Telaraña | eriodismo narrativo
lunes 21 de octubre de 2019 | 14:54

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Volver...
AGENDA
MARZO
7/3
marzo
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Imprimir

“Cortemos les violencias”, en Santa Fe
Fecha: sábado 07 de marzo
Hora: 20:00

Este sábado se realizará en Santa Fe el ciclo “Cortemos les violencias”, una respuesta audiovisual a la violencia hacia las lesbianas. Será en la sala Sáer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, con entrada gratuita y organizada por Cine LGBT Santa Fe.

Esta propuesta de esclarecimiento y sensibilización sobre violencia de género con perspectivas de diversidad afectivo sexual, que también contempla la difusión social de la normativa vigente, se desarrollará a través de la proyección de videoclips, cortometrajes (documental, ficción y animación) y campañas públicas contra la lesbofobia.

Además, se leerán algunos relatos ficcionales del blog “Entre manos van” (entremanosvan.wordpress.com) de las autoras Andrea Fernández (Rosario), Soledad Gorostiaga  (Rosario) y Marisa Ramos (Santa Fe).


7 de marzo

El 7 de marzo se recuerda a Natalia Pepa Gaitán, una joven cordobesa de origen humilde, quien fue asesinada por el padrastro de su novia que se oponía a la relación; un brutal crimen sucedido el 7 de marzo de 2010.

Contemplada en la legislación actual, la temática de la jornada hace referencia al 7 de marzo: “Día Municipal por la prevención de la violencia hacia las lesbianas” (Ordenanza Municipal de Santa Fe Nº 11.843/2012) junto al más reciente “Día contra la lesbofobia” (Decreto Provincial Nº 557/2014).

Es un día dedicado a promover la equidad de género, centrada en la visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales, pero también ampliada al respeto hacia toda la diversidad afectivo sexual como modo de concienciación social que evite cualquier forma de discriminación y exclusión.


Conexión a la diversidad

Se estrenarán localmente tres cortometrajes de ficción: “Lo difícil de ocultar” (Carlos Molina), “Desconexión” (Eva Mateos yAurkene Ariza), “Declaración” (Hernán TouzónLentini). Junto al magnífico corto de animación “Órbitas”, realizado por alumnxs de la Escuela de Animación 3D “Primer Frame” de Valencia. Todas ellas son obras audiovisuales que han circulado por festivales internacionales recogiendo premios.

Se proyectarán tres spots de la campaña pública contra la lesbofobia “Cámbiate el chip, vuela”; la misma es patrocinada por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. (Fondo Semillas) y fue realizada por la Asociación Civil “La cabaretiza”. Este material contiene testimonios reales, guionados y representados por conocidxs actorxs de México.

En el documental “ZaneleMuholi, fragmentos de una nueva historia”,las fotografías de esta activista alertan sobre la exclusión que soportan las lesbianas negras en Sudáfrica. Sin embargo, no coloca a estas mujeres como víctimas; al contrario, presenta a cada una de ellas como sujetos plenos.

“De lejos no se ve” refleja la violencia simbólica contra las mujeres lesbianas en el ejercicio de la educación argentina, sean ellas madres, maestras o alumnas.  Esta docuficción, concebida por alumnas amateurs, proviene del Taller audiovisual “Focalizarte”, llevado a cabo por el grupo de artivismo lésbico “Las Safinas”, en la ciudad de Rosario.

Los contenidos audiovisuales, todos ellos de producción independiente, provienen de los siguientes países: Argentina, España, Francia, México y Venezuela.

La programación detallada puede verse en cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar

Organiza: Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión cultural. Adhieren: Grupo “Las Safinas de” Rosario. Apoyan: Universidad Nacional del Litoral (Programa de Género y Secretaría de Cultura); Honorable Concejo Municipal de Santa Fe; Ministerio de Innovación y Cultura.

Subir...
07/03/2015 20:00:00 - “Cortemos les violencias”, en Santa Fe


Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)