mujeres que tripularon la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas, en las primeras realizaciones cinematográficas de Star Trek.
  
¿Cuál es el mejor lugar y tiempo para leer? ¿Cómo y cuánto se lee?¿Cuántas páginas debería leerse por día para ser un lector medianamente culto? En esta crónica, el autor intenta responder y reflexionar sobre estos y otros interrogantes.
  
Existe en Paraná un lugar donde los domingos terminan al compás del dos por cuatro. La milonga “El Abrojito”, en el Hotel Neo Mayorazgo, congrega a personas muy diversas pero con un mismo interés: las ganas de bailar tango.
  
Es un error suponer que las crónicas de viaje deben su origen a la moderna masificación del turismo. De hecho, pueden considerarse precursoras de la narración histórica. Ariel Vittor se puso a desempolvar viejos pero imperecederos libros de Durrel, Earhart y Steinbeck que relatan viajes, para ejercitar la crítica literaria veraniega en Telaraña.